Sábado, Julio 20, 2019

El reto es cómo controlar los periodos menstruales en viajes extensos, como en misiones a Marte

La primera mujer llegó al espacio hace más de cincuenta años: Valentina Tereshkova en 1963. Desde entonces, cerca de otras 60 mujeres han seguido sus pasos. Pero cuando se preparan para estos recorridos, uno desafío adicional se presenta: ¿cómo deben manejar su periodo?

"Cuando las mujeres fueron por primera vez al espacio, no se sabía cuáles serían los efectos", dice Varsha Jain, ginecóloga e investigadora del Kings College de Londres, y una los autores de un artículo reciente sobre la menstruación en los viajes espaciales.

Resulta que mientras la mayoría de los sistemas en el cuerpo humano son fuertemente afectados durante los vuelos espaciales, parece que el ciclo menstrual femenino no cambia en absoluto.

"(La menstruación) puede ocurrir normalmente en el espacio, y si las mujeres optan por hacer eso, pueden (permitirlo)", dice Jain. Unas pocas instalaciones de eliminación de residuos a bordo de la Estación Espacial Internacional pueden manejar la sangre humana, pero no fueron diseñadas originalmente para hacerlo, según Jain. Otro problema práctico para las mujeres que tienen su periodo en el espacio es el peso extra de elementos tales como tampones y toallas sanitarias.

Los astronautas de la NASA se someten a evaluaciones individuales según sus necesidades, la duración de la misión, y su fisiología, explicó un portavoz de la NASA. "Los protocolos permiten varias opciones; el tratamiento individual seleccionado para un astronauta en particular es un asunto privado entre los astronautas y su cirujano de vuelo".

En realidad, amplios aspectos prácticos no son realmente una preocupación. La mayoría de las mujeres optan por consumir anticonceptivos y poner sus periodos en pausa, tanto durante la preparación y como durante los vuelos espaciales, según destaca el documento de Jain y sus colegas. "Los cirujanos de vuelo de la NASA encuentran que las mujeres astronautas simplemente no quieren tener que lidiar con sus períodos", dice Jain.

Cuando el transbordador espacial estaba en funcionamiento, las misiones eran de unas cuantas semanas en promedio, lo que les permitía a las astronautas tomar anticonceptivos orales para programar sus ciclos, pero las misiones a la Estación Espacial Internacional pueden durar hasta seis meses y cualquier misión a Marte podría tomar hasta tres años, lo que implicaría que tendrían que poner sus períodos en pausa durante períodos más largos de tiempo.

¿Cuáles son los riesgos?

"No se han realizado investigaciones sobre el uso a largo plazo de los anticonceptivos en el espacio", dijo Jain. "Lo que sabemos del uso a largo plazo en tierra es que se puede tomar de forma continua durante muchos años". La evidencia es bastante fuerte para las 3.000 millones de mujeres en la Tierra, pero mientras que el equipo de Jain está dispuesto a subrayar que estos riesgos siguen siendo bajos en el espacio, los estudios que respaldan esto son difíciles de corroborar, principalmente porque los números disponibles para el estudio son muy bajos.

En el documento se destaca el uso ahora común de la píldora anticonceptiva oral entre mujeres astronautas. "Se han utilizado desde hace varios años", dijo Jain. Pero con una misión a Marte que probablemente tomaría años, la cuestión de la carga podría entrar a consideración debido al peso de las muchas píldoras necesarias para el viaje: un estimado de 1.100 pastillas, según el estudio.

En su lugar, Jain está llamando la atención en la utilización actualmente muy extendida de opciones anticonceptivas más duraderas, conocidas como Anticonceptivos de Acción Prolongada Reversible (LARC, por sus siglas en ingés), que se cree que son una alternativa segura y fiable, tanto en términos de salud como de residuos. "No tienen empaque que deba ser arrojado y disipan las preocupaciones respecto a la estabilidad durante el almacenamiento", escriben los autores en el artículo.

"Esta es la primera vez que podemos decir que estas opciones son seguras de usar y que están disponibles", dice Jain.

Previas preocupaciones sobre los riesgos para la salud estaban relacionados con factores tales como la exposición a la radiación estando en el espacio y el riesgo de coágulos de sangre durante los vuelos espaciales, pero la evidencia anecdótica de las misiones no ha revelado ningún tipo de riesgos en la práctica. "Nadie ha visto nada", dice Virginia Wotring del Centro de Medicina Espacial del Colegio Baylor de Medicina, quien coescribió el documento. Ella insiste en que hay, sin embargo, evidencia en contra de los mitos sobre que el flujo sanguíneo se reversa cuando las mujeres tienen sus períodos en microgravedad: "Ese (mito) ha sido ampliamente desacreditado", dice.

El beneficio de la densidad ósea

Tomar la píldora anticonceptiva, sin embargo, a su vez podría proporcionar algunos beneficios para las astronautas en su retorno a la Tierra. "Potencialmente podría ser ventajoso", dice Jain.

