El precio del frijol rojo, maíz blanco en grano, huevo mediano, queso seco, plátano y repollo subió en los distintos centros de compra, según un monitoreo realizado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Señala que en el caso de los frijoles en la próxima semana comienza a salir la cosecha.

Las autoridades de ese ministerio dieron a conocer el comportamiento de los precios de la canasta básica del lunes 6 al 13 de noviembre.

El titular del Mific, Orlando Solórzano, detalló que en los diferentes mercados de Managua se registró incremento en el precio de algunos alimentos, que atribuyó a un “comportamiento estacional que en el mes de noviembre y diciembre hace que algunos productos aumenten sus precios”.

Expresa que también bajaron sus precios la pierna de pollo, la pechuga, posta de cerdo, papas, chiltoma nataly y el pan.

El maíz blanco se mantiene en un precio competitivo y a inicios de diciembre estará saliendo la cosecha.

Huevo y queso seco subieron sus precios en cuatro y seis córdobas, un golpe para el bolsillo de las familias que amanecieron comprando este producto indispensable en la mesa de cada nicaragüense.

El funcionario expresó que en la mayoría de los productos hay suficiente abastecimiento en los mercados.

En el caso de la papa que bajó de precio esta semana, indicó que hay problemas de abastecimiento producto del invierno, situación que puede generar la importación del producto.

Recordó que hay un comportamiento estacional que en el mes de noviembre y diciembre hace que algunos productos aumenten sus precios.

Por su lado, Gustavo Ortega, subdirector del Indec, explicó que 13,106.53 córdobas cuesta la canasta en 54 productos que incluyen comida, vestuario, energía, agua, productos de limpieza.

En cuanto al gas licuado de petróleo resaltó que durante tres semanas se ha mantenido en 128.75 córdobas el de 10 libras, 309.5 córdobas el de 25 libras y 1,424 córdobas el de 100 libras.

Fuente: La Primerísima.