Miércoles, Junio 19, 2019

Una broma -aparentemente inocente- se volvió sumamente viral en Twitter, y provocó que miles de usuarios perdieran el acceso temporal y en otros casos de manera definitiva a sus cuentas por el simple hecho de cambiar la fecha de nacimiento en cada uno de sus perfiles.

La compañía ESET advirtió que en los últimos días circularon muchos mensajes en esta red social invitando a los usuarios a cambiar su año de nacimiento al 2007 con el supuesto pretexto de conseguir una mejora en los colores de la aplicación móvil y la forma en ver todos los tuits. Desgraciadamente esto perjudicó a muchos.

¿Qué pasó, era solo una broma?

El problema es que twitter cuenta con una verificación de edad como norma para poder utilizarlo, así que cuando cambias tu año de nacimiento por el 2007 inmediatamente tu cuenta resulta bloqueada porque es necesario ser mayor de 13 años.

Cualquier cuenta que indique tener menos de esta edad es automáticamente bloqueada y aparecerá un mensaje indicando que no cumple con los requisitos mínimos de edad para la utilización de la plataforma.

Según ESET, al menos 34 mil usuarios de Twitter comentaron este mensaje que invitaba a cambiar la fecha de nacimiento, días después el tema se volvió tendencia mundial y varios incautos realizaron el cambio en su configuración de cuenta.

Debido a la magnitud de interacciones y cuentas que hicieron este cambio, forzaron a Twitter a informar que se trataba de una broma que buscaba bloquear las cuentas de aquellos desprevenidos que efectivamente indicaran que habían nacido en 2007.

¿Cómo recuperar nuestras cuentas?

Los usuarios bloqueados deberán enviar una documentación de identidad válida para justificar que se trató de un error o bien avisar que fueron víctimas de la "bromita". Igualmente deben verificar que son mayores de 13 años desde que la fecha en que crearon su cuenta.

Por esta última razón varias cuentas no pudieron ser recuperadas ya que aunque la mayoría de ellos hoy en día son mayores de edad, varias cuentas habían sido creadas por usuarios que en ese momento no eran mayores de 13 años.

Algunos de los perfiles afectados fueron creados hace más de 10 años y dado las nuevas regulaciones de la GDPR, Reglamento General de Protección de Datos, que prohíbe que haya contenido en la red social posteada por usuarios menores a 13 años, directamente se bloquean las cuentas sin posibilidad de recupero.

La razón es que Twitter mencionó que no puede verificar fehacientemente qué contenido fue publicado antes de que el usuario cumpla los 13 años y cual después.

Teniendo en cuenta la Ley de protección de datos, que busca garantizar la integridad de la información de los usuarios y clientes, ESET acerca una guía por país que explica los estándares y regulaciones globales, locales y las medidas de seguridad a implementar para alcanzarlas:

“Un aspecto a destacar de esta “broma” es la importancia respetar las edades fijadas por cada plataforma o red social. Si el usuario comienza a utilizarlas a partir de una mentira, en algún momento podrá verse enfrentado a la realidad de perderla y con ella todo el contenido publicado. Todo esto simplemente por no haber cumplido con las normas y políticas de uso de la misma.”, mencionó Camilo Gutiérrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Asimismo, si un usuario quiere actualizar su edad a la edad correcta, ya que hoy entraría dentro de los parámetros de uso de la red, estaría ante la misma situación de perder su cuenta (seguidores, contenido, etc.) por haber mentido en el momento de su creación. Para continuar utilizando la red social, tendría que generar una cuenta completamente nueva con la que deberá comenzar desde cero a generar contenido, conseguir seguidores.

Las nuevas regulaciones van en línea con el control de datos personales buscando resguardar a los usuarios. A su vez, las empresas que manejan estos datos están obligadas a tomar medidas cada vez más estrictas en lo que hace al control de los mismos, especialmente cuando se trata de contenidos que puedan llegar a ser vistos o manejados por menores de edad.

“En un caso extremo, si un menor quiere utilizar una red social que no está disponible para su edad, lo que se recomienda es que lo haga solo en caso de ser acompañados por sus padres o tutores, utilizando la cuenta de un adulto responsable”, concluyó Gutiérrez.

