fbpx
Mié, Sep 18, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 858

Las autoridades sanitarias dominicanas dan seguimiento al comportamiento del virus Mayaro, después de que una investigación de la universidad de La Florida, Estados Unidos, detectara recientemente un caso de esta enfermedad en Haití, informó el domingo el Ministerio de Salud Pública.

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del zika, dengue, fiebre amarilla y el chikungunya.

Según el epidemiólogo Leonel Argüello, los síntomas son parecidos a los del chikungunya y aunque el virus Mayaro no está en Nicaragua, hay que continuar con la lucha contra ese mosquito.

Parecido

“Este virus es parecido al virus del Chikungunya, es de la misma familia… con la diferencia que esta es una enfermedad que pasás un año con dolor en las articulaciones a diferencia de los otros, entonces siempre se había planteado que el Aedes aegypti lo podía transmitir y (también) el Aedes albopictus”, explicó Argüello.

Añadió que no existe un tratamiento para el virus Mayaro y que las recomendaciones a seguir son las mismas que con el dengue, zika y chikungunya. “Las medidas prácticamente son las mismas.

Hasta el momento es una enfermedad febril, te da mucho dolor articular, si viene una persona aquí con ese virus o un nicaragüense va donde está ese virus, entonces igualmente podés adquirirlo”, señaló el epidemiólogo. Recomendó: “Lo principal es la lucha contra el Aedes (aegipty), eliminar todos los criaderos porque es que enfermedades que son de los animales se nos están pasando a los hombres ahora”.