El Parlamento Centroamericano (Parlacen) exhortó hoy a Estados Unidos a replantear su decisión de suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses.

Ante ello, el ente regional hizo un llamamiento al Gobierno estadounidense a “reconsiderar tal decisión que afectará la economía y estabilidad política de la región”, pues la suspensión del TPS afecta a 5.349 nicaragüenses, quienes tienen, a partir de enero próximo, un año de plazo para buscar otra figura legal que les permita seguir residiendo en Estados Unidos.

El Parlacen, en un comunicado, destacó que los daños en la infraestructura de los países en la región, así como en su economía, se han agravado a consecuencia de los recientes desastres naturales, por lo que “no existen las condiciones necesarias para el retorno de miles de ciudadanos”.

Agrega además que esta situación “crearía condiciones de inseguridad en la denominada región del Triángulo Norte” y lamentó que no se tenga en cuenta el “valioso” aporte al desarrollo social y económico con el que contribuyen los migrantes a la sociedad estadounidense.

Estados Unidos anunció el lunes la extensión durante seis meses del TPS para Honduras y el fin de este mismo programa para Nicaragua, por lo que 5.349 inmigrantes del país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

El TPS, que permite permanecer temporalmente en Estados Unidos a indocumentados centroamericanos que huyen de un desastre o conflicto en su país, fue suspendido para Nicaragua porque supuestamente el país ya superó las condiciones que sufrió a causa del huracán Mitch en 1998.

EFE

Imagen de Referencia

Acusan a presunto parricida de Masaya

La titular del Juzgado Penal de Audiencia, Claudia Munguía, admitió la acusación en contra de Luis Carlos Hernández, presunto autor del parricidio en contra de su papá, Carlos Palma Hernández.

Piden pena máxima para sujetos que abusa…

Familiares de la víctima se mostraron conformes ante el fallo de culpabilidad esperando que a los dos verdugos de la anciana se les aplique la pena máxima.

Imagen de Referencia

Motociclista muere al colisionar contra …

Un accidente entre una motocicleta y una vaca dejó como resultado una persona muerta, la noche de este jueves en el kilómetro 65 de la carretera entre Izapa y La...

Foto Cortesía: Elba Ileana Molina

Acusan de femicidio a sospechoso del cri…

Las autoridades presentaron este viernes en los Juzgados de Diriamba, a siete sujetos acusados por asesinato de la joven Ana Carolina Granera García, de 18 años y posteriormente lanzarla en las...

Brutal Incremento de Impuestos para el 2…

El día 16 de noviembre de 2017, se presentó ante la asamblea nacional una reforma a la ley 431, ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito...

Piden justicia por muerte dos personas e…

La noche del martes 13 de noviembre murió Erick José López Dávila y Marcos Muñoz Alemán, en un accidente de transito en el kilómetro 106.5 de la Carretera Norte.

Foto Cortesía: Elba Ileana Molina

7 acusados presentados por el asesinato …

El crimen de Ana Carolina Granera sigue bajo rigurosa y discreta investigación.

Imagen de Referencia

Nicaragüense asesinado a puñaladas en Pa…

El joven nicaragüense de nombre Emmanuel Salvador Mayorga Pravia, de 24 años de edad, fue asesinado a puñaladas el pasado primero de noviembre en un bar situado en la calle...

Imagen de Referencia

Posible formación de ciclón en el Caribe…

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que existe un 10% de probabilidad de formación de un ciclón en el Mar Caribe en las próximas 48 horas.

More from this category