Domingo, Mayo 26, 2019
Imagen de referencia

En el mundo del trabajo de nuestro país cinco enfermedades profesionales destacan: síndrome del túnel del carpo (STC), disfonía por esfuerzo, enfermedad renal crónica, lesión del manguito rotador y tendinitis. Una enfermedad laboral o profesional se produce por el ejercicio de actividad laboral o por exposición a agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo, por ejemplo el STC.

Típico ejemplo de neuropatía por atrapamiento es el STC. Lo que ocurre en estos casos es “atrapamiento” del nervio mediano a nivel de la muñeca, dicho sea de paso es la neuropatía compresiva o por atrapamiento más frecuente del miembro superior que suele aparecer entre 30 y 60 años y en 50 % de los casos es bilateral.

Síntomas: dolor nocturno en forma de “calambre” o parestesia en mano, muñeca y antebrazo, es decir a nivel del sitio que inerva el nervio mediano. Otras veces los síntomas se dan en dedos índices y medio de una o ambas manos.

Para confirmar diagnóstico percutimos la zona llamada “tabaquera anatómica” de la muñeca y se reproduce el dolor, es el signo de Tinnel positivo. Pedimos al paciente que junte las muñecas en flexión y se quede en esta posición por un minuto, al cabo del cual aparece dolor, indicador de STC.

La causa de esta neuropatía es desconocida en la mayoría de los casos. Con frecuencia detectamos lesiones que ocupan el túnel del carpo para dar origen al STC como gangliones, tenosinovitis y otros, traumatismos en la muñeca y trabajos agotadores que demandan flexoextensiones repetidas en ambas muñecas. Este es el caso de las obreras de la maquila que realizan con sus manos hasta 5,000 operaciones en una jornada laboral.

También se ha detectado que el STC se asocia en mujeres en el tercer trimestre de embarazo y afectadas de hipertiroidismo.

A la hora de evaluar estos pacientes el médico internista debe establecer diagnóstico diferencial para saber si el problema no procede de una lesión o daño en la región cervical de la columna vertebral, tipo radiculopatia cervical. La tomografía y las pruebas electro diagnósticas ayudan a definir el caso.

El STC es un cuadro clínico muy molesto y discapacitante, recordemos que es primera enfermedad profesional en Nicaragua y otros países. En algunas personas resuelve espontáneamente y cuando apareció con el embarazo puede llegar a desaparecer con el parto.

Se aplican antinflamatorios de diversos grados de potencia, tomados o inyectados (infiltraciones). El reconocido Dr. Agenor Arias Suárez (Cel 8830-6040) aplica una infiltración de plasma de última generación asociado con ozono en el sitio doloroso del STC que brinda una excelente mejoría al paciente. Gracias a este método innovador del Dr. Arias Suárez hay una tendencia de operar menos a estos enfermos, quedando estas intervenciones quirúrgicas para casos rebeldes o complicados.

La prevención a través de aplicar conceptos de ergonomía en los puestos de trabajo puede lograr reducir la creciente discapacidad laboral procedente de los STC, que encabezan los lisiados profesionales del país. ¡Larga vida y prosperidad!

Conozca un poco más sobre el asma bronqu…

 Esta es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias de origen alérgico

El pasado 07 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma Bronquial (AB): 250 millones de personas la padecen y produce al menos 255 mil fallecimientos anuales. Esta es...

Aumentan las muertes por embarazo en EE…

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ha publicado nuevas directrices en las que señaló que las mujeres deberían tener una evaluación integral de riesgo cardiovascular 12 semanas después de haber dado a luz.

Más mujeres estadounidenses están muriendo por causas relacionadas con el embarazo, y más de la mitad de esos decesos se pueden prevenir, de acuerdo con un reporte de las autoridades...

Ingredientes químicos de los protectores…

Los investigadores no nombraron los productos utilizados en el estudio.

Los ingredientes activos de los filtros solares de uso común terminan en el torrente sanguíneo a niveles mucho más altos que los actuales lineamientos establecidos por los reguladores de salud...

Lo que usted necesita saber sobre los br…

 Sede de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades. Atlanta, Georgia.

Los Centros de control y prevención de enfermedades  publicaron cifras actualizadas sobre el número de casos registrados en lo que va de año, que han alcanzado un máximo de 25...

¡Atención! Temen por brote de ébola en M…

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

Ejercicio y corazón para una vida saluda…

En primer lugar se recomienda ejercicios aeróbicos del tipo caminata, natación, bicicleta, baile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado una fuerte preocupación y ofensiva contra la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que cada año producen enfermedad, discapacidad y...

El Sol y el cuidado de la Piel

Lo que se conoce como rayos del sol contienen lo que se llaman Rayos Ultra Violeta (UV) los cuales tienen diferentes efectos como ser la activación de las células del...

OMS: Casos de sarampión aumentan rápida…

El número de casos de sarampión en el mundo casi se cuadruplicó en los primeros tres meses del año en comparación con el año pasado, informó el lunes la Organización...

Descubren nuevo efecto del café

Inaudito. Basta con que el característico aroma del café llegue a la memoria para que nuestro cerebro se estimule del mismo modo que si tomase la dosis de cafeína que contiene una taza.

Nicaragua lista con producción de primer…

Como un hito o un sueño hecho realidad fue considerado por las autoridades de Salud de Nicaragua y la Federación de Rusia la producción de la vacuna contra la influenza, que...

¿PARTO VAGINAL O CESÁREA?

El porcentaje de cesáreas se ha duplicado desde el año 2000 en todo el mundo. En España se practican más del 70% de las recomendadas. ¿Qué efecto puede tener esto?...

La diabetes mellitus puede dañar nuestro…

Gran peligro tiene la afectación de la retina, ya que en las primeras etapas no produce ningún síntoma.

Los médicos internistas aplicamos como método permanente la evaluación integral de nuestros pacientes. La idea principal es saber si hay enfermedades de órganos internos que manifiesten sus alteraciones en los...

¿Conoces los beneficios que tienen los j…

En algunos países de Centroamérica le llaman hobo, jobo, ciruela, sismoyo y pitarillo, pero en Nicaragua es conocido como jocote.

Cuba inicia entrega gratuita de píldora …

Los especialistas indicaron que este medicamento puede reducir en un 90 por ciento el riesgo de contagio en las personas que estén expuestas.

Exhortan a cuidar a personas discapacita…

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) brindaron recomendaciones para un verano en amor cuidándonos todos, pero principalmente a las personas con discapacidad.

More from this category