fbpx
Sáb, Sep 21, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

La organización Human Rights Watch pidió el miércoles a los gobiernos de América y Europa que sancionen al presidente nicaragüense Daniel Ortega y al menos cinco altos funcionarios de seguridad por la represión de las protestas en la nación centroamericana ocurridas desde abril de 2018.

La organización defensora de los derechos humanos agregó que las sanciones deberían incluir prohibiciones de viajes y congelamiento de bienes porque muchos de los participantes en las protestas padecieron abusos que en algunos casos alcanzaron el nivel de tortura.

“Daniel Ortega no ha mostrado el más mínimo interés en que las víctimas de la feroz represión perpetrada por miembros de la Policía Nacional y matones armados durante las protestas de 2018 logren justicia”, afirmó José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch.

Las protestas contra las reformas del sistema previsional comenzaron el año pasado y se ampliaron para exigir que Ortega abandone el cargo y convoque a elecciones anticipadas. La represión por parte de las fuerzas de seguridad y milicias armadas partidarias del gobierno dejó al menos 325 muertos, más de 2.000 heridos y 52.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha dicho que no se ha investigado a las fuerzas de seguridad y que sólo se ha condenado a un miembro de un grupo armado partidario del gobierno.

La embajada nicaragüense en Washington no respondió de momento a un pedido de declaraciones para conocer su postura.

VOA