Un funcionario de un centro de investigaciones dijo que dijo que la situación es sombría y que hay una "urgente necesidad" de nuevas medicinas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó contra una creciente resistencia de la gonorrea a los antibióticos conocidos.
La OMS dice que cepas intratables de superbacterias de gonorrea parecen estar propagandose por medio de la actividad sexual.

La Organización cita estudios que han revelado "una muy seria situación" respecto a formas de la enfermedad que son altamente resistentes a las medicinas conocidas para tratarla. Los expertos de la OMS dicen que solo es cuestión de tiempo antes de que los antibióticos que se usan contra la gonorrea no funcionen.

"La gonorrea es un virus muy inteligente" dijo Teodora Wi, una especialista en reproducción humana que trabaja con la agencia de salud de la ONU en Ginebra. "Cada vez que uno introduce un nuevo tipo de antibiótico para tratarlo, el virus desarrolla resistencia".

La OMS calcula que unos 78 millones de personas son infectadas cada año por la gonorrea, una enfermedad sexual que puede afectar los genitales, el recto y la garganta.

La infección, que en muchos casos no presenta síntomas, puede causar inflamación de la pelvis, embarazo ectópico e infertilidad, así como un mayor riesgo de VIH. Wi, quien dio los detalles de dos estudios sobre gonorrea -publicados en la revista PLOS Medicine- durante una conferencia telefónica con periodistas, dijo que una de las investigaciones documentó tres casos específicos, en Japón, Francia y España, de pacientes con cepas de gonorrea contra las cuales no hubo antibiótico efectivo.

"Estos son casos que pueden infectar a otros. Pueden ser transmitidos", dijo la especialista. "Y esos casos pueden ser solo la punta del témpano, ya que los sistemas para diagnosticar y reportar las infecciones no tratables no existen en los países de menores ingresos donde la gonorrea es de hecho más común".

El programa de la OMS para monitorear las tendencias de la gonorrea resistente a los antibióticos encontró que un estudio de 2009 a 2014 mostraba una extensa resistencia a la ciprofloxacina, la medicina más usada en principio para tratar la enfermedad, también una mayor resistencia a los antibióticios de la categoría azytromicina, y la resistencia a tratamientos de última instancia conocidos como cefalosporinas de amplio espectro (ESCs por sus siglas en inglés).

En la mayoría de los países los ESCs son el único antibiótico que sigue siendo efectivo contra la gonorrea. Sin embargo, 50 países han reportado resistencia a ellos. Manica Blasegaram, director de Global Antibiotic Research and Development Partnership, dijo que la situación es sombría y que hay una "urgente necesidad" de nuevas medicinas. Sin embargo, esa posibilidad es muy débil porque existen solo tres potenciales nuevos fármacos en desarrollo contra la gonorrea y no hay garantía de que ninguna sea efectiva en la última etapa de las pruebas clínicas.

"Necesitamos urgentemente aprovechar las oportunidades que tenemos con las medicinas existentes y las que se están desarrollando", dijo Blasegaram. "Cualquier tratamiento nuevo que se desarrolle debe ser accesible a todo el que lo necesita, asegurándose de usarlo adecuadamente para que la resistencia al fármaco sea demorada tanto como sea posible", agregó.
VOA

Expertos estudian terapia genética para …

Empresa farmacéutica pidió la aprobación del tratamiento en niños y adultos jóvenes.

Un panel de especialistas en cáncer votó a favor de un tratamiento de leucemia que podría ser la primera terapia genética contra la enfermedad.

La Planificación Familiar foco del Día M…

En 2017, el lema del Día Mundial de la Población es la Planificación Familiar para empoderar a la gente y desarrollar naciones.

Las Naciones Unidas observa cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, la fecha es celebrada desde 1989 por recomendación de la Junta gobernante del Programa de Desarrollo...

OMS alerta contra gonorrea resistente a …

Un funcionario de un centro de investigaciones dijo que dijo que la situación es sombría y que hay una

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó contra una creciente resistencia de la gonorrea a los antibióticos conocidos.

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

More from this category