fbpx
Lun, Oct 14, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Joven linchada en redes sociales

Artículo de opinión: Bueno, yo vengo acá a hablar del fenómeno de la misoginia internalizada o ¿Por qué suelen ser las mujeres las que arremeten con más furia cuando otra mujer denuncia violencia?

Una joven ha cometido un error a dicho palabras soberbias y ha herido los sentimientos de miles de nicaragüenses,  no sucede así cuando hay femicidios, violaciones, violencia y demás contra las mujeres, vemos una ola de críticas contra Valery se ha detenido a pensar ¿por qué? 

La misoginia internalizada es un mecanismo de defensa. Si estoy del lado del victimario, ¿estoy segura, no? ¿Me estoy portando bien, verdad? Las mujeres que atacan a otras mujeres, lo que en realidad están atacando es la posibilidad de que las cagadas no les pasen a ellas; quieren sentir que las mujeres que fueron víctima de violencia de cualquier tipo "hicieron algo mal", "no se cuidaron lo suficiente", "provocaron", etcétera porque de otra manera, si la verdad no es culpa de ellas, significa que todas somos vulnerables. Es más fácil culpar y atacar que sentirse vulnerables.

Estas posturas son aprovechadas por los hombres, todos, incluso los más "woke" como para justificar su propia misoginia en unas maromas mentales son dignas del foquin circ du soleil. "Si las mujeres no se respetan entre ellas, por qué las voy a respetar yo?" suele ir la premisa. Pero una persona que abre los ojos y se da cuenta de las grandes desigualdades sociales, sabe que el respeto y la dignidad no son negociables y deja esta lógica de niño pequeño de echar culpas y actúa con madurez y criterio. ¿Cómo reacciona una persona con madurez y criterio?

  1. No participando en el linchamiento virtual con shares y comentarios
    2. Reconociendo que cuando una persona comparte su experiencia desde su punto de vista; uno se puede cuestionar muchas cosas, pero no CÓMO ESTA PERSONA SE SINTIÓ.
    3. Que el respeto no es negociable, y que pensar cosas como "las mujeres son las primeras en volarse verga" es una maroma mental para evadir la propia responsabilidad de ser participante de la misoginia y machismo sistémico.

No se pueden controlar los pensamientos reflejo de una situación, pero podemos analizarlos más friamente antes de reaccionar y decir cualquier pendejada. Las mujeres misóginas solían enfurecerme. Ahora me inspiran compasión. Me parece muy duro refugiarse en la negación y escupir veneno en un síndrome de estocolmo bien nocivo. Pero cuando el dedo acusador señale a alguna de ellas, las defenderé como a mi propia hermana, porque la sororidad sana.

Tomado de: Pequeñas Vorágines

Mujeres feministas opinan del hecho

Referente al tema la opinión de María Teresa Blandón Directora del Program feminista La Corriente en Nicaragua: "Hombres y mujeres que se sienten ofendidos porque una joven mujer reacciona frente a un vigilante que le dice un "adios" con tono de una cercanía no consensuada. Otros hombres que se quejan del juez que ordena retener de su salario la pensión de alimentos que deben pagar a sus hijos e hijas. Otros que insisten en afirmar que las mujeres víctimas de violación mienten o tienen la culpa. Estas son precisamente las señales de una cultura machista que por siglos ha naturalizado la violencia".

Kenia Sánchez Vado "No es lo mismo: Gracias por visitarnos. Que Adiiiooosss. Venga de quien venga. No tengamos temor a denunciar. Probablemente sus argumentos nos fueron los mejores pero levantó su voz ante estilos de acosos solapados. A ver mujeres!! Quieren que agachemos la cabeza cada vez que un hombre nos digaa adioos. Eso es. Nos quieren calladitas.  Eso nos están diciendo las redes y algunas/os han caído en la trampa"

La presidente de la cámara de radio comunitarias AMARC Wendy Quintero Chávez "Sí existe el acoso con un simple adiós! La buena educación la defiendo, pero si me van a decir adiós que no sea morboseandome. Lo he vivido y eso se llama acoso. Ahora que la joven tratara despectivamente al CPF tampoco es correcto, es en lo que falló, pero su denuncia es válida!"