El día 16 de noviembre de 2017, se presentó ante la asamblea nacional una reforma a la ley 431, ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito. Reforma presentada por el señor presidente de la república.

En la exposición de motivos se estipula, que el objetivo de reformar el artículo 11 de la ley 431 es con el fin de realizar una actualización del valor económico del monto estipulado del pago de impuesto municipal de rodamiento, con el fin de aumentar los ingresos de las alcaldías municipales a fin de ampliar y dar mantenimiento a la red vial del municipio. Además, establece pago de multas por incumplimiento del pago de rodamiento.

Los valores actuales de la ley 431 son los siguientes:

Art. 11 Creación y pago del impuesto municipal de rodamiento Créase el impuesto municipal de rodamiento, el que tendrá las denominaciones y valores siguientes:

Motocicletas de uso particular y estatal C$ 50.00
Tractores y maquinaria agrícola. Se exceptúan implementos agrícolas C$75.00
Automóviles, camionetas y jeeps de uso particular y estatal C$100.00
Taxis y Camionetas de uso comercial C$ 125.00
Microbuses de uso comercial C$ 150.00
Remolques de más de dos ejes C$ 250.00
Buses de uso comercial C$ 300.00
Camiones de menos de 7 toneladas de capacidad C$400.00
Montacargas C$500.00
Camiones desde 7 hasta 12 toneladas C$ 600.00
Cabezales C$ 600.00
Grúas, tractores, cisternas, mezcladoras compactadoras y demás equipos pesados de construcción C$800.00
Camiones de más de 12 toneladas C$1,000.00

El impuesto municipal de rodamiento deberá pagarse durante el transcurso del primer trimestre de cada año calendario, en los casos de falta de pago del impuesto municipal en el plazo establecido por la presente Ley, se aplicará una multa por infracción a las normas de admisión al tráfico de Cien Córdobas Netos (C$100.00). La calcomanía debe especificar el nombre del municipio. Las personas jubiladas por el régimen de seguridad social del país y las personas con discapacidad están exentas del pago del impuesto municipal de rodamiento.

La reforma establece los siguientes montos:

 

impuestos 01.png

impuestos 02

TAGS:

Jinotepe: Señora cae de bus en movimient…

Hace poco minutos una señora de unos 60 años cayó de un bus en movimiento en las cercanías del BANPRO en la ciudad de Jinotepe.

Centro Histórico de Jinotepe

Jinotepe “La competencia del centro hist…

Así manifiestan la inconformidad comerciantes del mercado municipal de Jinotepe, Jorge Matus Téllez, quienes afirman que la competencia desleal establecida en casas del centro de Jinotepe no les deja ganancias...

Imagen de Referencia

Jinotepe y los problemas en el mercadomu…

"No vendemos nada". Aseguran los comerciantes de cosméticos quiénes manifiestan estar "En un rincón" del mercado donde poco o nada alcanzan a comercializar.

Imagen de Referencia

Jinotepinos buscan la vida

Erick López, un jinotepino con  5 hijos, junto a otras seis personas más, encontró la manera de ganarse la vida dignamente, cuidando y lavando carros en las calles de la...

Imagen de Referencia

Jinotepe y plan Belén

Las fiestas navideñas y de fin de año, deben desarrollarse en un ambiente de tranquilidad, con respeto y devoción, según el jefe de Seguridad Pública de la Policía de Carazo...

Imagen de Alberto Cano

Jinotepe anuncia concierto navideño

La PArroquia San Antonio anuncia un magnífico concierto navideño.

Imagen de Referencia

MTI no autorizó aumento de tarifa del pa…

Ministerio de Transporte e infraestructura MTI no ha autorizado aumento de la tarifa del pasaje.

Imagen de Alberto Cano

Jinotepe y la última feria de la salud

Un poco más de cuarenta personas, entre lisiados de guerra y madres de caídos en la lucha contra Somoza, fueron atendidos esta mañana por médicos generales en el Centro de...

Imagen de Alberto Cano

Jinotepe y nueva tienda de artículos rel…

Los católicos de Carazo, pueden adquirir imágenes de bulto, oraciones, novenas, rosarios y otros objetos religiosos en la nueva tienda “Los Ángeles”, propiedad del jinotepino, Renato Alemán.

More from this category