Pretenden el consumo de productos ricos en grasas, azúcar y sal que aumentan la obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña para intentar acabar con los anuncios de alimentos por internet dirigidos a los menores de la región europea que promueven el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal poco saludables y que, además, aumentan la obesidad infantil.

El objetivo de este organismo es acabar con los atractivos anuncios de golosinas o de cómida rápida frecuentemente visibles en internet antes o después de un video, en las redes sociales o a través de ventanas que se abren cuando se navega por la Red. Este tipo de publicidad tiene una gran visibilidad y, según la OMS, afecta principalmente a los menores.

Para vender más la industria agroalimentaria no duda en recurrir a dudosas estategias de marketing que incitan a los niños a consumir alimentos poco saludables y que contribuyen, en gran medida, a crear un terreno propicio a la obesidad mediante el anuncio de alimentos demasiado dulces o salados a bajo precio.

Este tipo de alimentos es cada vez más visible en internet siendo cada vez más fácil adquirirlos. Además, este tipo de publicidad puede influir en las preferencias y en las costumbres alimentarias de los niños y contribuir al aumento de la obesidad, señaló el estudio de la OMS.

Detener la amenaza

Titulado «La lucha contra la publicidad infantil en un mundo digital», el estudio pide que los responsables políticos tomen medidas inmediatas para detener esta amenaza, ya que debido al vacío jurídico que existe en Europa respecto a la materia, la industria alimentaria hace todo lo posible en materia de publicidad numérica para aumentar sus ventas.

La OMS advierte que los anuncios numéricos son más impactantes porque pueden adaptarse a un público específico apuntando directamente a cada niño o a sus redes sociales. El hecho de que sus padres no ven lo que hacen sus hijos cuandoestán conectados aumenta la amplitud de este problema.

Con técnicas sofisticadas, las plataformas numéricas pueden colectar numerosos datos sobre los internautas y difundir anuncios según sus comportamientos a través de los datos de geolocalización de los teléfonos móviles que permiten enviar publicidad en tiempo real cuando los utilizadores se encuentran cerca de un punto de venta.

Las campañas anti obesidad de los gobiernos están en peligropor esta falta de reglamentación, advierte la OMS. Actualmente, más del 60% de los niños que tienen sobrepeso antes de la pubertad estarán en sobrepeso cuando lleguen a adultos y se estima que ya hay un 25% de niños en edad escolar en Europa que pesan demasiado o son obesos.

«Este resultado es inquietante porque el sobrepeso y la obesidad juegan un papel fundamental en el aumento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes las cuales pueden aumentar debido a este tipo de publicidad en internet», afirmó el doctor Gauden Galea, director en la división de enfermedades no transmisibles de la OMS/Europa.

La oficina de la OMS para Europa pide a los gobiernos que establezcan una reglamentación que proteja tanto a los niños que están conectados a internet como a los que usan el ordenador sin conexión y que se defina claramente la franja de edad y los tipos de publicidad a las que se aplican estasmedidas.

Desde 2007, veintidós anunciadores del sector alimentario -entre los que se encuentran Coca-Cola, Ferrero, Nestlé, McDonald’s o Burger King- se comprometieron a no comunicar a menores de doce años alimentos poco sanos. Las asociaciones de consumidores europeas argumentan que estaspromesas no han sido cumplidas.

abc.es

¿Por qué no debemos ver el eclipse sin p…

Imagen de Referencia

Un dato importante que usted debe saber, en un día normal volteamos a ver el sol y nuestra pupila se contrae y no deja pasar la luz y la radiación...

Aseguran que más de la mitad de los port…

Imagen de Referencia

A 25 mil asciende el número de personas infectadas en Panamá con VIH-Sida desde que se diagnosticó el primer caso en 1984, de los cuales el 60 por ciento falleció.

Expertos estudian terapia genética para …

Empresa farmacéutica pidió la aprobación del tratamiento en niños y adultos jóvenes.

Un panel de especialistas en cáncer votó a favor de un tratamiento de leucemia que podría ser la primera terapia genética contra la enfermedad.

La Planificación Familiar foco del Día M…

En 2017, el lema del Día Mundial de la Población es la Planificación Familiar para empoderar a la gente y desarrollar naciones.

Las Naciones Unidas observa cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, la fecha es celebrada desde 1989 por recomendación de la Junta gobernante del Programa de Desarrollo...

OMS alerta contra gonorrea resistente a …

Un funcionario de un centro de investigaciones dijo que dijo que la situación es sombría y que hay una

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó contra una creciente resistencia de la gonorrea a los antibióticos conocidos.

Nicaragua con nueva tecnología en tratam…

Adquisición de equipos tecnológicos  para tratamientos de personas con cáncer.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra en Nicaragua, destacando que Nicaragua avanza en la adquisición de nuevos equipos  para el tratamiento de personas con cáncer.

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

More from this category