Investigadores investigan el impacto histórico entre percepción de riesgo y consumo al encontrar evidencia de que la legalización de la marihuana no ha hecho que aumente el uso entre los más jóvenes.

En la Semana Nacional sobre el Abuso de Drogas y Alcohol, especialistas alertan sobre los peligros reales entre los jóvenes.

La mala información y la tendencia actual de que los jóvenes se creen inmortales y que nada les va pasar es para los expertos una “mezcla bastante tóxica”. Para contrarrestar esta tendencia, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) celebra del 23 al 29 de enero la Semana Nacional sobre el Abuso de Drogas y Alcohol. El objetivo es crear conciencia entre la población más vulnerable, como son los jóvenes, sobre los mitos que existen al respecto y los efectos reales de las drogas legales e ilegales.

“Es importante explicar de dónde viene esta tendencia a tomar riesgos, de dónde viene la vulnerabilidad y por qué las drogas no se deben mezclar con un cerebro joven”, afirmó a la Voz de América, el portavoz de NIDA, el doctor Rubén Baler.

El experto explica que el cerebro de los jóvenes entre los 11 hasta los 23 años están en un proceso de desarrollo muy activo. Sus neuronas se conectan constantemente entre sí en función de las experiencias positivas o negativas que tenga el individuo.

“Ya sea jugar fútbol, involucrarse en actividades criminales, comer pizza, ir al cine, estudiar, aprender un instrumento, usar droga, todo entra a ese programa de conexión neuronal, es por eso que las consecuencias son a largo plazo. Una vez que esas conexiones se establecen entre neuronas es muy difícil deshacerlas después. Las drogas tienen la capacidad de perturbar ese proceso de desarrollo y es por eso que nosotros decimos que las drogas y los cerebros jóvenes no deben nunca mezclarse”, señaló el doctor Rubén Baler.

Noticias alentadoras

Si bien el doctor Baler señala que las últimas cifras con respecto al consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes en Estados Unidos son muy alentadoras, todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto al consumo de la marihuana.

Según la encuesta de Monitoreo del Futuro, que se realiza desde 1975, en 2016 se ha producido una baja significativa en el consumo de casi todas las drogas legales e ilegales entre los jóvenes en edad escolar.

Para tener una idea, el consumo entre varones de octavo grado de cualquier droga ilícita en 2016 fue de 11% y en el grado 12 de 39%, lo que representa una baja de 2,2 % en comparación con el año anterior.

La encuesta se realizó entre 45 mil jóvenes de escuelas públicas y privadas. Pero, lo que sí se mantuvo estable es el porcentaje de jóvenes en grado 12 que consumen marihuana.

“Lo importante es que la información está llegando a la población que debe llegar y los jóvenes están absorbiendo el mensaje de que el uso de drogas tanto legales como ilegales no es una buena idea. El secreto es diseminar la información más científica que tenemos, la evidencia y los datos reales que manejamos hoy en día”, asegura el doctor Rubén Baler.

“Legalizar la marihuana no ha aumentado el consumo”

Según NIDA, contrariamente a la hipótesis que manejaban, no se ha visto “todavía” un aumento en el consumo en los estados donde se ha legalizado la marihuana ya sea para uso recreativo o medicinal.

“Nos ha sorprendido que no existen diferencias significativas en el consumo en estados con o sin leyes. Pensábamos que al bajar la percepción de riesgo por ende se elevaría el consumo, pero no ha sucedido así. Si bien es cierto que en los estados que permiten la marihuana medicinal y recreativa hay una mayor prevalencia de consumo entre jóvenes que en los estados donde no tienen estas leyes, estas diferencias ya existían desde antes”, asegura el experto.

A la pregunta sobre qué es más dañino si el consumo de alcohol o drogas, el doctor Baler explicó que no se puede saber por qué “diferentes personas tienen diferentes relaciones con las drogas y el alcohol”.

“Nuestro mensaje fundamental es que los jóvenes deben dejar que transcurra el proceso de desarrollo de sus neuronas libre de cualquier tipo de drogas. Aquí no estamos para decir qué droga es más peligrosa. Se puede responder a nivel epidemiológico, pero a nivel individual es imposible predecir”, finalizó el portavoz de NIDA.

VOA

¿Por qué no debemos ver el eclipse sin p…

Imagen de Referencia

Un dato importante que usted debe saber, en un día normal volteamos a ver el sol y nuestra pupila se contrae y no deja pasar la luz y la radiación...

Aseguran que más de la mitad de los port…

Imagen de Referencia

A 25 mil asciende el número de personas infectadas en Panamá con VIH-Sida desde que se diagnosticó el primer caso en 1984, de los cuales el 60 por ciento falleció.

Expertos estudian terapia genética para …

Empresa farmacéutica pidió la aprobación del tratamiento en niños y adultos jóvenes.

Un panel de especialistas en cáncer votó a favor de un tratamiento de leucemia que podría ser la primera terapia genética contra la enfermedad.

La Planificación Familiar foco del Día M…

En 2017, el lema del Día Mundial de la Población es la Planificación Familiar para empoderar a la gente y desarrollar naciones.

Las Naciones Unidas observa cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, la fecha es celebrada desde 1989 por recomendación de la Junta gobernante del Programa de Desarrollo...

OMS alerta contra gonorrea resistente a …

Un funcionario de un centro de investigaciones dijo que dijo que la situación es sombría y que hay una

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó contra una creciente resistencia de la gonorrea a los antibióticos conocidos.

Nicaragua con nueva tecnología en tratam…

Adquisición de equipos tecnológicos  para tratamientos de personas con cáncer.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra en Nicaragua, destacando que Nicaragua avanza en la adquisición de nuevos equipos  para el tratamiento de personas con cáncer.

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

More from this category