Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar la causa, pero ese dolor podría ser una señal de alerta dice un reciente estudio británico publicado en la revista médica The BMJ.

Los autores del estudio, investigadores del Research Institute for Primary Care and Health Sciences de la Universidad Keele en Staffordshire, dicen que incluso cuando el dolor no es fácilmente explicable o atribuible a causas relacionadas con el corazón u otras, esas personas tienen un mayor riesgo de ataques cardíacos y otros problemas del corazón en los siguientes cinco años.

“En la mayoría de gente que consultó a su médico general sobre un dolor de pecho la causa no estaba clara. Pero lo que incluso fue más sorprendente es que ... la mayor parte de esas personas no tuvieron una diagnosis para su dolor de pecho seis meses después (de haber ido al médico)”, dijo en un correo electrónico a Reuters Health el doctor Peter Croft, uno de los autores del estudio.

Los científicos analizaron información de bases de datos de salud electrónicos de 170.000 adultos sin historia de enfermedades cardíacas en Gran Bretaña entre 2002 y 2009. Esos pacientes, que tenían de 18 a 75 años (la mitad tenía menos de 49 años), fueron al médico tras sentir por primera vez dolor de pecho.

Para un 72 por ciento los médicos no registraron ninguna causa para el dolor de pecho. A un 23 por ciento se les diagnosticó causas no relacionadas con el corazón, y a un 5 por ciento se les diagnosticó angina, una enfermedad cardíaca.

Menos del 12 por ciento de los pacientes con dolor de pecho que no tenían una causa determinada fueron sometidos a exámenes adicionales para detectar problemas cardíacos.

Luego de un período de seguimiento de cinco años y medio, los pacientes cuyo dolor de pecho no fue atribuido a una causa específica tuvieron un 36 por ciento más de riesgo de ataque cardíaco en comparación con aquellos que se les diagnosticó una causa que no tenía relación con el corazón.

Croft cree que las personas cuyo dolor de pecho permanece sin diagnosticar podrían beneficiarse del consejo de sus médicos para reducir su riesgo cardiovascular.

“Aunque un paciente individual en este grupo tiene mucho menos posibilidad de enfermedad cardíaca que un paciente a quien desde el principio se le diagnostica una probable angina o se le refiere a un especialista del corazón, la mayoría de gente con dolor de pecho que recibe una diagnosis cardiovascular en los próximos cinco años, pertenece a este grupo cuya causa de dolor no está clara”, dice el especialista.

Pero el doctor Croft aclara que el estudio también encontró que cuando la gente consultó a su médico general sobre el dolor de pecho, los médicos generalmente evaluaron bien quiénes tenían mayor o menor riesgo de enfermedad cardíaca.

“Si el médico decidió que el dolor de pecho no fue causado por enfermedad cardíaca sino por otras condiciones como problemas estomacales, tensión muscular o infección pulmonar, este grupo de pacientes tuvo el menor riesgo de futuros problemas cardíacos (a lo largo de cinco años)”, dijo Croft.

Si el doctor decidió por el contrario que el dolor fue causado probablemente por enfermedad cardíaca o decidió enviar al paciente para más exámenes relacionados con dolencias del corazón, este grupo tuvo la mayor tasa futura de diagnósticos de enfermedades cardíacas, agregó.

En definitiva el dolor de pecho es un síntoma potencialmente serio para el que la persona debe buscar siempre una explicación, dice el doctor Tim Holt, investigador de la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford, quien escribió un editorial que acompaña el estudio.

“Como ha demostrado el estudio de BMJ, posiblemente estamos dejando pasar casos por confiar demasiado en la pauta de síntomas, y hay pruebas que demuestran que se necesitan más investigaciones ya sea para confirmar la presencia de enfermedades cardíacas o para buscar una explicación alterna más clara”, indica Holt.

El médico agrega que “si es súbito, severo o asociado con otros síntomas como dificultad para respirar, mareo, palpitaciones o náusea, eso es una emergencia y debería ser reportada de inmediato”.

Adicionalmente, Holt señala que todo dolor que se puede describir como “apretado”, “pesado”, “aplastante”, “como si alguien estuviera apretando o sentándose sobre el pecho”, es particularmente preocupante. “Ese tipo de dolor es más probable que se deba a una enfermedad cardíaca”, dice.

VOA

Johnson & Johnson debe pagar demanda…

Johnson & Johnson fue obligada a pagar una demanda a una mujer que afirma contrajo cáncer de ovario por usar el talco para bebé de su marca.

El gigante farmacéutico y de productos de consumo Johnson & Johnson recibió el martes la orden de pagar 417 millones de dólares a Eva Echeverría, de 63 años de edad...

¿Por qué no debemos ver el eclipse sin p…

Imagen de Referencia

Un dato importante que usted debe saber, en un día normal volteamos a ver el sol y nuestra pupila se contrae y no deja pasar la luz y la radiación...

Aseguran que más de la mitad de los port…

Imagen de Referencia

A 25 mil asciende el número de personas infectadas en Panamá con VIH-Sida desde que se diagnosticó el primer caso en 1984, de los cuales el 60 por ciento falleció.

Expertos estudian terapia genética para …

Empresa farmacéutica pidió la aprobación del tratamiento en niños y adultos jóvenes.

Un panel de especialistas en cáncer votó a favor de un tratamiento de leucemia que podría ser la primera terapia genética contra la enfermedad.

La Planificación Familiar foco del Día M…

En 2017, el lema del Día Mundial de la Población es la Planificación Familiar para empoderar a la gente y desarrollar naciones.

Las Naciones Unidas observa cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, la fecha es celebrada desde 1989 por recomendación de la Junta gobernante del Programa de Desarrollo...

OMS alerta contra gonorrea resistente a …

Un funcionario de un centro de investigaciones dijo que dijo que la situación es sombría y que hay una

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó contra una creciente resistencia de la gonorrea a los antibióticos conocidos.

Nicaragua con nueva tecnología en tratam…

Adquisición de equipos tecnológicos  para tratamientos de personas con cáncer.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra en Nicaragua, destacando que Nicaragua avanza en la adquisición de nuevos equipos  para el tratamiento de personas con cáncer.

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

More from this category