La gran mayoría de personas que venden en estas ferias no poseen un trabajo estable y ven en esta actividad la oportunidad de obtener ganancias para mantener a sus familias.

Las ferias organizadas para los fines de semana en los diferentes municipios del país se ven cada día en condiciones más paupérrimas.

Entre unas bandejas y estufas se ven a la venta enchiladas, tacos, baho, gallo pinto, arroz de leche, refrescos y otros productos completos o con uno o dos menos que se ha comido la propia comerciante cuando el hambre ha llegado sin vender nada loq ue las obliga a comer su mercancia.

El tiempo pasa y los delantales de las mujeres que han llegado con la esperanza de vender están tan vacíos como las sillas que están a la par de mesas en espera de clientes. Las mujeres vendedoras prefieren no dar entrevistas, prefieren callar antes de aceptar la paupérrima situación de la “feria” que las ha dejado con sus productos sin servir y sin ganancias. 

La gran mayoría de personas que venden en estas ferias no poseen un trabajo estable y ven en esta actividad la oportunidad de obtener ganancias para mantener a sus familias. 

nacatamales

A pesar de la encuesta que revela un 96% de los nicaragüenses con empleo formal, este tipo de situaciones hace ver que ese dato está muy lejos de ser real.  No hay compradores, hay poca demanda de productos, las personas prefieren quedarse en casa en los fines de semana y ahorrar el poco dinero que les queda de los empleos “Formales”.

Contrario a la opinión de miles de nicas desempleados, los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes en el Banco Central un 96% de los nicaragüenses asegura tener empleo.  El presidente de esa institución, Ovidio Reyes, explicó que el informe calcula la tasa de ocupación y empleo y recoge datos que corresponden al primer trimestre de 2017, y representan un aumento de 1.7% respecto al mismo período del año anterior.

Sobre el desempleo abierto, para el primer trimestre de 2017 se registra un 4%, lo que significa un descenso de 1.6%. Reyes señala que los datos reflejados incluyen trabajo formal y por cuenta propia, incluyendo los emprendimientos que surgen en todos los sectores económicos.

“No es casualidad que en una economía que está dinámica como la nuestra, presente buenos resultados en esa dirección. Aún falta camino por recorrer, porque como ustedes pudieron escuchar, la tasa de lo que se conoce como sub-empleo es aún de 42.6%”, sostuvo.

“Lo ideal es que esta tasa también converja a la tasa de desempleo, lo cual daría más estabilidad en el empleo y consistencia con el resto de indicadores”, valoró. En la comparecencia fue presentado el informe de vivienda que hace un comparativo entre el 2009 y el 2016.

Imagen de Referencia

Acusan a presunto parricida de Masaya

La titular del Juzgado Penal de Audiencia, Claudia Munguía, admitió la acusación en contra de Luis Carlos Hernández, presunto autor del parricidio en contra de su papá, Carlos Palma Hernández.

Piden pena máxima para sujetos que abusa…

Familiares de la víctima se mostraron conformes ante el fallo de culpabilidad esperando que a los dos verdugos de la anciana se les aplique la pena máxima.

Imagen de Referencia

Motociclista muere al colisionar contra …

Un accidente entre una motocicleta y una vaca dejó como resultado una persona muerta, la noche de este jueves en el kilómetro 65 de la carretera entre Izapa y La...

Foto Cortesía: Elba Ileana Molina

Acusan de femicidio a sospechoso del cri…

Las autoridades presentaron este viernes en los Juzgados de Diriamba, a siete sujetos acusados por asesinato de la joven Ana Carolina Granera García, de 18 años y posteriormente lanzarla en las...

Brutal Incremento de Impuestos para el 2…

El día 16 de noviembre de 2017, se presentó ante la asamblea nacional una reforma a la ley 431, ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito...

Piden justicia por muerte dos personas e…

La noche del martes 13 de noviembre murió Erick José López Dávila y Marcos Muñoz Alemán, en un accidente de transito en el kilómetro 106.5 de la Carretera Norte.

Foto Cortesía: Elba Ileana Molina

7 acusados presentados por el asesinato …

El crimen de Ana Carolina Granera sigue bajo rigurosa y discreta investigación.

Imagen de Referencia

Nicaragüense asesinado a puñaladas en Pa…

El joven nicaragüense de nombre Emmanuel Salvador Mayorga Pravia, de 24 años de edad, fue asesinado a puñaladas el pasado primero de noviembre en un bar situado en la calle...

Imagen de Referencia

Posible formación de ciclón en el Caribe…

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que existe un 10% de probabilidad de formación de un ciclón en el Mar Caribe en las próximas 48 horas.

More from this category