Cesar Castro

Si sos de Carazo te has familiarizado con la imagen del Mártir de la iglesia católica, San Sebastián Patrono de la ciudad de Diriamba.

Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Información de: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=24

La Celebración en Carazo escrita por: Cesar Castro

Las fiestas patronales de san Sebastían se celebran en diferenntes municipios de Nicaragua pero en Diriamba son únicas, siendo la segunda de mayor importancia después de Managua. En ella los Diriambinos y nicaragüenses expresan su devoción y amor a San Sebastián encontrándose con su cultura en sus bailes que conectan sus raíces españolas e indígenas.

Algunos de los bailes se remontan a cientos de años en la que expresan su música, costumbre, devoción y tradición. Las fiestas religiosas de Diriamba son reflejos de esa piedad popular de los fieles, donde podemos percibir la fe cristiana encarnada en la cultura que aún se sigue transmitiendo de generación en generación.

Un día antes de su fiesta el 19 de enero, el pueblo de Carazo expresa su fe dándose esa hermosa unidad de los santos patrones titulares de cada municipio del departamento Santiago de Jinotepe, San Marcos municipio de su mismo nombre y San Sebastián de Diriamba el homenajeado.

Dándose esa hermandad entre los pueblos manifestando su fe y catolicidad. Por tanto, nuestros antepasados con mucha lógica dieron pasó a este. Tope para unir a nuestro Departamento con sus santos Patrones. Hoy 20 de enero la Santa Madre Iglesia recuerda el martirio de San Sebastián, recordándonos que a ejemplo de este gran hombre qué entregó su vida por ser cristiano y no renegar de Cristo salvador.

 Estas festividades al gran mártir en su procesión con sus invitados Santiago y San Marcos se llenan de colorido con sus bailes del toro guaca, Güegüense, el gigante, las inditas y el viejo y la vieja que al son de sus ritmos y bailes rinden homenaje a San Sebastián demostrando su fervor y promesas.

En todo el trayecto de la procesión en cada lugar que se para los fiesteros reparten deliciosos platillos tradicionales propios de Diriamba. Que estás fiestas patronales nos acrecienten nuestra fe en aquel que es camino, verdad y vida Cristo salvador y nos una a Carazo para trabaja todos por el bien común ¡¡ Viva San Sebastián Mártir!!