×

Advertencia

JFolder::create: La ruta no está entre las rutas del 'open_basedir'.

×

Advertencia

JFolder::create: La ruta no está entre las rutas del 'open_basedir'.

Cielos nublados y lluvias se esperan para hoy y los próximos dos días en casi todo el país, por ello, el Sinapred emitió recomendaciones a la población sobre qué hacer en caso de lluvia, tanto en la zona urbana como en la rural.

Asimismo, la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) a su vez aconsejó al gobierno, entre otras cosas, actualizar los planes de emergencia ante lluvias.

Las precipitaciones de los próximos días serán por el efecto que producen en el país: un centro de bajas presiones que se formó en Corinto, la onda tropical número tres que se desplazó por todo el país durante el fin de semana y la tormenta tropical número tres que actualmente se encuentra en el Golfo de México, según informó a medios oficialistas el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Por su parte, Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), le aconsejó a la población de la zona rural, a través de los medios oficialistas: “Que se aleje de las señales donde pueda haber deslave o escurrimiento de agua y no cruzar los ríos, ya que el caudal de estos aumenta producto de las lluvias”.

Asimismo, González le recomendó a la población urbana: “Apartarse de los cauces, los adultos deben asegurar que los niños estén lejos de los cauces, puentes colgantes y corrientes de agua”.

Sobre otros eventos climáticos, que ocurren durante las lluvias, como los pequeños tornados, González les orientó a las personas buscar la zona más segura de la casa y así evitar daños físicos en caso de que el techo salga volando.

Ante las tormentas eléctricas, González sugirió alejarse del tendido eléctrico, no usar celulares si la caída de rayos es continua y retirarse de árboles, ya que estos pueden servir como pararrayos.

Por su parte, la MNGR insistió en la importancia de que Sinapred trabaje en la actualización de los planes de emergencia ante lluvias, y que instituciones como el Ineter continúen con los monitoreos climáticos, pero además trabajen reportes en los que se refleje si el pronóstico se cumplió o no.

“Es evidente que nuestro país es altamente vulnerable ante este tipo de fenómenos, entonces hay que hacer vigilancia, hay que monitorear diariamente, hay que ir observando si el pronóstico se cumple o no y es importante que nuestro país avance en este sentido”, afirmó Denis Meléndez, facilitador de la MNGR.

RECUPERACIÓN DE RÍOS, LAGUNAS Y LAGOS

Según González, la esperada abundancia de agua de esta estación lluviosa va a contribuir enormemente en restablecer las fuentes de agua para que estas sean usadas en la agricultura.

Sin embargo, Meléndez aseguró que difícilmente después de más de treinta meses de sequía, con una estación lluviosa los ríos, lagunas y lagos que disminuyeron su caudal o se secaron completamente, se recuperen.

Tomado de: La Prensa.

Terminal de Transferencia

Terminal de transferencia será inaugurad…

Ya los buses provenientes del Sur están ocupando la nueva terminal de transferencia en la ciudad de Jinotepe.

Jornada gratis de esterilización de gato…

Una jornada de vacunación y castración de animales domésticos como gatos y perros se está realizando en el barrio Ana Virgen Noble en la ciudad de Jinotepe, esta jornada tiene...

Imagen de referencia

Lluvias afectan más de 150 familias

Las autoridades informaron que hubo cuatro departamentos afectados por las lluvias y 179 familias de 840 personas afectadas y el fallecimiento de un niño de 5 años en Chinandega debido...

Quemas en las afueras de los pabellones

Población manifiesta repudio a actos van…

Después de darse a conocer la información de que estudiantes del colegio Juan José Rodríguez realizaban una protesta quemando llantas y saliendo todos de sus aulas la población activa en...

More from this category