EE.UU. está en campaña para aislar a Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones y el segundo en la fabricación de smartphones.

Facebook retira sus apps de los smartpho…

Viernes 07 de Junio 2019/Facebook anunció el viernes que no permitirá que sus apps sean preinstaladas en los teléfonos de Huawei, a fin de acatar las nuevas normas estadounidenses, en...

La orden, que declara una emergencia nacional en respuesta a la amenaza, no nombra a países o compañías específicas. Pero parece apuntar al gigante tecnológico chino Huawei./VOA

Trump declara emergencia nacional para …

El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva el miércoles para ayudar a proteger a Estados Unidos contra los adversarios extranjeros que aprovechan las vulnerabilidades tecnológicas para amenazar los sistemas...

Cámaras bajo la pantalla, la solución de Samsung para tener un todo pantalla.

Samsung confirma que trabaja en cámaras …

Desde hace unos años estamos viviendo un gran momento de evolución en el apartado del diseño en los fabricantes Android. Empezaron por reducir los marcos, luego por utilizar el mínimo espacio...

Facebook tendrá su mayor rediseño en los últimos 5 años.

Así será el nuevo diseño de Facebook

Facebook tendrá su mayor rediseño en los últimos 5 años. Más allá de los cambios visuales, la nueva interfaz está centrada en mejorar los grupos y los eventos.

Se llevará a cabo un ejercicio de impacto de asteroide en un entorno ficticio creado por el Centro de Estudios NEO de la NASA. Estas son las siguientes especificaciones

La NASA realizará simulacro de impacto d…

La NASA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y la Red Internacional de Alerta de Asteroides realizarán un simulacro internacional en el que simularán el inminente impacto de...

Nuestros mares cada vez están más y más contaminados por el ser humano y la guerra al plástico ya ha sido declarada desde diferentes frentes y esto es algo que las compañías toman a su favor para aportar su grano de arena.

Adidas lanza tenis reciclables hechas 10…

Tenis con plástico de los océanos

La aplicación de mensajería también trabaja en una mejora en el editor de fotos

WhatsApp evitará que hagas captura de pa…

WhatsApp prepara una interesante funcionalidad que evitará hacer capturas de pantalla de la aplicación en caso de activar la opción de proteger los mensajes por un sistema biométrico, generalmente por...

Apple consigue que sus proveedores fabri…

Apple ha anunciado este jueves un importante paso en su política de reducción del impacto que tiene como empresa en el medio ambiente. Tras haber informado en abril del pasado año...

Ningún telescopio había logrado observar en directo uno de estos misterios del cosmos y aún menos registrar una imagen.

Presentan la primera imagen de un agujer…

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos presentaron este miércoles (10.04.2019) la primera imagen de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo. La histórica fotografía, obtenida...

CREAN BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE DESECHO…

Rica en betacaroteno, da esplendor a la piel y conserva la vista. Por su contenido en potasio y fósforo, resulta un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios...

Facebook, Instagram y Messenger dejaran …

Las redes sociales Facebook, Messenger e Instagram dejarán de funcionar en dispositivos con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft a partir del próximo 30 de abril.

Jaguar echa a perder avance de la cienci…

Insólito, luego de haber dado un gran paso en la evolución reproductiva animal, la mamá jaguar echó a perder todo a dos días de haber dado a luz a su cría.

Google ya no ofrece inbox ni otros servi…

La compañía de Google se despedirá este 2 de abril de diferentes servicios que no tuvieron la aceptación esperada, uno de ellos es Inbox, una aplicación de gestión de correo...

Los iPhone de 2019 contaran con carga in…

El analista Ming-Chi Kuo insiste en su previsión sobre los iPhone de 2019. Los nuevos modelos contarán, al igual que el Galaxy S10 y el P30 Pro, con un sistema de...

Niños y niñas envueltos en la tecnología…

Las nuevas invenciones tecnológicas han venido a proporcionar el desarrollo en todos los sentidos de la palabra, cada día un avance tecnológico está en nuestras manos.

More from this category