Durante todo este año, el tema de las noticias falsas se ha convertido una nube negra que ha ensombrecido de forma intermitente la imagen de Facebook.

Y ha disparado una serie de preguntas sobre la influencia de la red social en la política y su creciente transformación en un medio informativo (no siempre confiable).

De hecho, muchos denunciaron que la difusión de noticias falsas en la red social pudio haber influido en la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La Red Internacional de Chequeo de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que cuenta con 43 organizaciones en todo el mundo, le escribió una carta abierta al fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, urgiendo le a que tomara medidas para poner fin a la situación.

Finalmente, Zuckerberg tomó cartas en el asunto ante esta "crisis de noticias falsas"que afecta a su empresa (la de mayor influencia jamás creada, según el periodista tecnológico David Kirkpatrick), la cual ya maneja datos de 1.800 millones de personas en todo el mundo.

Y una parte importante del peso de esta medida recae sobre los propios usuarios de la plataforma.

Y qué puedes hacer tú?

Si ves una noticia que podría ser engañosa o falsa, a partir de ahora podrás reportarlo en Facebook muy fácilmente. Para ello, deberás seguir dos pasos:

PASO 1: Denuncia

Primero, deberás hacer clic en la esquina superior derecha de la publicación y elegir la opción "noticia falsa" entre las opciones de denuncia del contenido (la cual Facebook aún está implementando y estará disponible en los próximos días para todos los usuarios):

  • Es molesto o no es interesante
  • Creo que no debería estar en Facebook
  • Es spam
  • Es una noticia falsa

PASO 2: Actúa

  • En segundo lugar, tendrás que elegir una acción a tomar para resolver el problema:
  • Marcar la publicación como "noticia falsa", detallando si crees que es falsa a propósito o si es una noticia engañosa
  • Enviar un mensaje a la persona para que sepa que crees que su publicación es falsa
  • Bloquear a la persona que publicó esa noticia supuestamente falsa

 

"Creemos en darle voz a la gente y en que no podemos convertirnos nosotros mismos en árbitros de la verdad, así que estamos afrontando este problema con cuidado", explicó la compañía en un comunicado.

"Es importante para nosotros que las historias que ven en Facebook sean auténticas y significativas. Nos emociona este progreso, pero sabemos que queda mucho por hacer", explicaron.

Hay quien, sin embargo, señala que este plan basado en la "sabiduría de las masas" tal vez no sea muy buena idea.

"Cuando hay que evaluar la calidad o veracidad de una cuestión, la cosa se pone difícil. Es algo de lo que saben mucho los responsables de la creación de agregadores de noticias como Reddit o Digg", explican los especialistas del blog tecnológico Xataka.

"Facebook se enfrenta, por tanto, a una tarea titánica", sostienen, pues sus usuarios "podrán marcar cualquier noticia que aparezca en sus cuentas como falsa".

Sin embargo, el peso de la decisión no recaerá solamente en el juicio de los usuarios.

Una vez que las publicaciones sean denunciadas, Facebook remitirá el contenido a organizaciones de la IFCN -como Chequeado (Argentina), El Deber Data (Bolivia), Factcheck.org (EE.UU.), Ojo Público (Perú) o UY Check (Uruguay)-para verificar si es verdadero o falso (y por qué).

El objetivo final es crear "alertas" o etiquetas para que todos puedan ver el contenido que fue catalogado como "falso".

Además, la empresa penalizará a las páginas web que distribuyan noticias falsas, retirándoles los incentivos financieros e impidiéndoles usar la plataforma.

"Haremos todo lo posible hasta solucionar el problema por completo", explicaron.

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

Analiza si la fuente es de confianza:

  1. pregúntate siempre si la fuente donde ves la noticia es confiable o no
  2. ¿Es demasiado extraño para ser real?: si se parece más a la ficción que a la realidad, probablemente sea lo primero
  3. Comprueba si está disponible en algún sitio de verificación de datos. Por ejemplo, Ecuador Chequea, El Sabueso (México) o Chequeado (Argentina)
Imagen de referencia

Nuevo virus 'extorsionador' ataca al mun…

Un nuevo y potente 'ransomware' llamado Petya y similar al virus WannaCry ha atacado este martes a Ucrania, Rusia, España, y el Reino Unido entre otros países. Se trata de...

