Las personas que se sienten emocionalmente molestas o iracundas y realizan un gran esfuerzo físico para relajar sus mentes están triplicando su riesgo de infarto

Las enfermedades cardiovasculares constituyen a día de hoy la primera causa de mortalidad en todo el mundo. No en vano, y de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los infartos de miocardio y los ictus fueron responsables solo en 2012 de 17,5 millones de decesos, superando así a los causados conjuntamente por el cáncer –8,2 millones de fallecimientos–, las enfermedades respiratorias –4 millones– y la diabetes –1,5 millones–.

Y en este contexto, ¿qué se puede hacer para evitar estos infartos e ictus? Pues, simplemente, adoptar hábitos de vida saludable, caso de una alimentación adecuada. Y asimismo, tomarse las cosas con más tranquilidad. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de laUniversidad McMaster en Hamilton (Canadá), sufrir un ataque de ira o llevar a cabo un gran esfuerzo físico puede triplicar nuestro riesgo de padecer un infarto.

Como explica Andrew Smyth, director de esta investigación publicada en la revista «Circulation», «las emociones extremas y la actividad física tienen un efecto similar en el organismo. Ambas pueden elevar la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, alterando así el flujo circulatorio a través de los vasos sanguíneos y reduciendo el flujo de sangre que llega al corazón. Esto es particularmente importante en los vasos sanguíneos que ya se encuentran estrechados por la placa, que pueden obstruir el flujo de sangre y provocar un infarto».

Los sobreesfuerzos no ayudan

Para llevar a cabo el estudio, los autores revisaron los historiales médicos de 12.461 pacientes que, con una edad promedio de 58 años, tomaban parte en el Estudio INTERHEART, trabajo llevado a cabo en 52 países con personas, tanto mujeres como varones, que habían sufrido un primer infarto.

Además, todos los participantes habían contestado a un cuestionario en el que identificaron si se habían sentido coléricos o habían realizado un gran esfuerzo físico en la hora previa al infarto o durante el mismo periodo del día anterior en el que padecieron el episodio.

Como indica Andrew Smyth, «distintas investigaciones previas ya habían explorado estos desencadenantes. Sin embargo, contaban con pocos participantes o habían sido realizados en un único país. Y en este contexto, el nuestro es el primer estudio en el que se representan tantas regiones del mundo, incluyendo así la mayoría de grupos étnicos del planeta».

Los resultados mostraron que tanto sufrir un ataque de ira como sentirse ‘emocionalmente molesto’ duplicaban el riesgo de padecer un infarto de miocardio durante la hora posterior al enfado. Una asociación, asimismo, que también se observó en el caso de realización de un gran esfuerzo físico.

Lógicamente, el riesgo de infarto de cada persona viene establecido por distintos factores como la edad, la obesidad, el hábito tabáquico, la hipertensión arterial y otros problemas de salud. Pero con independencia de lo alto o bajo que sea este riesgo, siempre será más de dos veces mayor si tiene un enfado desmesurado o se somete a un esfuerzo físico excesivo.

Y llegados a este punto, ¿qué sucedió en caso de malestar emocional o de sentirse colérico mientras se realizaba un gran esfuerzo físico? Pues que en este caso el riesgo de infarto era más de tres veces superior.

Pero, ¿la práctica de ejercicio físico, aun intenso, no era bueno para el corazón? Pues sí, pero no hay extralimitarse. Como refiere el director de la investigación, «la actividad física regular tiene muchos beneficios para la salud, incluida la prevención de la enfermedad cardiovascular, por lo que animamos a la población a que siga haciendo ejercicio. Sin embargo,recomendamos que las personas que se sienten enfadadas o iracundas y que quieren practicar ejercicio para ‘despejar’ su mente que no vayan más allá de su rutina de ejercicio habitual».

Perder los estribos

El estudio, evidentemente, tiene sus limitaciones. Y es que como reconocen los propios autores, la persona que ha sufrido un infarto siempre está más inclinada a pensar que ha experimentado un desencadenante que explique el episodio. Además, ¿qué es exactamente sentirse ‘emocionalmente molesto’? ¿Y cómo se mide un ataque de ira? ¿Y un ‘gran’ esfuerzo físico? Pues el estudio no los definió como tales, aunque parece que siempre tuvieron el mismo efecto en las distintas etnias y países.

Como apunta Barry J. Jacobs, psicólogo clínico de la Asociación Americana del Corazón (AHA), «este gran estudio nos aporta más evidencias sobre la asociación entre la mente y el cuerpo. La ira excesiva puede en condiciones adversas provocar un infarto de miocardio que amenace la vida del paciente. Por tanto, todos deberíamos practicar ejercicios para nuestro bienestar mental y evitar perder los estribos».

Es más; «la población en riesgo de infarto –concluye Barry Jacobs– debería hacer todo lo posible para evitar las situaciones emocionales extremas. Una manera de lidiar con las bajadas y subidas emocionales en la enfermedad es hablar con otras personas que se encuentre en la misma condición, lo que puede resultar una gran ayuda para un mejor manejo de nuestras propias emociones».

Fuente: abc.

Hilos dentales y tangas el peligro

Imagen de Referencia

Las tangas y los hilos dentales, ropa interior apetecidas especialmente por las  “Chavalas”,  sigue siendo el enemigo silencioso de las mujeres, según estudios recientes.

Johnson & Johnson debe pagar demanda…

Johnson & Johnson fue obligada a pagar una demanda a una mujer que afirma contrajo cáncer de ovario por usar el talco para bebé de su marca.

El gigante farmacéutico y de productos de consumo Johnson & Johnson recibió el martes la orden de pagar 417 millones de dólares a Eva Echeverría, de 63 años de edad...

¿Por qué no debemos ver el eclipse sin p…

Imagen de Referencia

Un dato importante que usted debe saber, en un día normal volteamos a ver el sol y nuestra pupila se contrae y no deja pasar la luz y la radiación...

Aseguran que más de la mitad de los port…

Imagen de Referencia

A 25 mil asciende el número de personas infectadas en Panamá con VIH-Sida desde que se diagnosticó el primer caso en 1984, de los cuales el 60 por ciento falleció.

Expertos estudian terapia genética para …

Empresa farmacéutica pidió la aprobación del tratamiento en niños y adultos jóvenes.

Un panel de especialistas en cáncer votó a favor de un tratamiento de leucemia que podría ser la primera terapia genética contra la enfermedad.

La Planificación Familiar foco del Día M…

En 2017, el lema del Día Mundial de la Población es la Planificación Familiar para empoderar a la gente y desarrollar naciones.

Las Naciones Unidas observa cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, la fecha es celebrada desde 1989 por recomendación de la Junta gobernante del Programa de Desarrollo...

OMS alerta contra gonorrea resistente a …

Un funcionario de un centro de investigaciones dijo que dijo que la situación es sombría y que hay una

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó contra una creciente resistencia de la gonorrea a los antibióticos conocidos.

Nicaragua con nueva tecnología en tratam…

Adquisición de equipos tecnológicos  para tratamientos de personas con cáncer.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra en Nicaragua, destacando que Nicaragua avanza en la adquisición de nuevos equipos  para el tratamiento de personas con cáncer.

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

More from this category