Imagen de Referencia

Según expertos la falta de higiene es la principal causa de la propagación de esta enfermedad.

En Carazo se reportan casos de conjuntivitis y usted debe tomar sus precauciones para no ser parte de las estadísticas

Si camina por las calles de Jinotepe se dará cuenta que muchas personas ya están usando gafas oscuras o lentes porque están con la enfermedad, así que es necesario que evite rascar o tocar sus ojos después de tocar o visitar lugares donde hay personas con la enfermedad, ejemplo en el transporte público, en los parques, centros educativos y demás, si le es posible compre alcohol gel para sus manos y así las tendrá desinfectadas lo que evitara la propagación de la enfermedad.

¿Cómo puedo detener la propagación de la conjuntivitis?

La conjuntivitis causada por virus o bacterias es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente de persona a persona. La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que se produzca una infección secundaria por otros virus o bacterias que sean contagiosos. Usted puede reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis si toma algunas medidas simples de cuidado personal:

  • Lávese las manos.
  • Evite tocarse o frotarse los ojos.
  • Evite compartir maquillaje, lentes de contacto y sus estuches, y anteojos.

A Nivel Nacional

A nivel nacional las Autoridades de salud registraron la semana pasada 16,095 nuevos casos de conjuntivitis. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), esta enfermedad afectó en la semana pasada a 2,299 personas al día. 

En lo que va del 2017 la cantidad de casos positivos registrados es mayor a 40,297. Según el epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen la conjuntivitis, es una enfermedad infecciosa y de fácil transmisión, se propaga entre la población nicaragüense principalmente por la falta de medidas de higiene, afirmó en entrevista a un medio nacional.

La transmisión de esta infección se da “fundamentalmente por las manos, porque la gente no se lava las manos; si la persona que tiene conjuntivitis se toca el ojo y toca cualquier cosa, y luego vos tocas eso y te toca el ojo, ahí se transmite”, afirmó el especialista.  Las autoridades del Minsa declararon, a finales del mes pasado, que el brote en Nicaragua está provocado por un virus y brindaron indicaciones para prevenirla. Sin embargo, el epidemiólogo Argüello sostuvo que es posible que en Nicaragua haya propagación de tipo viral y bacteriana al mismo tiempo.

Por su parte, la oftalmóloga Elsa Flores, consideró que siempre es necesario acudir a un especialista para determinar el tipo de conjuntivitis del paciente e indicar un tratamiento adecuado. Flores precisó que la incidencia de la infección bacteriana de conjuntivitis es “bastante alta” y, en estos casos, sí se provee un antibiótico que acorta la duración de la enfermedad, y contribuye a que el paciente se incorpore a su vida cotidiana en menos tiempo.

En el caso de la conjuntivitis viral, no hay ningún medicamento para tratarla ni limitar la facilidad del contagio, por lo que es necesario tomar medidas de prevención para no contagiar a otras personas cercanas, recomendó la oftalmóloga Elsa Flores. 

“Lo primero es prevenir el contagio, por eso es que este brote ha sido tan extenso; lo principal ahí son las medidas de higiene, el contacto, eso es lo más importante y creo que hay muchas personas que están fallando en esa parte”, sostuvo la oftalmóloga.  Toda la población está vulnerable a contagiarse de conjuntivitis, en especial en el núcleo familiar, que es donde se propaga más rápido, y en otros sitios como el lugar de trabajo y la escuela, añadió Flores. “Justamente es donde uno comparte esos espacios, se saluda y se toca”, detalló. 

En cuanto al uso de remedios caseros, la oftalmóloga sugirió que pueden ser utilizados, siempre y cuando no sean agresivos para los ojos, pero algunos procedimientos, como el agua de manzanilla y las medidas de frío local, como compresas de agua fría, ayudan a aliviar los síntomas de la conjuntivitis viral. 

END

Imagen de Referencia

Diriambino agrede al personal médico de…

Este domingo durante el almuerzo, Cristian Laguna Silva de 40 años fue trasladado urgentemente al Hospital Escuela Regional Santiago de la ciudad de Jinotepe.

Imagen de Referencia

Caraceño se salva de ser incinerado en s…

Este pasado viernes 22 de septiembre don Gerardo Flores de 40 años vivió el susto de su vida, al ver incendiarse su vehículo placa MY 31 45 en las cercanías...

Ya me amenazó, de la cárcel salgo de la …

La joven Deini Diaz Monterrey denuncia a su ex pareja por agresión, ella reside en la comunidad el socorro en el municipio de san marco en el departamento de Carazo...

Imagen de Referencia

Carazo: Alerta ante la falta de medicame…

En el departamento de Carazo aumentan los casos de conjuntivitis tome precauciones para no ser parte de las estadísticas

Imagen de Referencia

Rivas: Volcán Concepción registra cinco …

Durante la noche de este martes el volcán Concepción registro 5 explosiones de gases.

Accidente en carretera sur

Continúan los accidentes en Jinotepe

La tarde de este martes se registró un fatal accidente en el kilómetro 48 y medio de la carreta sur en la entrada del residencial El Carmen.

Adoquinan calles en Jinotepe

Inauguran adoquinado en Jinotepe

La tarde de este martes 19 de septiembre se realizó la inauguración de dos kilómetros de adoquinado en el barrio el Aguacate y cuatro kilómetros en la comunidad Román Esteban...

Taxistas en el centro de convenciones de Jinotepe

Taxista denuncia amenazas de la policía …

El día de ayer los taxistas legales de Jinotepe realizan una huelga en la entrada de hulesa, para exigir que dejen de circular los taxis ilegales llamados “piratas” y que...

Taxistas de jinotepe protestan por aumento de tarifa

Taxistas de Jinotepe exigen aumento de l…

Taxistas legales de la ciudad de Jinotepe realizan paro en la entrada conocida como hulesa exigiendo que desaparezcan los taxis piratas y que aumente el precio de la tarifa.

More from this category