Jueves, Junio 20, 2019

El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó El Salvador donde afirmó que su intención era contrarrestar lo que describió como “posturas tóxicas y desmoralizantes del presidente Donald Trump sobre los migrantes centroamericanos”.

Newsom, un demócrata, quien asumió el cargo en enero, eligió a El Salvador para su primera gira internacional porque dijo: “California es casa tanto de la mayor población salvadoreña en Estados Unidos, como del cruce fronterizo de mayor actividad del país”.

“En este momento tenemos a un presidente que menosprecia a las personas, habla con desdén de ellas, y desmoraliza a quienes viven aquí y a sus familiares en Estados Unidos”, dijo Newsom a los reporteros antes de concluir el primer día de su visita.

Su visita ocurre en momentos en los que el presidente Trump realiza acciones para reducir miles de millones de dólares en ayuda estadounidense a El Salvador, Honduras y Guatemala, y exige que esos tres países y México incrementen sus esfuerzos para impedir que lleguen más migrantes a Estados Unidos.

Newsom inició su gira con una visita a la tumba del santo Óscar Romero, un sacerdote salvadoreño que fue asesinado en 1980 al inicio de la guerra civil debido a su activismo en defensa de los pobres y de los derechos humanos.

El viaje de Newsom a California incluye encuentros con el presidente salvadoreño Sánchez Cerén, la embajadora de Estados Unidos Jean Manes y el presidente electo Nayib Bukele.

Con inforamción de AP Voz de América