fbpx
Lunes, Diciembre 09, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

eszh-TWenfr

investigacion

La Conquista no conquistó el agua

Tomar agua, enjuagarse las manos, lavar la ropa, bañarse; resultan actividades nada difíciles de hacer para algunos, pero no es así cuando obtener gota por gota del agua se vuelve una travesía, por la total escasez.

De acuerdo con La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) 45% de la población rural en Nicaragua tiene problemas de acceso al agua potable.
Esta realidad no es ajena al departamento de Carazo dónde muchas comunidades comparten la misma problemática.

En el municipio de La Conquista la necesidad toca de cerca a los habitantes del Nance y Los Encuentros, quienes deben caminar kilómetros ya sean con los baldes en el hombro o sosteniéndolos con los brazos hasta llevarlos a casa para realizar las tareas básicas del hogar.

Derramar y desperdiciar este elemento de vida, significa un verdadero sufrimiento por lo que la población que acarrea el agua trata de tapar lo bidones o llevarlos con el mayor cuidado posible hasta la vivienda.

En la época de invierno el acceso al agua es aún más complejo, aunque pueden cosechar agua de lluvia el río tapa el pozo o el agua se contamina y lavar se vuelve complejo.

“Nosotros sufrimos por el agua, porque tenemos problemas de ir al rio, porque el rio pasa y llena, y los tapa el pozo y tenemos que covar” así lo manifiesta la líder comunitaria , Reina campos habitante del Nance quién lleva años en la travesía de conseguir el vital líquido.

En invierno la lluvia suele ser oportuna para los cultivos, pero el camino se vuelve intransitable, como relata Don Iván Aburto, quien a sus 55 años afirma que ha envejecido conociendo las vicisitudes presentes en la problemática. Mientras prepara su carreta, le habla con cariño a sus bueyes, para después colocar todo lo necesario en la carreta la cual es guiada por su hija hasta el acceso al río más cercano de dónde obtiene agua para su familia y vecinos que como favor o servicio le solicitan uno o dos barriles de agua. 

Lavar en el río una acción de diario

Por su parte Doña Yelba López pobladora de Los Encuentros dada las circunstancias aprovecha la mañana o la tarde cuando los ardientes rayos del sol dieron tregua para caminar aproximadamente dos kilómetros acompañada de un saco lleno de ropa y su respectiva panita que le ayudará no solo a lavar, sino también bañarse en el río.

Para los habitantes del Nance y los Encuentros no existe otra alternativa que usar el agua del río el pozo privado de un vecino, pues ni siquiera cuentan con un pozo público.

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el sitio web Transmuni. Gob.ni del cual dejaron de actualizar después del 2017 La alcaldía de la Conquista recibió la cantidad de 19,286,430 córdobas como presupuesto en transferencia e información municipal, sin embargo los pobladores denuncian que nunca han recibido respuesta, han remitido a las autoridades para que les den una solución, pues ni siquiera cuentan con un pozo público, pero la respuesta ha sido que debido a la crisis que enfrenta el país por las protestas antigubernamentales de abril del 2018 no hay recursos económicos.

Sin embargo, las obras que ha realizado la municipalidad de la conquista demuestran que, si existen los fondos, pero los invierten en proyectos que benefician al gobierno de turno, pero no son prioridades para los pobladores.

En el sitio web Mi presupuesto municipal.org sitio que recopila información sobre el presupuesto ejecutado en obras públicas en los diferentes municipios del país con respecto a La conquista se encuentran datos hasta 2017 dado que Transmuni dejó de actualizar en 2018.

En dicho sitio se refleja que, en el 2015 solo hubo un proyecto relacionado con la solución a la problemática del agua, el cual consistía en la compra de materiales para mejoramiento de sistemas de agua potable rurales en Santa Elena, Cabeceras, y el Nance con una inversión de 829,256 córdobas. Sin embargo, los habitantes aseguran que se construyó un pozo que no abastecía y además era caro comprar el Diesel para su funcionamiento.

John Doe

CEO

Christina

CTO

Jack

System Admin

En el 2016, se destinó un monto de 824,169 córdobas para mejoramiento de mini acueductos de sistemas de agua potable en las comunidades del municipio, sin embargo no se especifica cuáles son los municipios beneficiados.

 En el siguiente año, aparece reflejado que del presupuesto se usó la cantidad de 553,545 córdobas, dividido de la siguiente manera 185,000 en la formulación de proyecto de agua y saneamiento en comunidad San Jorge y San José de los remates, el cual se desconoce si se ejecutó. Asimismo 427,238 córdobas de mejoramientos de mini acueductos de sistemas de agua potable en las comunidades del municipio.

Por otro lado, cabe señalar que en los tres años que se tomaron como referencia, se evidencia varios proyectos relacionados al mantenimiento y reparación de parque municipal, por ejemplo, en el 2015 se utilizaron 150,000 córdobas. 

Así mismo, la alcaldía en el 2016 compró un terreno para construir un parque de ferias en 578,844.76 córdobas y para su construcción en el 2017, un total de 805,587 córdobas pero de acuerdo con las declaraciones de Isidro Córdoba, quién fue candidato a alcalde por el partido opositor Alianza Liberal Nicaragüense, tal parque no existe lo que se consideran obras fantasmas en La Conquista.

En relación con el mercado municipal, en cada una de sus etapas se ocupó un total de 3,220,792 córdobas, según Isidro el costoso centro de compras está constituidos de simples galerones mismos que se constatan en las fotografías.

Nance y los encuentros, son dos comunidades que reflejan la falta de abastecimiento de agua en muchas zonas del país, cuyas necesidades en su mayoría suelen pasar inadvertidas por las autoridades locales. Los pobladores solo desean, tomar agua, bañarse y realizar como la mayoría de los ciudadanos cualquier actividad que requiere de este elemento esencial.

Mientras tanto los pobladores seguirán preparando carretas, sus pies para recorrer una larga travesía, porque el “Agua sigue sin Conquista”.