En un verdadero Ángel para las personas que padecen diabetes, se ha convertido en Carazo, doña Tita Obando, impulsara de la Asociación de Diabéticos de Carazo, ASDICA.

Por padecer la enfermedad, doña Tita, manifiesta que junto a otras personas, especialmente médicos y aliados en los medios de comunicación, fundó hace ya 17 años, ASDICA, organización sin fines de lucro, que sobrevive como ella misma asegura por la bondad divina, pues únicamente cuenta con un aporte de tres mil córdobas que cada mes le entrega la Alcaldía de Jinotepe.

No obstante, ha entregado medicamentos, sillas de ruedas, muletas, andariveles, bastones y atendido medicamente a mil 600 diabéticos del departamento, con los recursos limitados que son complementados con las actividades propias que organizan todos los meses, que ahora, han escaseado porque el motor de ASDICA, doña “Tita” sufre pacientemente los estragos de la enfermedad.

A los pacientes, precisó la señora Obando, también, se les ha entregado lentes y lo más importante, charlas educativas, porque si cada día se descubre un caso de diabetes es porque la población no se cuida, sigue consumiendo alimentos chatarra, salsas y condimentos en vez de las chiltomas, el tomate, ajo y lo que la naturaleza nos ha dado.

Llamó por lo tanto a la población, a mejorar sus hábitos alimenticios, consumir frutas y verduras, mucha agua y sí ya es diabético acercarse a ASDICA para recibir las charlas motivacionales, las consultas médicas y el tratamiento adecuado. Según el Ministerio de Salud, en Carazo, la diabetes afectaría a por lo menos el 8 por ciento de la población, pero doña “Tita” cree que el porcentaje es del 13 por ciento, o más.

Hoy por la tarde, el día del diabético, será celebrado  en ASDICA y especialmente la gran dicha que tienen los pacientes de contar con el apoyo de esta organización y de una mujer ejemplar como doña Tita Obando.

Imagen de Referencia

Acusan a presunto parricida de Masaya

La titular del Juzgado Penal de Audiencia, Claudia Munguía, admitió la acusación en contra de Luis Carlos Hernández, presunto autor del parricidio en contra de su papá, Carlos Palma Hernández.

Piden pena máxima para sujetos que abusa…

Familiares de la víctima se mostraron conformes ante el fallo de culpabilidad esperando que a los dos verdugos de la anciana se les aplique la pena máxima.

Imagen de Referencia

Motociclista muere al colisionar contra …

Un accidente entre una motocicleta y una vaca dejó como resultado una persona muerta, la noche de este jueves en el kilómetro 65 de la carretera entre Izapa y La...

Foto Cortesía: Elba Ileana Molina

Acusan de femicidio a sospechoso del cri…

Las autoridades presentaron este viernes en los Juzgados de Diriamba, a siete sujetos acusados por asesinato de la joven Ana Carolina Granera García, de 18 años y posteriormente lanzarla en las...

Brutal Incremento de Impuestos para el 2…

El día 16 de noviembre de 2017, se presentó ante la asamblea nacional una reforma a la ley 431, ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito...

Piden justicia por muerte dos personas e…

La noche del martes 13 de noviembre murió Erick José López Dávila y Marcos Muñoz Alemán, en un accidente de transito en el kilómetro 106.5 de la Carretera Norte.

Foto Cortesía: Elba Ileana Molina

7 acusados presentados por el asesinato …

El crimen de Ana Carolina Granera sigue bajo rigurosa y discreta investigación.

Imagen de Referencia

Nicaragüense asesinado a puñaladas en Pa…

El joven nicaragüense de nombre Emmanuel Salvador Mayorga Pravia, de 24 años de edad, fue asesinado a puñaladas el pasado primero de noviembre en un bar situado en la calle...

Imagen de Referencia

Posible formación de ciclón en el Caribe…

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que existe un 10% de probabilidad de formación de un ciclón en el Mar Caribe en las próximas 48 horas.

More from this category