Miércoles, Marzo 20, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

La intervención se realiza en menos de cinco minutos, es segura, eficaz, no requiere quirófano ni anestesia general, apenas produce sangrado y la afectación en la esfera sexual se reduce a cero.

En España aterriza una nueva terapia que podría mejorar la vida sexual de millones y millones de hombres en España y en el mundo entero. Concretamente la de aquellos que a partir de los 50 empiezan con las dificultades que acarrea el agrandamiento de próstata: necesidad de orinar dos o más veces por la noche, vaciado incompleto de la vejiga, sensación de urgencia para miccionar, dificultad para la expulsión o un flujo lento y débil. Los tratamientos a su alcance producen a menudo problemas en el terreno sexual, pero ahora, una avanzada técnica importada de Estados Unidos promete cambiar el panorama. Garantiza seguridad, eficacia y la preservación del 100% de sus funciones en la intimidad de la alcoba. Ya se han sometido a este esperado procedimiento al menos cuatro personas en nuestro país. Y no serán los únicos, dado que esta metodología será oficialmente presentada el próximo mes por la Asociación Española de Urología (AEU) y a partir de ahí, cada vez más pacientes se beneficiarán de la nueva tecnología.

El hándicap, por el momento, es que Rezum (así es como se denomina la técnica) sólo está disponible en algunas clínicas privadas y el precio ronda los 2.000 euros, aproximadamente. "Se realiza en unos cuatro o cinco minutos, es segura, eficaz, mínimamente invasiva, no requiere quirófano convencional ni anestesia general, es una intervención ambulatoria, el paciente puede irse a su casa el mismo día, apenas produce sangrado ni efectos secundarios yla afectación en la esfera sexual se reduce a cero", resume el presidente de la AEU, Manuel Esteban.

Todo un logro, teniendo en cuenta que "la medicación más común para los hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB) produce alteraciones de la eyaculación en un 60%-70% de los casos", argumenta el urólogo que ha realizado algunas de las primeras intervenciones con Rezumen España, Juan Ignacio Martínez-Salamanca, que aparte de trabajar en una clínica privada, forma parte del equipo de especialistas en Urología y Salud Sexual del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid).

A PARTIR DE LOS 50

Dicha patología ocurre especialmente a partir de los 50. Se debe, fundamentalmente al progresivo crecimiento de la glándula prostática. Puede pasar del tamaño de una nuez a los 20 años, al de un limón a los 60. De esta forma, la uretra se oprime y dificulta el tránsito de la orina. Se calcula que origina problemas en más de la mitad de los varones por encima de los 50 años, pero sólo un tercio de éstos requiere algún tipo de tratamiento.

Dependiendo de los síntomas, explica Martínez-Salamanca, primero "se intenta establecer una serie de cambios en el estilo de vida. A veces, la situación se modifica sólo evitando alimentos ricos en grasa, té, chocolate, bebidas con gas, picantes, alcohol...". Si no funciona, el siguiente escalón es el tratamiento farmacológico. "Hay cuatro grupos de medicamentos que actúan sobre distintas dianas. Pueden ser usados solos o en combinación, pero en cualquier caso, suelen perder eficacia con el paso del tiempo y en un gran porcentaje de los casos provoca alteraciones en alguno de los tres pilares de la esfera sexual: la libido, la erección o la eyaculación". Y en último lugar, queda la cirugía, ya sea con la clásica resección transuretral, la abierta o con los láseres más consolidados en los últimos años.

POCAS CONTRAINDICACIONES

La terapia con vapor de agua nace como una nueva alternativa a la medicación y también al quirófano. Según la indicación oficial de las autoridades europeas, recuerda Martínez-Salamanca, "el requisito actual es que el peso de la glándula oscile entre los 30 y los 80 gramos, con sintomatología miccional, lo que corresponde al 75%-80% de los pacientes con hiperplasia prostática benigna". Sólo está contraindicado cuando el varón presenta algún tipo de prótesis o implantes en la zona afectada.

El procedimiento requiere menos de 10 minutos. En un dispositivo portátil se genera vapor de agua a través de energía de radiofrecuencia. Se introduce con una aguja por la uretra hasta alcanzar la glándula prostática. En unos 10 segundos, se produce una bola de vapor de unos dos centímetros de diámetro que libera altas y precisas dosis de energía térmica. De esta manera, se destruye el tejido prostático sobrante que obstruía el flujo de la orina, reduciéndose así los síntomas propios de la HPB.

RESULTADOS CUATRO AÑOS DESPUÉS

Se trata de una técnica muy reciente, puesta en marcha no hace más de cinco años en países como Reino Unido, Suecia, Estados Unidos o Canadá. En palabras de Manuel Esteban, "en el mundo habrá unos 450 hombres operados en 65 hospitales con esta técnica de vapor de agua". Poco a poco, se van sumando más estudios, pero hasta la fecha, "sólo hay alrededor de 12 publicaciones al respecto". Todas subrayan las ventajas de Rezum. Una de las más consistentes, divulgada en la revista Urology, demostraba mejoras sostenidas de los síntomas cuatro años después de haber realizado el procedimiento y sin sobresaltos en la esfera sexual. "Sólo el 4,4% de los pacientes del ensayo clínico necesitaron tratamiento adicional", señalaban los autores del trabajo. Con la medicación actual, agrega Martínez-Salamanca, el porcentaje de afectados que requiere otra alternativa asciende al 40%.