El beneficio se reduce a uno de los retos fisiológicos claves que enfrentan todos los astronautas —hombres y mujeres— que pasan largos periodos de tiempo en condiciones de microgravedad: su densidad ósea. "La falta de gravedad significa que los astronautas pierden densidad mineral ósea", dice Jain. Esto sucede ya que no hay cargas que actúan sobre el hueso para fortalecerlo. "Y lo que sí sabemos es que el estrógeno puede ayudar con la densidad".

El estrógeno es un ingrediente clave de la píldora anticonceptiva y por lo tanto su uso podría darles a las mujeres en una ventaja durante las misiones espaciales. La hormona sin embargo no está en los anticonceptivos de acción más prolongada.

"El estrógeno es protector de los huesos", dice Wotring. "[Así que esto] podría reducir la pérdida". Wotring planea investigar más a fondo, pero mientras tanto estará trabajando con mujeres astronautas para mantener sus ciclos regulados, dondequiera que se encuentren en el universo.

 

Demasiada TV: lo peor para la salud, seg…

Quienes pasaron más tiempo frente a la TV tenían más probabilidades de estar inactivas, con sobrepeso, fumadores, poco saludables y tener un ingreso familiar anual de menos de $ 50.000, informan los investigadores en el Journal of American Heart Association.

Trabajar en un escritorio todo el día puede no ser tan malo para la salud del corazón y la longevidad como estar sentado horas frente a un televisor, según un...

OMS: Luchar contra la contaminación del …

Contaminación del aire en Santiago, Chile, 9-7-18. AFP PHOTO / CLAUDIO REYES.

Viernes 07 de Junio 2019/Activistas que conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente solicitaron la aplicación de medidas para combatir la contaminación del aire, que según investigadores es la causa...

3 km diarios: más vida para mujeres mayo…

Las mujeres mayores que caminan lo suficiente cada día, el equivalente a unos 3 km, mucho menos que la meta de 8 km establecida por muchos estadounidenses, podrían vivir aún...

OMS: 40% de fumadores mueren de cáncer p…

ARCHIVO- Publicidad en Nueva Deli, India, contra el tabaquismo. 4-11-16. AP Foto/Altaf Qadri.

La Organización Mundial de la Salud advierte que más del 40 por ciento de los fumadores en todo el mundo mueren de enfermedades pulmonares, como el cáncer, las enfermedades respiratorias...

Conozca un poco más sobre el asma bronqu…

 Esta es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias de origen alérgico

El pasado 07 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma Bronquial (AB): 250 millones de personas la padecen y produce al menos 255 mil fallecimientos anuales. Esta es...

Aumentan las muertes por embarazo en EE…

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ha publicado nuevas directrices en las que señaló que las mujeres deberían tener una evaluación integral de riesgo cardiovascular 12 semanas después de haber dado a luz.

Más mujeres estadounidenses están muriendo por causas relacionadas con el embarazo, y más de la mitad de esos decesos se pueden prevenir, de acuerdo con un reporte de las autoridades...

Ingredientes químicos de los protectores…

Los investigadores no nombraron los productos utilizados en el estudio.

Los ingredientes activos de los filtros solares de uso común terminan en el torrente sanguíneo a niveles mucho más altos que los actuales lineamientos establecidos por los reguladores de salud...

Lo que usted necesita saber sobre los br…

 Sede de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades. Atlanta, Georgia.

Los Centros de control y prevención de enfermedades  publicaron cifras actualizadas sobre el número de casos registrados en lo que va de año, que han alcanzado un máximo de 25...

¡Atención! Temen por brote de ébola en M…

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

Ejercicio y corazón para una vida saluda…

En primer lugar se recomienda ejercicios aeróbicos del tipo caminata, natación, bicicleta, baile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado una fuerte preocupación y ofensiva contra la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que cada año producen enfermedad, discapacidad y...

El Sol y el cuidado de la Piel

Lo que se conoce como rayos del sol contienen lo que se llaman Rayos Ultra Violeta (UV) los cuales tienen diferentes efectos como ser la activación de las células del...

OMS: Casos de sarampión aumentan rápida…

El número de casos de sarampión en el mundo casi se cuadruplicó en los primeros tres meses del año en comparación con el año pasado, informó el lunes la Organización...

Descubren nuevo efecto del café

Inaudito. Basta con que el característico aroma del café llegue a la memoria para que nuestro cerebro se estimule del mismo modo que si tomase la dosis de cafeína que contiene una taza.

Nicaragua lista con producción de primer…

Como un hito o un sueño hecho realidad fue considerado por las autoridades de Salud de Nicaragua y la Federación de Rusia la producción de la vacuna contra la influenza, que...

¿PARTO VAGINAL O CESÁREA?

El porcentaje de cesáreas se ha duplicado desde el año 2000 en todo el mundo. En España se practican más del 70% de las recomendadas. ¿Qué efecto puede tener esto?...

More from this category