Sábado, Abril 20, 2019

(CNN) — Si eres un adulto mayor sano que busca maneras de reducir tu riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, no eches mano de la sugerencia a esa edad: la aspirina diaria en dosis bajas. Ya no se recomienda como preventivo para los adultos mayores que no tienen un riesgo alto o una enfermedad cardíaca existente, según las pautas anunciadas este domingo por el American College of Cardiology y la American Heart Association.

“En su mayor parte, ahora somos mucho mejores en el tratamiento de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y, especialmente, el colesterol alto”, dijo la cardióloga Carolina Campbell, quien no participó en las nuevas pautas. “Esto hace la mayor diferencia, probablemente anulando cualquier beneficio de aspirina percibido previamente en la prevención primaria”.

Los médicos pueden considerar la aspirina para ciertos pacientes mayores de alto riesgo, como aquellos que tienen problemas para bajar su colesterol o controlar sus niveles de azúcar en la sangre, siempre que no haya un mayor riesgo de sangrado interno, dicen las pautas. Las guías europeas recomiendan no usar terapias anticoagulantes como la aspirina a cualquier edad.

“Los clínicos deben ser muy selectivos en la prescripción de aspirina para personas sin enfermedad cardiovascular conocida”, dijo en un comunicado el cardiólogo del hospital John Hopkins, Roger Blumenthal, quien fue uno de los presidentes de las nuevas directrices. “Es mucho más importante optimizar los hábitos de vida y controlar la presión arterial y el colesterol en lugar de recomendar la aspirina”.

El uso de la aspirina en grupos de edad más jóvenes “ahora es una recomendación de clase 2b”, dijo Campbell, “lo que significa que no es necesariamente el mejor camino de acción; existe un gran debate entre los expertos y los datos no son definitivos”, agregó.

Sin embargo, personalmente, dice Campbell, “abogaría por un estilo de vida saludable, dejar de fumar y modificar los factores de riesgo antes de siquiera considerar la terapia con aspirina en un paciente sin enfermedad cardiovascular conocida”.

Sin embargo, para cualquier persona que haya tenido un derrame cerebral, un ataque cardíaco, una cirugía a corazón abierto o la colocación de stents o mallas para abrir las arterias obstruidas, la aspirina puede salvar vidas.

“En última instancia, debemos individualizar el tratamiento para cada paciente, según su situación individual”, dijo Campbell.

Nueva investigación sobre la aspirina

Tres estudios recientes encontraron que tomar una aspirina diaria en dosis bajas es, en el mejor de los casos, una pérdida de dinero para adultos mayores sanos. En el peor de los casos, puede aumentar el riesgo de sangrado interno y muerte prematura.

“La aspirina debe limitarse a las personas con el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y un riesgo muy bajo de sangrado”, dijo Blumenthal.

Los pacientes deben trabajar en estrecha colaboración con sus médicos para establecer su riesgo de sangrado. Ese riesgo aumenta a medida que uno envejece o desarrolla enfermedad renal, enfermedad cardíaca, diabetes y presión arterial alta. Un antecedente de úlceras o sangrado, especialmente en el tracto gastrointestinal, o anemia también es un factor de riesgo. Ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos, los esteroides, los anticoagulantes orales directos y la warfarina, un anticoagulante, también pueden aumentar la posibilidad de sangrado.

Las pautas enfatizan que las estatinas, junto con los cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable para el corazón, ejercicio regular, pérdida de peso y evitar fumar, deben considerarse para prevenir enfermedades del corazón en cualquier persona con niveles de LDL de más de 190 miligramos por decilitro. LDL significa lipoproteínas de baja densidad y es el colesterol “malo” que obstruye las arterias y conduce a enfermedades del corazón.

Cambio de recomendaciones para la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es un factor de riesgo primario para las enfermedades cardiovasculares, y las pautas de 2019 hacen hincapié en una dieta, ejercicio y un plan de control de peso como la primera línea de tratamiento. Esfuércese por hacer al menos 150 minutos a la semana de ejercicios de intensidad moderada, como caminar a paso ligero y nadar, según las directrices. Luego agregue otros 75 minutos de ejercicio de alta intensidad, como correr y entrenar en circuito.

La medicación de primera línea debe incluir metformina, dicen las pautas. Si se necesitan medicamentos adicionales, dos nuevas clases de medicamentos son prometedoras para reducir los eventos cardiovasculares en las personas con diabetes tipo 2: los inhibidores de SGLT-2, que trabajan para aumentar la eliminación de glucosa y sodio a través de los riñones; y agonistas de GLP-1R, que aumentan la producción de insulina y glucosa en el hígado.

