Foto: Periodista Manuel Álvarez
Las lluvias han beneficiado los cultivos, los frijoles se están recolectando ya en las comunidades lo que representa la seguridad alimentaria de muchas familias campesinas.
En Santa Teresa, El Rosario y La Conquista que son los municipios del departamento de Carazo que más producen frijoles y maíz, ya los campesinos están levantando la cosecha de manera exitosa y con pocas pérdidas según informan los mismos productores de la zona.
Según el dirigente campesino Guadalupe Umaña hay suficiente producción para combatir la hambruna que estaba azotando las comunidades rurales en otros años, el dirigente manifestó que años anteriores  perdieron la cosecha a causa de la sequía y quedaron sin alimentos para el verano.
Los frijoles son el producto más propenso a pudrirse con las lluvias, pero el clima ha favorecido ya que de día se aprovecha para poder a secar los frijoles y en la noche que es cuando esta lloviendo se guardan lo que ha contribuido a que no haya perdidas en las familias productoras.
Por otro lado, expresó Umaña que el ganado se encuentra bastante bien puesto que no ha habido sequía y el pasto ha sido abundante en los últimos meses.