Una nutrición maternal deficiente aumenta el riesgo de que los órganos del neonato, caso del corazón, sean más susceptibles a las enfermedades y a un envejecimiento prematuro

Cada vez hay más evidencias que muestran que los hábitos de vida que lleva una persona no solo influyen sobre su propia salud, sino también sobre la de sus futuros hijos. Es el caso, por ejemplo, de la alimentación de la madre durante el embarazo, que de resultar excesiva puede provocar no solo un exceso de peso de la gestante, sino también que el neonato tenga un menor tamaño. Pero ni tanto ni tan poco.

Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wyoming en Laramie (EE.UU.), las gestantes que comen una cantidad menor, aun solo ligeramente, de la adecuada comprometen el desarrollo del corazón de su futuro bebé y, por ende, su salud cardiovascular para toda su vida.

Como explica Peter Nathanielsz, co-director de esta investigación publicada en la revista «The Journal of Physiology», «la salud de las mujeres durante el embarazo tiene una importancia crucial para la salud de sus futuros bebés. La sociedad debe presentar atención a esta situación y mejorar la nutrición de las mujeres antes y durante el embarazo para prevenir estos problemas de salud en los bebés».

Dieta, no gracias

El estudio fue llevado a cabo con un modelo animal. Más concretamente, con babuinos, especie de primate cuyo corazón tiene un desarrollo y envejecimiento muy similar al del corazón humano. Y tras alimentar a las hembras gestantes de forma normal o con una dieta con una cantidad hasta un 33% inferior de comida, utilizaron pruebas de imagen por resonancia magnética para comparar los corazones de sus descendientes, tanto machos como hembras.

Los resultados mostraron que los babuinos cuyas madres fueron sometidas a una restricción dietética durante su gestación comían menos. Y lo que es más importante, mostraron una reducción de la capacidad cardiaca típica de la edad. De hecho, y una vez alcanzada la edad de cinco años –lo que se equivaldría a una edad de 20 años en los seres humanos–, tanto la estructura como la función de sus corazones ya se encontraban deterioradas.

Como indican los autores, «sería como lo que pasa cuando un coche es fabricado con piezas deficientes y siguiendo un mal diseño. Este coche no legaría tan lejos ni tan rápido, ni tampoco duraría tanto, como uno fabricado adecuadamente. De la misma manera, una nutrición maternal deficiente puede aumentar la probabilidad de que los órganos del bebé sean más susceptibles al desarrollo de enfermedades y a un envejecimiento prematuro».

En definitiva, los resultados muestran que una reducción moderada de la cantidad de comida durante la gestación puede alterar la tasa de envejecimiento del corazón de sus bebés. Un hallazgo que se suma a las evidencias que constatan que la restricción dietética durante la gestación puede provocar anomalías en la estructura y funcionalidad de los órganos, caso del corazón, del feto en desarrollo.

Mayor compromiso social

Es cierto que el estudio se ha llevado a cabo con un modelo animal. Pero también es cierto que esta situación puede igualmente afectar a los seres humanos. No en vano, los autores recuerdan que el grado de restricción dietética maternal que tiene lugar en los babuinos también puede observarse en mujeres en edad reproductiva de los países desarrollados, muy especialmente en el caso aquellas familias que deben esforzarse para llegar a fin de mes.

A modo de ejemplo, cabe referir que un informe recientemente publicado por una ONG británica alerta que más de un 20% de los padres de Reino Unido afrontan situaciones de pobreza alimenticia y padecen por poder alimentar a sus hijos de una forma adecuada.

Y exactamente, ¿qué consecuencias tienen estas alteraciones de la estructura del corazón para los futuros bebés? Pues simple y llanamente, pueden contribuir a una menor calidad de vida, a una reducción de la capacidad de ejercicio y a un aumento de la vulnerabilidad a padecer otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial. Todo ello sin olvidar que los neonatos tendrán un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus al alcanzar su edad adulta.

Como concluye Geoffrey Clarke, co-director de la investigación, «el conocimiento de los efectos del estrés nutricional maternal sobre el envejecimiento de la descendencia permitirá la adopción de intervenciones precoces para prevenir posibles problemas cardiacos en etapas más avanzadas de la vida».

Fuente: abc.es

Expertos estudian terapia genética para …

Empresa farmacéutica pidió la aprobación del tratamiento en niños y adultos jóvenes.

Un panel de especialistas en cáncer votó a favor de un tratamiento de leucemia que podría ser la primera terapia genética contra la enfermedad.

La Planificación Familiar foco del Día M…

En 2017, el lema del Día Mundial de la Población es la Planificación Familiar para empoderar a la gente y desarrollar naciones.

Las Naciones Unidas observa cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, la fecha es celebrada desde 1989 por recomendación de la Junta gobernante del Programa de Desarrollo...

OMS alerta contra gonorrea resistente a …

Un funcionario de un centro de investigaciones dijo que dijo que la situación es sombría y que hay una

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó contra una creciente resistencia de la gonorrea a los antibióticos conocidos.

Nicaragua con nueva tecnología en tratam…

Adquisición de equipos tecnológicos  para tratamientos de personas con cáncer.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra en Nicaragua, destacando que Nicaragua avanza en la adquisición de nuevos equipos  para el tratamiento de personas con cáncer.

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

More from this category