Las nuevas investigaciones sobre estas dos clases de medicamentos para la diabetes muestran que también pueden reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muertes relacionadas, dicen las directrices.

 

El Sol y el cuidado de la Piel

Lo que se conoce como rayos del sol contienen lo que se llaman Rayos Ultra Violeta (UV) los cuales tienen diferentes efectos como ser la activación de las células del...

OMS: Casos de sarampión aumentan rápida…

El número de casos de sarampión en el mundo casi se cuadruplicó en los primeros tres meses del año en comparación con el año pasado, informó el lunes la Organización...

Descubren nuevo efecto del café

Inaudito. Basta con que el característico aroma del café llegue a la memoria para que nuestro cerebro se estimule del mismo modo que si tomase la dosis de cafeína que contiene una taza.

Nicaragua lista con producción de primer…

Como un hito o un sueño hecho realidad fue considerado por las autoridades de Salud de Nicaragua y la Federación de Rusia la producción de la vacuna contra la influenza, que...

¿PARTO VAGINAL O CESÁREA?

El porcentaje de cesáreas se ha duplicado desde el año 2000 en todo el mundo. En España se practican más del 70% de las recomendadas. ¿Qué efecto puede tener esto?...

La diabetes mellitus puede dañar nuestro…

Gran peligro tiene la afectación de la retina, ya que en las primeras etapas no produce ningún síntoma.

Los médicos internistas aplicamos como método permanente la evaluación integral de nuestros pacientes. La idea principal es saber si hay enfermedades de órganos internos que manifiesten sus alteraciones en los...

¿Conoces los beneficios que tienen los j…

En algunos países de Centroamérica le llaman hobo, jobo, ciruela, sismoyo y pitarillo, pero en Nicaragua es conocido como jocote.

Cuba inicia entrega gratuita de píldora …

Los especialistas indicaron que este medicamento puede reducir en un 90 por ciento el riesgo de contagio en las personas que estén expuestas.

Exhortan a cuidar a personas discapacita…

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) brindaron recomendaciones para un verano en amor cuidándonos todos, pero principalmente a las personas con discapacidad.

¡Ponerle fin a la tuberculosis!

Ahora sabemos que la TB es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Micobacterium Tuberculosae (Bacilo de Koch) que puede afectar cualquier órgano o parte del cuerpo siendo más conocida la forma pulmonar o “tisis” que se transmite por la vía aérea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla una fuerte campaña encaminada a sensibilizar al mundo sobre las desvastadoras consecuencias socioeconómicas y sanitarias que tiene el repunte de la Tuberculosis...

Aumentan los casos de sobrepeso en Nicar…

Sobre este panorama, Jorge Manzanares, médico general, expresó que estas enfermedades se relacionan entre sí porque todo gira al mal hábito alimenticio que “es muy dañino en Nicaragua”.

El Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) presentó el Anuario Estadístico 2018 en el cual muestra un aumento en las cifras de personas con sobrepeso y obesidad extrema, comparada al...

Se acerca a Nicaragua un frente frío

El frente frío 46 se encuentra en el Golfo de México y se desplazará por la costa norte de Honduras, lo que ocasionará bajas temperaturas en las madrugadas, informó Agustín...

Segundo paciente libre de VIH tras un tr…

Es el segundo caso de la historia, y supone un hito en la búsqueda efectiva de un tratamiento contra el  VIH, aunque con algunas carencias. Un segundo paciente parece estar libre del...

Menos vida comiendo muy salado

Aquellas personas que piensan no tener tiempo para una alimentación saludable, tarde o temprano deberán dedicar esfuerzos para atender la enfermedad y evitar la muerte.

Hace miles de años Hipócrates, padre de la Medicina, dijo que “la vida estaba en la comida”. Con el paso del tiempo sabemos que también podemos encontrar mala calidad de...

Ejercicio para parto sin dolor en Casa M…

En la actualidad, aspectos de esta filosofía han sido retomados en cursos de psicoprofilaxis, disciplina que proporciona a la futura mamá conocimientos sobre gestación, parto natural, así como la forma de manejar dolor y ansiedad durante el alumbramiento.

En la casa Materna Elba Barrios del municipio de Dolores, misma que administra la Alcaldía de Dolores se encuentra articulando acciones en conjunto del Centro de Salud del municipio a...

More from this category