La nueva misión de Facebook será enfocarse en grupos, según anunció el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg.

Zuckerberg: Facebook se enfocará en grup…

Mark Zuckerberg anunció el jueves el primer cambio de misión de la red social Facebook, para que refleje el apoyo a clubes de actividades de distracción, organizaciones de la sociedad...

SmileyGo no solo se encarga de proveer data, pero también seguridad cibernética a quienes usan esta plataforma.

SmileyGo: Una plataforma que conecta cap…

Manejar sus inversiones es de suma importancia hoy en día, inclusive aquellas que sirven para ayudar a la comunidad porque de esa manera puedes asegurarte que tu dinero tenga el...

Asimismo, Nicaragua también está implementando la matrícula escolar para el 2018.

MINED inaugura portal para revisar bolet…

Los padres de familia y los estudiantes podrán a partir de este 31 de mayo ingresar al servicio gratuito de Boletines Escolares que impulsa el Ministerio de Educación.

Esta imagen proporcionada por el Laboratorio de Física de la Universidad Johns Hopkins, el miércoles, 31 de mayo de 2017, representa la sodna solar Plus de la NASA acercándose al Sol.

NASA anuncia envío de sonda espacial al …

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, lanzará una misión el año próximo para enviar una nave espacial directamente a la atmósfera del Sol.

En saludo a la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones

Iglesia Católica insta hacer uso adecuad…

La Conferencia Episcopal de Nicaragua expresó que en estos tiempos en los que las redes sociales son una herramienta comunicacional, se les debe dar el uso adecuado de tal manera...

Imagen de referencia

Se cae Whatsapp otra vez

El mayor servicio de mensajería del mundo, WhatsApp, presenta este miércoles varios inconvenientes en el servicio. Los usuarios de todo el mundo reportan los problemas a través de las redes...

WannaCry Notice

Hackers responsables de ciberataque list…

El grupo responsable de las filtraciones de herramientas para el ciberespionaje robadas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que fueron usadas en el ciberataque de la semana pasada, dice...

Apple alcanza capitalización por más de 800.000 millones de dólares.

Apple alcanza capitalización por más de …

Mientras el índice compuesto Nasdaq en Estados Unidos continúa territorio récord habiendo llegado a 6.129 el miércoles, el gigante tecnológico Apple se convirtió el martes en la primera compañía estadounidense...

Foto de referencia

El mensaje de Whatsapp al que no debés h…

Luego de la repentina caída mundial de Whatsapp el pasado miércoles, muchos usuarios han recibido un mensaje de voz de una tal Karelis Hernández, quien afirma ser jefa del servicio...

Imagen de referencia

Facebook contratará a 3.000 personas par…

El famoso creador de Facebook, Mark Zuckerberg anunció por medio de su cuenta personal: “Se suman al equipo de 4.500 personas que ya están a cargo de esas tareas en...

Imagen de referencia

¿Por qué se cayó Whatsapp?

La compañía estadounidense WhatsApp aún no ha ofrecido respuesta alguna a la avería que sufrió durante la noche del pasado miércoles 3 de abril. Con el paso de las horas...

Imagen de referencia

Se cae whatsapp

Desde hace unos minutos miles de usuarios reportan la caída de whatsapp

También dijo que en las últimas 24 horas no hubo sismos, mientras que los volcanes están en su actividad normal.

Erupción solar puede ser un peligro en N…

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales dio a conocer un informe de la NASA, acerca de una poderosa erupción solar que podría causar grandes apagones.

Imagen de referencia

Asteroide gigante pasa hoy cerca de la t…

“Si bien no existe ninguna posibilidad de que el asteroide entre en colisión con nuestro planeta, estará muy cerca para un objeto espacial de este tamaño”, precisó la agencia espacial...

More from this category