fbpx
Mié, Sep 18, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó 6 muertes por neumonía en la última semana, para totalizar 46 en lo que va del año, informó este lunes 11 de abril la secretaria del Concejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, Rosario Murillo.

Las muertes ocurrieron entre el lunes 4 y el domingo 10 de abril, período en que 2,534 fueron detectados, dio a conocer Murillo, a través de medios del Gobierno.

Un total de 32,213 casos de neumonía han sido descubiertos en Nicaragua en lo que va del año, agregó la primera dama.En la misma semana, el Minsa reportó 60 casos positivos de dengue, 7 de chikungunya y 1 de leptospirosis.

Muertes por neumonía son preocupantes en Nicaragua

Causas de la Neumonía

Muchos gérmenes pueden causar neumonía. Los ejemplos incluyen diferentes tipos de bacterias, virus, y, en menor frecuencia, hongos. La mayor parte del tiempo, el cuerpo filtra gérmenes en el aire que respiramos para proteger los pulmones de la infección. Su sistema inmunológico, la forma de su nariz y de la garganta, su capacidad de toser, y las estructuras finas, similares a cabellos llamados cilios que tapizan su sistema respiratorio, trabajan en conjunto para detener los gérmenes antes de que lleguen a los pulmones. 

 A veces, sin embargo, los gérmenes logran entrar en los pulmones y causan infecciones. Esto es más probable que ocurra si:

Su sistema inmunológico es débil o está debilitado

Un germen es muy fuerte (más virulento)

Su cuerpo no puede filtrar los gérmenes en el aire que usted respira. Por ejemplo, si usted no puede toser porque usted ha tenido un accidente cerebrovascular o se encuentra sedado, los gérmenes pueden permanecer en sus vías respiratorias. ("Sedado" significa que le dieron medicamentos para inducir el sueño.) Cuando los gérmenes llegan a los pulmones, el sistema inmunológico entra en acción. Se envía muchos tipos de células para atacar a los gérmenes. Estas células provocan que los alvéolos (sacos de aire) se enrojezcan, se inflamen y se llenan de líquido y pus. Esta cascada de sucesos provoca los síntomas de la neumonía.

Gérmenes que pueden causar neumonía

Neumonía por bacterias

Las bacterias son la causa más común de neumonía en los adultos. Algunas personas, especialmente los ancianos y los discapacitados, pueden contraer neumonía bacteriana después de haber tenido un episodio de gripe o un resfriado común.

Muchos tipos de bacterias pueden causar neumonía. La neumonía bacteriana puede ocurrir espontáneamente o se puede desarrollar después de haber tenido un resfriado o gripe. Este tipo de neumonía a menudo afecta a un lóbulo o área, de un pulmón. Cuando esto sucede, la afección se denomina neumonía lobar.

El microorganismo más comúnmente encontrado en los casos de neumonía en los Estados Unidos es la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo.

Otro tipo de neumonía bacteriana se denomina neumonía atípica. La neumonía atípica incluye:

Legionella pneumophila: Este tipo de neumonía a veces se llama la enfermedad del legionario, y ha causado brotes graves. Los brotes se han relacionado con la exposición a las torres de refrigeración, piscinas de hidromasaje y fuentes decorativas.

La neumonía por micoplasma: Este es un tipo común de neumonía que por lo general afecta a personas menores de 40 años de edad. Las personas que viven o trabajan en lugares muy concurridos como escuelas, albergues y prisiones tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de neumonía. Por lo general es leve y responde bien al tratamiento con antibióticos. Sin embargo, la neumonía por micoplasma puede ser muy grave. Puede estar asociada con una erupción cutánea y la hemólisis (la descomposición de los glóbulos rojos).

Chlamydophila pneumoniae. Este tipo de neumonía puede ocurrir durante todo el año y, a menudo es leve. La infección es más común en personas de 65 a 79 años.

Neumonía por Virus

Estos virus son la causa más común de neumonía en niños menores de 5 años de edad. La mayoría de los casos de neumonía viral son leves. Ellos mejoran en alrededor de 1 a 3 semanas sin tratamiento. Algunos casos son más graves y pueden requerir tratamiento en un hospital.

Si usted tiene neumonía viral, corre el riesgo de contraer neumonía bacteriana.

El virus de la gripe o influenza es la causa más común de neumonía viral en los adultos. Otros virus que causan neumonía son: el virus respiratorio sincitial, el rinovirus, el virus herpes simplex, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), y más.

Neumonía por Hongos

Tres tipos de hongos que habitan en el suelo en algunas partes de los Estados Unidos pueden causar neumonía. Estos hongos son:

Coccidioidomicosis: Este hongo se encuentra en el sur de California y el desierto del suroeste.

Histoplasmosis: Este hongo se encuentra en el valles de Ohio y río Mississippi.

Cryptococcus: Este hongo se encuentra en los Estados Unidos en el excremento de las aves y el suelo contaminados con excrementos de aves.

La mayoría de las personas expuestas a estos hongos no se enferman, pero algunas sí y en estos casos requieren tratamiento.

Las infecciones graves por hongos son más comunes en las personas que tienen el sistema inmunológico débil debido al uso prolongado de medicamentos para suprimir su sistema inmune o ser portador del VIH / SIDA.

Pneumocystis jiroveci, antes conocido como Pneumocystis carinii: A veces se considera una neumonía fúngica. Sin embargo, no se trata con los medicamentos antifúngicos habituales. Este tipo de infección es más común en personas que:

Portadores de VIH / SIDA o padecen algún tipo de cáncer

Han tenido un trasplante de órganos y / o sangre y trasplante de médula de células madre

Toman medicamentos que afectan al sistema inmunológico

Fuente National Heart Lung and Blood Institute