fbpx
Vie, Sep 20, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Imagen de Cortesía

Las piñuelas, famosas por servir de cerco en los patios solariegos de distintos municipios del departamento de Carazo, ya están a la venta en el mercado de Jinotepe, aunque no es mucha la cantidad de esta fruta, pues según comerciantes está a punto de desaparecer.

Con la piñuela, se elabora el sabroso “Motas Atol”, que las abuelas preparaban en la semana mayor para degustar con el almíbar y un buen vaso de pinolillo simple. ESte fruto está casi extinto y las pocas piñuelas que están llegando al mercado Jorge Matus Téllez de Jinotepe, vienen principalmente del municipio de La Paz, al oriente del departamento de Carazo, que es donde aún existe, uno que otro plantío.

En está época de semana santa es típico que muchas familias preparen alimentos como: pinolillo, los tamales pisques y rellenos, las sardinas, el pescado seco y las frutas propias de la época, nísperos, caimito, mangos y jocotes.

Receta

Ingredientes

Un buen moño de frutitas de piñuela

Media taza de recado de arroz

3 litros de leche

2 plátanos maduros

Un puntito de pimienta de chapa

Media tapa de dulce de rapadura.

Un poco de cal

Procedimiento: Se pone a nesquizar las frutitas, para quitarle lo chichicastoso con agua y un poco de cal, cuando estas ya estan como cocidas se bajan del fuego y se lavan con agua limpia.

Una vez limpias se parten a la mitad, se le deja caer la leche junto con los maduros machacaditos. Seguidamente el recado de arroz, media tapa de dulce rayado, y un puñito de pimienta de chapa. Lo pone a cocer a fuego manso, por una hora sin dejar de menearlo para que no se ahume.