Aunque falta literatura científica que compare Rezum con las distintas opciones de cirugía, "un intervención convencional supone una hora en el quirófano, resulta más invasiva y con mayor sangrado. Cuando es cirugía abierta, además, sabemos que en el 50% de los casos aparece eyaculación retrógrada", señala el presidente de la AEU.

Las expectativas de la técnica con vapor de agua son altas, apuntan los especialistas consultados por este periódico. A la espera de estudios que evalúen la relación coste-beneficio, "si la técnica demuestra ser rápida, eficaz y rentable, puede que no tarde mucho en imponerse en la sanidad pública", considera Manuel Esteban. En Inglaterra, asegura su colega Martínez-Salamanca, "ya lo cubre el sistema público sanitario". Aunque aún no se ha analizado este aspecto, dada su eficacia, basta con "confrontar el importe de este tratamiento con el de las pastillas que los pacientes toman durante 15 o 20 años".

 

Fuente : El mundo Ciencia y Salud

Dejan de recomendar la aspirina diaria e…

“Los clínicos deben ser muy selectivos en la prescripción de aspirina para personas sin enfermedad cardiovascular conocida”

(CNN) — Si eres un adulto mayor sano que busca maneras de reducir tu riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, no eches mano de la sugerencia a esa edad: la...

Muertes cardíacas, asociadas con altas t…

Se ha detectado temperaturas mayores de 33 grados centígrados y sensación térmica de 36 o más grados.

El Instituto del clima de nuestro país ha emitido información que debemos considerar alerta de salud. Estaremos viviendo días muy calurosos y esto producirá mayor peligro de enfermedades y muerte...

Cuidado de la presión por olas de calor

La presión arterial óptima de las personas es de 120/80 milímetros de mercurio (mmhg) y quien presenta 140/90 mmHg o más es un hipertenso.

Los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), advirtieron este lunes que las temperaturas alcanzaran los 38 grados centígrados en el occidente del país.Estaremos viviendo días muy calurosos y...

Cosmético elaborado con café nicaragüens…

La mascarilla facial elaborada a base de café nicaragüense se distribuye en las ciudades de Helsinki, Estonia, Letonia por la empresa “The Body Shop”. Foto: Cortesía.

La mascarilla facial elaborada a base de café nicaragüense se distribuye en las     ciudades de Helsinki, Estonia, Letonia por la empresa “The Body Shop”. The Body Shop es una compañía británica...

5 cosas que harías para mejorar tu satis…

 Foto: Estudio Shaddai

La primera reacción de muchas personas cuando les preguntas qué mejoraría su satisfacción en el trabajo suele ser "un aumento de salario".

Cómo es vivir con esclerodermia

Farah Khaleck sufre esclerodermia, una enfermedad que endurece la piel. BBC

La keniana Farah Khaleck tenía solo 17 años cuando empezó a notar que algo iba mal en su cuerpo.Y recorrió un largo camino hasta que aprendió a quererse a sí...

La mitad de los cánceres infantiles no s…

Imagen de referencia

Después de estimar la incidencia de esta enfermedad en 200 países, un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H.Chan de Harvard reveló que 2,9 millones de los 6,7 millones...

Esperanza contra el Parkinson

Imagen con fines referenciales

Se anunció esta semana que un medicamento experimental podría ofrecer una esperanza para restaurar las células cerebrales dañadas en los pacientes de Parkinson. Sin embargo, científicos advirtieron que un ensayo...

Se puede aprender idiomas durante uno du…

Imagen con fines referenciales

Investigadores de la Universidad de Berna, Suiza, dicen haber descubierto que las personas pueden aprender nuevas palabras de otros idiomas durante los niveles profundos de sueño. Los resultados del estudio...

Por qué la felicidad en el matrimonio ta…

Imagen de referencia

La estabilidad y la felicidad de tu matrimonio pueden depender de tus genes o los de tu pareja, según un nuevo estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

¿Qué es el síndrome del túnel del carpo?

Imagen de referencia

En el mundo del trabajo de nuestro país cinco enfermedades profesionales destacan: síndrome del túnel del carpo (STC), disfonía por esfuerzo, enfermedad renal crónica, lesión del manguito rotador y tendinitis...

Droga experimental podría ofrecer espera…

Imagen de referencia

Se anunció el miércoles que un medicamento experimental podría ofrecer una esperanza para restaurar las células cerebrales dañadas en los pacientes de Parkinson. Sin embargo, científicos advirtieron que un ensayo...

Medicinas expiradas pueden permanecer ef…

Imagen de referencia

Un pequeño estudio sugiere que incluso las medicinas que tienen años pasada su fecha de vencimiento y que no siempre se han mantenido en condiciones estrictas de clima controlado pueden...

¿Colesterol alto?

Imagen De revista En Familia

Tener colesterol alto es un problema de salud para personas de todas las edades adulta. ¿A qué se debe? A una gran variedad de razones, incluyendo: genes, historial familiar y...

"El sexismo dificulta la vida de la…

Imagen con fines de referencia

Data "sexista" hace que sea más difícil mejorar la vida de las mujeres y las niñas, así lo afirman en una carta abierta la pareja filantrópica Bill y Melinda Gates.

More from this category
+505-2532-0871
+505-8845-5010
ventas@stereo-romance.com
“La situación política desfavorable y las rémoras socioculturales” son los dos frenos al desarrollo del pluralismo radiofónico”. Gilbert Maoundodji, director de FM Liberté, la segunda radio independiente del Chad, abierta en 2000.
Stereo Romance Del parque los chocoyitos 2 1/2 cuadra abajo Jinotepe, Carazo Nicaragua CP:: 45000

Nuestro Clientes

Algunos de Nuestros Clientes