Esquina de los Cambistas

En esta época navideña las remesas familiares constituyen un importante aporte a la economía nicaragüense y Jinotepe no es la excepción, por lo que cambistas piden estar alertas y recomiendan cambiar dólares con los cambistas o coyotes ya conocidos para evitar estafas.

A nivel nacional dirigentes de los cambistas expresaron que durante los meses de noviembre y diciembre hay mucho circulante en Nicaragua, debido al pago del aguinaldo o treceavo mes que realiza tanto el Estado como la empresa privada, por lo tanto, aumenta el peligro que circulen en el mercado los dólares falsos.

Por lo que es necesario adoptar medidas de seguridad para evitar caer en la trampa de los billetes falsos que puedan circular, se hace necesario que la población revise bien los billetes de 1,000 y 500 córdobas además de los dólares para evitar ser estafados.

Los cambistas conocidos popularmente como “coyotes”, aseguran que ellos conocen bien los billetes tanto de córdobas como en dólares y afortunadamente no han tenido ningún problema con los billetes falsos, pero recomiendan a la población conocer algunas características de los billetes con alta denominación.

¿Cómo identificar los billetes?

Cambistas explican que los billetes originales de mil córdobas vienen en dos versiones, pero lo más determinante es revisar la cinta de seguridad que atraviesa el billete, así como el cambio de color en su sello original que al moverlo cambia su color y en los falsos eso es imposible.

Añadió que los billetes de 500 también son dados a ser falsificados y lo mismo tienen la cinta de seguridad que también cambia de color y es discontinua, mientras que en los falsos se identifica con facilidad porque esa característica no la logran hacer igual.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en su página web tiene disponibles las medidas de seguridad que tienen los billetes. Los de 1,000 córdobas contienen las siguientes especificaciones: Hilo de seguridad con una imagen tridimensional que se mueve al inclinar el billete, sello de tinta con efecto de cambio de color (OVI), marca de agua, registro perfecto, microimpresión, fibrillas, guilloché e impresión tinta UV.

Jinotepe: Señora cae de bus en movimient…

Hace poco minutos una señora de unos 60 años cayó de un bus en movimiento en las cercanías del BANPRO en la ciudad de Jinotepe.

Centro Histórico de Jinotepe

Jinotepe “La competencia del centro hist…

Así manifiestan la inconformidad comerciantes del mercado municipal de Jinotepe, Jorge Matus Téllez, quienes afirman que la competencia desleal establecida en casas del centro de Jinotepe no les deja ganancias...

Imagen de Referencia

Jinotepe y los problemas en el mercadomu…

"No vendemos nada". Aseguran los comerciantes de cosméticos quiénes manifiestan estar "En un rincón" del mercado donde poco o nada alcanzan a comercializar.

Imagen de Referencia

Jinotepinos buscan la vida

Erick López, un jinotepino con  5 hijos, junto a otras seis personas más, encontró la manera de ganarse la vida dignamente, cuidando y lavando carros en las calles de la...

Imagen de Referencia

Jinotepe y plan Belén

Las fiestas navideñas y de fin de año, deben desarrollarse en un ambiente de tranquilidad, con respeto y devoción, según el jefe de Seguridad Pública de la Policía de Carazo...

Imagen de Alberto Cano

Jinotepe anuncia concierto navideño

La PArroquia San Antonio anuncia un magnífico concierto navideño.

Imagen de Referencia

MTI no autorizó aumento de tarifa del pa…

Ministerio de Transporte e infraestructura MTI no ha autorizado aumento de la tarifa del pasaje.

Imagen de Alberto Cano

Jinotepe y la última feria de la salud

Un poco más de cuarenta personas, entre lisiados de guerra y madres de caídos en la lucha contra Somoza, fueron atendidos esta mañana por médicos generales en el Centro de...

Imagen de Alberto Cano

Jinotepe y nueva tienda de artículos rel…

Los católicos de Carazo, pueden adquirir imágenes de bulto, oraciones, novenas, rosarios y otros objetos religiosos en la nueva tienda “Los Ángeles”, propiedad del jinotepino, Renato Alemán.

More from this category