Imagen de Referencia

Después del paso de la tormenta Nate ahora viene el cálculo de daños y familias afectadas. Así lo aseguraron los productores de todas las zonas que fueron azotadas por fuertes lluvias la semana pasada.

Según los primeros informes en Carazo y Rivas hay serios daños en algunas fincas y la infraestructura vial, particularmente caminos y carreteras, por lo que hacen un llamado urgente al Gobierno a repararlas ante la salida de varios cultivos y granos. Aunque todavía no hay cifras concretas sobre las pérdidas en producción, en varios departamentos se reportan serios daños en cultivos como plátanos, papayas, maíz e incluso el café.

Los torrenciales aguaceros en el departamento de Carazo, aparte de causar severos daños en las carreteras y caminos, red del tendido eléctrico, viviendas y desbordamiento de ríos, afectó las plantaciones de frijoles, maíz y sorgo.

Raúl Hernández, miembro de la Cooperativa de Proyectos Agropecuaria de Diriamba (Coopad), dijo que las sesenta manzanas de frijol que tenían sembradas se perdieron. También explicó que la cantidad de árboles frutales y maderables que cayó en las diferentes fincas del departamento son incalculables. “Aquí en mi finca, por ejemplo, en la comarca Santiago Flores, tenés que entrar a pie, se desvanecieron los caminos y cayeron un sinnúmero de palos”, expresó Hernández.

Afirmó que la Coopad apoyará a sus más de 1,800 agremiados para que vuelvan a sembrar frijol, “se van a comprar a través de un préstamo de diez a 15 quintales para contribuir y lo otro que les estamos diciendo es que vayan a buscar a otro lado, porque con esta es la tercera vez que estamos dando semillas y ya no tenemos presupuesto”.

Carlos Useda, presidente de la UNAG, comentó que también perdieron toda la cosecha de frijol. Sostuvo que esta próxima semana empezarían a sembrar frijol y que visitarán instituciones del Estado para ver si reciben algún tipo de ayuda.

 Fuente: La Prensa

Imagen de Referencia

Acusan a presunto parricida de Masaya

La titular del Juzgado Penal de Audiencia, Claudia Munguía, admitió la acusación en contra de Luis Carlos Hernández, presunto autor del parricidio en contra de su papá, Carlos Palma Hernández.

Piden pena máxima para sujetos que abusa…

Familiares de la víctima se mostraron conformes ante el fallo de culpabilidad esperando que a los dos verdugos de la anciana se les aplique la pena máxima.

Imagen de Referencia

Motociclista muere al colisionar contra …

Un accidente entre una motocicleta y una vaca dejó como resultado una persona muerta, la noche de este jueves en el kilómetro 65 de la carretera entre Izapa y La...

Foto Cortesía: Elba Ileana Molina

Acusan de femicidio a sospechoso del cri…

Las autoridades presentaron este viernes en los Juzgados de Diriamba, a siete sujetos acusados por asesinato de la joven Ana Carolina Granera García, de 18 años y posteriormente lanzarla en las...

Brutal Incremento de Impuestos para el 2…

El día 16 de noviembre de 2017, se presentó ante la asamblea nacional una reforma a la ley 431, ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito...

Piden justicia por muerte dos personas e…

La noche del martes 13 de noviembre murió Erick José López Dávila y Marcos Muñoz Alemán, en un accidente de transito en el kilómetro 106.5 de la Carretera Norte.

Foto Cortesía: Elba Ileana Molina

7 acusados presentados por el asesinato …

El crimen de Ana Carolina Granera sigue bajo rigurosa y discreta investigación.

Imagen de Referencia

Nicaragüense asesinado a puñaladas en Pa…

El joven nicaragüense de nombre Emmanuel Salvador Mayorga Pravia, de 24 años de edad, fue asesinado a puñaladas el pasado primero de noviembre en un bar situado en la calle...

Imagen de Referencia

Posible formación de ciclón en el Caribe…

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que existe un 10% de probabilidad de formación de un ciclón en el Mar Caribe en las próximas 48 horas.

More from this category