fbpx
Sáb, Sep 21, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

El desplazamiento de la onda tropical número 4 generará en las próximas horas nubosidad y lluvias en horas de la tarde y noche, el martes y miércoles prevalecerá el ambiente caluroso informaron este lunes los expertos.El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Marcio Baca expresó que para los días jueves y viernes se espera que ingrese la onda tropical número 5 generando condiciones de lluvias.

Durante esta semana la mayor parte de la región seguirá predominando el viento alisio  de moderada intensidad desde el 17 de Junio y se extenderá hasta la próxima semana debido a un aumento de la presión atmosférica sobre el Mar Caribe y Centroamérica.Debido a este patrón de vientos alisios moderados se espera poca actividad en la parte central y costa del Pacífico de Nicaragua, la parte central y norte de Honduras, y departamentos de la costa del Pacífico y parte central de Guatemala.

La principal actividad lluviosa de moderada intensidad se pronostica sobre el litoral del Caribe de Honduras y Nicaragua, con valores de lluvia acumulada superiores 150 - 200 mm en 7 días.Actualmente se presenta nubosidad parcial a total en la parte central y costa del Caribe de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras que la costa del Pacífico a lo largo de todos los países centroamericanos se mantiene despejada a pocas nubes, debido a la proyección de una masa de aire seco que se encuentra sobre la región.

Se presenta una onda tropical sobre Nicaragua y el norte de Costa Rica, en 83W-84W desde 19N sur. No hay lluvias fuertes significativas asociadas a esta onda. Además, se encuentra la prevalecencia de los vientos alisios sobre la región, por lo cual se podrían esperar lluvias intermitentes de variable intensidad a lo largo del litoral caribeño.

Por otro lado, del lado del Pacífico persisten las condiciones tranquilas bajo un patrón débil de baja presión, que origina vientos débiles a moderados del sur y suroeste.