fbpx
Vie, Sep 20, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Imagen de referencia

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) informaron este lunes que durante el periodo del 28 de noviembre hasta el 26 de diciembre, se reporta un incremento sustancial en las personas quemadas, siendo Managua el departamento con más afectados.

De acuerdo con el último reporte brindado por el epidemiólogo Carlos Sáenz, se contabilizan 140 personas quemadas. En el 2015 se registraron 49 personas lesionadas con juegos pirotécnicos.

Explicó que Managua es el departamento con mayor número de lesionados por pólvora con 60 personas, seguido de León, Masaya, Rivas y Matagalpa, situación que preocupa a las autoridades porque lo más afectados son los niños.

Sáenz indicó que el 76 por ciento de los lesionados son menores de 15 años, es decir que los padres no están controlando a los hijos al momento que manipulan la pólvora ya que el artefacto más usado en las fiestas de navidad son los arbolitos y las triquitracas.

El doctor Carlos Sáenz también dijo que durante esta semana se reportaron 68 casos positivos de dengue, para un acumulado de 6,504 casos en lo que va del año 2016.

En cuanto a los casos de chikungunya resaltó que en este año ha habido una disminución del 87 por ciento. Sobre el virus del zika, expresó que hay un acumulado de 2,053 casos confirmados, de estos 1,116 confirmados en embarazadas.

Además, se reportan 17 casos positivos de leptospirosis; 5 por ciento menos de casos que en el 2015. Sáenz recordó que en diciembre, con los cambios de clima, se incrementan los casos de influenza y neumonía.

Se reportan siete casos de influenza resultaron positivos. Un total de 220 casos en lo que va del año, una disminución del 30 por ciento. También 2,374 casos de neumonía. Un 10 por ciento de más casos en relación al 2015.

En esta semana se reportaron dos fallecidos más por neumonía, para un acumulado 174 personas fallecidas, 12 por ciento menos que el año pasado. Por su parte, la doctora Martha Reyes, recordó las recomendaciones necesarias para asegurar la salud de las familias nicaragüenses.

Reyes dijo que desde enero a la fecha más de once millones de casas se han visitado. Unas 8 o 10 veces se ha visitado cada casa. También manifestó que se ha desarrollado 54 mil 373 jornadas de limpieza, eliminando 321mil 629 metros cúbicos de desechos se han eliminado.

Añadió que 162 mil 457 puntos claves se han visitado como vulcanizadoras, distribuidoras, chatarreras, cementerios y mercados.

Se contabilizan 627 mil 23 estudiantes capacitados para poder prevenir el dengue, chikungunya y Zika.

11 millones 152 mil viviendas abatizadas, abatizando 51 millón 254 mil depósitos.

La doctora Reyes dijo que en este periodo que aun hay presencia de lluvia se debe mantener los patios y casas limpias, mantener los recipientes tapados, proteger el abate durante los 30 días, revisar fechas de vencimiento de latas para evitar intoxicación en estas fiestas navideñas.

La Primerísima