Fotro y contenido de: Casar Castro

Las fiestas patronales de Diriamba son únicas en Nicaragua, siendo la segunda de mayor importancia después de Managua.

En ella los Diriambinos y nicaragüenses expresan su devoción y amor a San Sebastián encontrándose con su cultura en sus bailes que conectan sus raíces españolas e indígenas. Algunos de los bailes se remontan a cientos de años en la que expresan su música, costumbre, devoción y tradición. Las fiestas religiosas de Diriamba son reflejos de esa piedad popular de los fieles, donde podemos percibir la fe cristiana encarnada en la cultura que aún se sigue transmitiendo de generación en generación.

Un día antes de su fiesta el 19 de enero, el pueblo de Carazo expresa su fe dándose esa hermosa unidad de los santos patrones titulares de cada municipio del departamento Santiago de Jinotepe, San Marcos municipio de su mismo nombre y San Sebastián de Diriamba el homenajeado.

Dándose esa hermandad entre los pueblos manifestando su fe y catolicidad. Por tanto, nuestros antepasados con mucha lógica dieron pasó a este. Tope para unir a nuestro Departamento con sus santos Patrones. Hoy 20 de enero la Santa Madre Iglesia recuerda el martirio de San Sebastián, recordándonos que a ejemplo de este gran hombre qué entregó su vida por ser cristiano y no renegar de Cristo salvador.

¿Porque a San Sebastián se le conoce como el dos veces mártir?  Porqué él no murió por las flechas ya que una buena samaritana lo encontró y sano, después de esto cuando el emperador se da cuenta de que sobrevivió lo manda a matar a mazos de ahí que él recibe el doble martirio.

 Estas festividades al gran mártir en su procesión con sus invitados Santiago y San Marcos se llenan de colorido con sus bailes del toro guaca, Güegüense, el gigante, las inditas y el viejo y la vieja que al son de sus ritmos y bailes rinden homenaje a San Sebastián demostrando su fervor y promesas.

En todo el trayecto de la procesión en cada lugar que se para los fiesteros reparten deliciosos platillos tradicionales propios de Diriamba. Que estás fiestas patronales nos acrecienten nuestra fe en aquel que es camino, verdad y vida Cristo salvador y nos una a Carazo para trabaja todos por el bien común ¡¡ Viva San Sebastián Mártir!!

Fotro y contenido de: Casar Castro