fbpx
Lun, Oct 14, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Haspel es experta en operaciones encubiertas, una espía que ha llegado a grandes posiciones de mando dentro de la CIA.

Aunque cuando fue nombrada como número dos de la CIA recibió aprobación de empleados y líderes en la agencia estadounidense, el anuncio no llegó sin controversia.

Una de las misiones internacionales de Haspel, incluyó la dirección de una las cárceles secretas en Tailandia donde varios de los miembros del grupo terrorista Al Qaeda estuvieron retenidos. Estos acusados de los atentados de ‘Septiembre 11’ en Nueva York fueron sometidos a prácticas interrogatorias conocidas como waterboarding, definidas por grupos de derechos humanos como tortura, y que posteriormente, tras una investigación del Senado estadounidense fueron prohibidas.

Durante esa investigación se determinó que Haspel estuvo presente en al menos dos interrogatorios en los que se utilizaron torturas con agua o “submarino”. También se le atribuye la decisión de destruir videos en los que se registraban torturas a los detenidos del centro en Tailandia.

El gobierno del Barack Obama terminó el programa de interrogatorios de la CIA promovido por la administración de George W. Bush. Haspel, de 61 años, ha liderado varios departamentos de la CIA incluyendo bases internacionales y el Servicio Nacional Clandestino para la Inteligencia Extranjera y la Acción Encubierta.

Recibió entre otros, el premio George H.W. Bush a la excelencia en contraterrorismo y la Medalla de Inteligencia al Mérito.

VOA