Realizar ejercicio aeróbico cuatro veces a la semana durante solo seis meses es suficiente para mejorar las capacidades cognitivas en personas con deterioro cognitivo leve

El ejercicio físico aumenta el volumen de ciertas áreas específicas del cerebro y mejora las funciones cognitivas en las personas de mediana edad que ya padecen deterioro cognitivo leve. Un beneficio, además y como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Wake Forest en Winston-Salem (EE.UU.), que es mayor con el ejercicio aeróbico –frente al ejercicio de mantenimiento, caso de los estiramientos– y que ya resulta muy notorio tras la práctica de solo cuatro sesiones semanales durante un periodo de seis meses.

Como explica Jeongchul Kim, co-autor de esta investigación presentada en el marco de la Reunión Anual 2016 de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) que se está celebrando en Chicago (EE.UU.), «en nuestro trabajo hemos utilizado imágenes de resonancia magnética de alta resolución para medir los cambios anatómicos en distintas regiones cerebrales. Y según muestran nuestros resultados, el ejercicio aeróbico se asocia con una mayor conservación del volumen cerebral total y con un incremento de la materia gris en distintas regiones específicas del cerebro».

El tamaño importa

El estudio fue llevado a cabo con la participación de 35 adultos mayores o de mediana edad y diagnosticados de deterioro cognitivo leve que, de acuerdo a un criterio totalmente aleatorio, practicaron estiramientos –19 participantes, cuya media de edad se estableció en 67 años– o ejercicio aeróbico –16 participantes con una edad promedio de 63 años– cuatro veces a la semana durante un periodo de seis meses.

Los autores analizaron mediante resonancia magnética de alta resolución los cerebros de todos los participantes tanto al inicio como al final del estudio. Y lo que observaron es que en ambos grupos se había producido un incremento del volumen de la materia gris en la mayoría de las regiones cerebrales, incluido del lóbulo temporal –esto es, el área del cerebro implicada en la memoria a corto plazo.

Y este aumento del tamaño del cerebro, ¿fue similar para ambos grupos? Pues no. El volumen final fue mayor en aquellos participantes que realizaron ejercicio aeróbico, en este caso concreto pedalear en una bicicleta estática o caminar en una cinta.

Es más; los participantes incluidos en el grupo de estiramientos experimentaron una contracción –o ‘atrofia’– de la sustancia blanca cerebral, esto es, la red de fibras formadas por haces de axones neuronales que conectan las distintas partes del cerebro.

Como indica Jeongchul Kim, «esta deformación direccional o cambio de forma se encuentra en muchos casos relacionada con una reducción del volumen cerebral. Tal es así que los cambios direccionales que se producen sin que haya cambios volumétricos podrían constituir un nuevo biomarcador para las enfermedades neurológicas. De hecho, sería un marcador mucho más sensible para los pequeños cambios que ocurren en cualquier región específica del cerebro antes de que los cambios volumétricos sean detectables en las pruebas de imagen».

Mejor caminar o pedalear

En definitiva, caminar o montar en bicicleta ayuda a aumentar el tamaño del cerebro. Y además, de una forma muy rápida. Como destaca Laura D. Baker, directora de la investigación, «incluso en un periodo de tiempo tan corto ya pudimos ver que el ejercicio aeróbico conlleva un cambio muy significativo en el cerebro».

Pero este mayor volumen cerebral, ¿conlleva a su vez algún beneficio sobre la función cognitiva? Pues sí, y muy notable. No en vano, los participantes incluidos en el grupo de ejercicio aeróbico, que no así aquellos que realizaron estiramientos, mostraron una mejoría estadísticamente significativa en la función ejecutiva –esto es, las habilidades cognitivas a través de las cuales organizamos nuestras vidas y regulamos nuestro comportamiento– al cabo de los seis meses.

Como concluye Jeongchul Kim, «cualquier tipo de ejercicio puede ser beneficioso. Pero de ser posible, es mejor practicar ejercicio aeróbico dado que puede conllevar beneficios potenciales para una mejor función cognitiva».

Fuente: abc.es

Johnson & Johnson debe pagar demanda…

Johnson & Johnson fue obligada a pagar una demanda a una mujer que afirma contrajo cáncer de ovario por usar el talco para bebé de su marca.

El gigante farmacéutico y de productos de consumo Johnson & Johnson recibió el martes la orden de pagar 417 millones de dólares a Eva Echeverría, de 63 años de edad...

¿Por qué no debemos ver el eclipse sin p…

Imagen de Referencia

Un dato importante que usted debe saber, en un día normal volteamos a ver el sol y nuestra pupila se contrae y no deja pasar la luz y la radiación...

Aseguran que más de la mitad de los port…

Imagen de Referencia

A 25 mil asciende el número de personas infectadas en Panamá con VIH-Sida desde que se diagnosticó el primer caso en 1984, de los cuales el 60 por ciento falleció.

Expertos estudian terapia genética para …

Empresa farmacéutica pidió la aprobación del tratamiento en niños y adultos jóvenes.

Un panel de especialistas en cáncer votó a favor de un tratamiento de leucemia que podría ser la primera terapia genética contra la enfermedad.

La Planificación Familiar foco del Día M…

En 2017, el lema del Día Mundial de la Población es la Planificación Familiar para empoderar a la gente y desarrollar naciones.

Las Naciones Unidas observa cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, la fecha es celebrada desde 1989 por recomendación de la Junta gobernante del Programa de Desarrollo...

OMS alerta contra gonorrea resistente a …

Un funcionario de un centro de investigaciones dijo que dijo que la situación es sombría y que hay una

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó contra una creciente resistencia de la gonorrea a los antibióticos conocidos.

Nicaragua con nueva tecnología en tratam…

Adquisición de equipos tecnológicos  para tratamientos de personas con cáncer.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra en Nicaragua, destacando que Nicaragua avanza en la adquisición de nuevos equipos  para el tratamiento de personas con cáncer.

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

More from this category