La causa más común es la insuficiencia venosa, pero la hinchazón podría tener su origen en problemas renales o cardíacos

Una excursión larga a pie, demasiadas horas sentados por un viaje o de pie pueden desencadenar edemas asociados a la circulación sanguínea con una buena recuperación pero, con el paso de los años, las causas podrían estar en una insuficiencia renal o cardíaca.

Según explica el doctor Vicente Palomo, responsable del Área de Patología Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia(SEMG), la causa más común de la hinchazón en los pies es la insuficiencia venosa y por ello estos edemas se presentan más cuando existen varices, una inmovilización o medias o calcetines que comprimen la zona.

Cuando los síntomas son las piernas pesadas, ardientes, picor, la piel de las extremidades inferiores se hace más fina y seca y presenta caída del vello, lo que se conoce como dermatitis ocre indica al facultativo que existe una insuficiencia venosa, el aspecto de la piel se convierte así en un claro indicador para el diagnóstico.

«En verano los pies hinchados constituyen una consulta frecuente derivada del calor. En el caso de los edemas por calor se produce una vasodilatación de las venas, que se ensanchan, y una acumulación de la sangre en ellas, por lo que sueltan líquido», explica Palomo.

Se producen entonces síntomas como la hinchazón, los calambres y el malestar en la pantorrilla debido a este aumento de líquidos. La sangre está compuesta por células y suero, que a su vez está formado por solutos de cloro/sodio/fósforo y proteínas. A través de los poros de las venas sale un trasudado compuesto por agua y sodio al espacio entre las estructuras venosas y la piel.

Diabetes, hipertensión, colesterol y edad predisponen a los edemas al igual que algunos fármacos vasodilatadores como los empleados en la hipertensión. Sin embargo, la hinchazón en los pies es una afección común en mujeres sanas que han pasado por varios embarazos y cuyo circuito venoso se ha podido ver también sobrecargado por la edad o el sobrepeso.

La insuficiencia venosa se ve agravada por cinturones apretados, calcetines, ligas y en determinadas profesiones en las que el ámbito laboral la convierten en más común como en el caso de los taxistas o los dependientes de comercio.

Mal funcionamiento cardíaco o renal

En consulta se repasa el historial clínico, se realiza una exploración física y una analítica básica para examinar la función renal. También se debe hacer electrocardiograma o ecocardiograma para descartar posibles causas conorigen cardíaco.

Este exceso de líquidos en el organismo podría tener su origen en un problema renal que ocasiona que se acumulen más líquidos en el organismo o en la imposibilidad del corazón de impulsar bien la sangre y esto disminuye el filtrado de los riñones.

Este mal funcionamiento cardíaco puede llevar a que el corazón no pueda realizar bien la 'aspiración' de la sangre en el proceso de circulación de retorno y así que ésta se acumule en las extremidades inferiores, aumentando la presión venosa.

El origen de estos edemas también puede estar en una obstrucción de la circulación en los ganglios linfáticos (los de la ingle por lo general) o bien en las venas debido a una tromboflebitis. El embarazo es otra situación en la que es más probable que los pies se hinchen.

Prevenir los edemas

Según señala el médico de familia, las medidas de prevención generales para los edemas son seguir una dieta baja en sodio, evitar las prendas apretadas como cinturones o calcetines, realizar ejercicio y mantener una actividad física continuada. En verano, cuando suben las temperaturas, los baños y duchas con agua fría pueden ayudar.

En el caso del trabajo en oficina que implica largas jornadas sentados, el facultativo aconseja adquirir una repisa basculantes para los pies y cada una o dos horas hacer ejercicios de estiramientos y dar unos pocos pasos.

Cuando se trata de edemas posturales por una excursión a pie o en los viajes cuando la insuficiencia venosa puede ocasionar esta hinchazón en los pies el doctor aconseja descanso, aplicar agua fría y paños frescos, utilizar una almohada bajo las piernas para descansar o dormir y realizar ejercicios de bicicleta con las piernas.

«Los tónicos venosos que se venden en farmacia no son la solución y pueden llevar a que no se acuda al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados», advierte el doctor Palomo.

Por: abc.es

Johnson & Johnson debe pagar demanda…

Johnson & Johnson fue obligada a pagar una demanda a una mujer que afirma contrajo cáncer de ovario por usar el talco para bebé de su marca.

El gigante farmacéutico y de productos de consumo Johnson & Johnson recibió el martes la orden de pagar 417 millones de dólares a Eva Echeverría, de 63 años de edad...

¿Por qué no debemos ver el eclipse sin p…

Imagen de Referencia

Un dato importante que usted debe saber, en un día normal volteamos a ver el sol y nuestra pupila se contrae y no deja pasar la luz y la radiación...

Aseguran que más de la mitad de los port…

Imagen de Referencia

A 25 mil asciende el número de personas infectadas en Panamá con VIH-Sida desde que se diagnosticó el primer caso en 1984, de los cuales el 60 por ciento falleció.

Expertos estudian terapia genética para …

Empresa farmacéutica pidió la aprobación del tratamiento en niños y adultos jóvenes.

Un panel de especialistas en cáncer votó a favor de un tratamiento de leucemia que podría ser la primera terapia genética contra la enfermedad.

La Planificación Familiar foco del Día M…

En 2017, el lema del Día Mundial de la Población es la Planificación Familiar para empoderar a la gente y desarrollar naciones.

Las Naciones Unidas observa cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, la fecha es celebrada desde 1989 por recomendación de la Junta gobernante del Programa de Desarrollo...

OMS alerta contra gonorrea resistente a …

Un funcionario de un centro de investigaciones dijo que dijo que la situación es sombría y que hay una

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó contra una creciente resistencia de la gonorrea a los antibióticos conocidos.

Nicaragua con nueva tecnología en tratam…

Adquisición de equipos tecnológicos  para tratamientos de personas con cáncer.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra en Nicaragua, destacando que Nicaragua avanza en la adquisición de nuevos equipos  para el tratamiento de personas con cáncer.

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

More from this category