fbpx
Lunes, Diciembre 09, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

eszh-TWenfr

El 28 de octubre de 2017 fue inaugurado la primera etapa del Parque Natural, según medios oficialistaS el monto de inversión fue de 260 mil córdobas. Sin embargo, el 22 de noviembre del 2018 fue publicada la inauguración de la segunda etapa que tuvo una inversión de 360 mil córdobas, según los medios de comunicación de Gobierno, que sumando las dos etapas la obra final tuvo una inversión 600 mil córdobas.

A pesar de que, la obra tiene más de un año de haberse inaugurado, el lugar no es muy conocido por la población y la poca afluencia en fines de semana es notoria.

Monto inicial de la Obra

Según el plan de inversión del 2017 del presupuesto municipal se realizó dos asignaciones para la construcción del parque natural, la primera fue de C$1,595,561.88, reportando el 100 % de la ejecución de este monto, sin embargo, la segunda asignación fue de C$1,600,000.00, pero de estos solo se ejecutó C$ 478,668.56, según el registro, dejando un superávit económico de C$ 1,121,331.44. pero los medios de comunicación oficialistas que dieron cobertura a inauguración resaltan que lo invertido en la obra fue 260 mil córdobas para los 2017 y 360 mil córdobas que corresponden a la segunda etapa para el 2018.

C$1,600,000.

Asignado

C$ 478,668.56

Ejecutado

C$ 1,121,331.44

Sub-ejecutado (Monto restante)

29.92%

Porcentaje de Ejecución

Segunda asignación de presupuesto 2017

Fuente: Mipresupuestomunicipal.org

Descuido del lugar

El parque natural fue construido con el objetivo que las familias caraceñas pudieran disfrutar de un lugar fresco y agradable contribuyendo al bienestar, desarrollo y esparcimiento de todas las familias, según declaraciones de Mariano Madrigal, alcalde municipal de Jinotepe a medios oficiales durante la inauguración.

Stereo Romance visitó un fin de semana el lugar para dar seguimiento a la obra y conocer las opiniones de las familias que visitan lugar, pero lamentablemente el parque se encontraba totalmente vacío.

¿Por qué no había afluencia de personas siendo un sábado? Día que muchas familias ocupan para salir a lugares públicos para recrease. Según opinión de una pobladora durante el sondeo, las autoridades municipales deberían de realizar campañas de promoción para los lugares turísticos de Jinotepe.

El parque cuenta con bancas de madera bajo los árboles, cabañas, un mirador, fuentes de agua, variedad de plantas, sin embargo, se pudo constatar que la única fuente de agua esta dañada y no funciona, algunos predios donde se encuentran las cabañas están montosas, uno de los atractivos del lugar eran los peces de colores en una pileta, pero estos ni se logran observar, las aguas están totalmente del color verde y con residuos.

Falta de mantenimiento

Llave de Agua Potable

Única fuente agua potable en mal estado.

Cabañas

Cabañas montosas  

Fuente y pecera

Fuente y peceras sin mantenimiento, aguas verdes y residuos.


¿Has visitado el Parque Natural de Jinotepe ?

  Stereo Romance realizó un sondeo entre la población, la mayoría no conocen el lugar y demandan promoción a del mismo.


En tan solo la entrada del lugar se puede observar un mural atractivo ilustrado con muchas orquídeas, situación que suele confundir a los visitantes ya que no se encuentra ni una sola especie en el parque. mural de orquídeas.

La vía de acceso no es la adecuada, el parque se encuentra ubicado a unos 400 metros de Hertylandia en Jinotepe, Carazo. La vía de acceso rotulada por las autoridades esta completamente destruida por las fuertes lluvias que cayeron en el municipio, en el mes de mayo, por lo que los visitantes tienen que tomar una vía alterna para llegar al lugar, siendo una calle de tierra.

Rótulo de la entrada principal

Entrada del Lugar

Centro del parque

Mural

Cabañas

Entrada Rotulada

A falta de rendición de cuentas y la negativa de cumplir con la ley de acceso a la informacion pública, usamos algunos datos proporcionados por los medios de comunicación "oficiales".

"Su inversión en su primera etapa asciende a más de un millón y medio de córdobas con fondos provenientes del Gobierno central y la obra se espera sea finalizada en diciembre o a inicios de enero de 2018." reporta el diario HOY, 

Esperan que reparen camino de acceso

Otros artículos relacionados que le pueden ser de interés. 

Expareja de diriambina huye tras agresión
Jinotepe: Esperan los cuerpos de la pareja asesinada en Managua
Expareja de diriambina huye tras agresión