fbpx
Mié, Sep 18, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 858

Nueve universidades del país ya incorporaron el tema de la prevención, detección y abordaje del VIH en sus programas de estudio.

Esto forma parte del Proyecto Aplicando la Ciencia para Fortalecer los Sistemas de Salud (ASSIST, por sus siglas en inglés) que se ejecutó en Nicaragua desde 2014.

El proyecto fue financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés).

Además, el proyecto fue apoyado por seis organizaciones no gubernamentales que participaron en el diseño de los planes de estudios que ahora se aplican en las nueve universidades beneficiadas.

Ivonne Gómez, directora de ASSIST, dice que los beneficiarios directo son dos mil estudiantes, pero también todos los estudiantes que ahora ingresen a las carreras de la Salud en estas universidades también serán beneficiados con el programa académico.

País tiene menos casos de VIH en la región

Nicaragua, según el Ministerio de Salud (Minsa), es el país que tiene menos casos de personas con VIH en la región.

El secretario general del Minsa, doctor Enrique Beteta, dice que desde 1987 —cuando se registró el primer caso de VIH en el país— se han registrado 11,708 casos de personas con VIH.

Managua es el departamento que más casos registra: 5,932 afectados. Bilwi reporta 786 casos, según el Minsa y León tiene 758 personas contagiadas. El 67 por ciento de los casos tienen entre 20 y 39 años.

Durante la actividad, la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua afirmó que el Gobierno de este país ha invertido aproximadamente 25 millones de dólares en la prevención del VIH en Nicaragua en los últimos 18 años.

Tomado de La Prensa.