fbpx
Sáb, Sep 21, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

La Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) convocó a un primer plantón en las primeras horas de la mañana de hoy miércoles en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, si el gobierno de Daniel Ortega no libera a todos los presos políticos.

Ayer martes se venció el plazo de los 90 días para que el régimen cumpliera su promesa de liberar a los presos políticos. La Alianza Cívica asegura que 85 ciudadanos permanecen secuestrados en las diferentes cárceles del país.La UPPN exigió en un comunicado la liberación de los más de 80 presos políticos a más tardar a la medianoche de ayer 18 de junio.

“De no cumplirse el acuerdo de liberación en este plazo, nos veremos en la obligación de movilizarnos”, aseguró en conferencia de prensa uno de los miembros de la UPPN.

Versión del Gobierno

Mientras el gobierno aseguró que ya cumplió con el compromiso de liberar a todos los opositores presos al vencerse ayer martes el plazo para su excarcelación.La liberación de los presos políticos era una de las principales demandas de la ACJD en el diálogo con el gobierno, el cual abandonó tras la muerte el 16 de mayo de Eddy Montes durante un disturbio en La Modelo.

Según el gobierno, todas los detenidos en el marco de las protestas que estallaron en abril de 2018 fueron liberados el 10 y 11 de junio, dentro de los 90 días establecidos para su salida de prisión.“Todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de no repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía”, aseguró el gobierno en un comunicado.

El gobierno se había comprometido a ello en las negociaciones con el bloque opositor Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) para salir de la crisis generada por las protestas iniciadas contra una reforma de la seguridad social y que derivaron un movimiento para exigir la renuncia de Ortega, con saldo de 325 muertos y 62,500 exiliados, según grupos humanitarios.

Según el comunicado del gobierno, el nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, “participaron acompañando y verificando como observadores de la liberación, conforme las listas consensuadas” con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Periódico Hoy

TAGS: ,