El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), organismo que dirige el mexicano Mauricio Sulaimán, ha salido al frente este viernes con un comunicado rotundo en el cual niegan públicamente la posibilidad de que Ricardo Mayorga dispute el título plata de las 168 libras ante el ruso Andrey Sirotkin el próximo 3 de noviembre.

Los argumentos del CMB son sólidos. Tomaron en cuenta la poca actividad de Mayorga en los últimos años, la paupérrima calidad de los rivales que ha enfrentado últimamente, sus derrotas contundentes ante oponentes de nombre y también el hecho de que ni siquiera aparece en ninguno de los rankings del organismo.

“El comité médico del CMB, en conjunto con el comité de campeonatos filiales del WBC, rechazó la propuesta del comité de campeonatos plata WBC para aprobar a Ricardo Mayorga competir por el campeonato supermediano plata del Consejo Mundial de Boxeo”, cita el primer párrafo del comunicado firmado por Sulaimán, presidente del organismo.

“Al mismo tiempo, el CMB desea aplaudir los esfuerzos de Mayorga de limpiar su vida con el apoyo del ex campeón Rosendo Álvarez, y aunque se informó que Mayorga ha superado con éxito todos los exámenes médicos efectuados por las autoridades de boxeo de Nicaragua, el CMB evalúa su actividad de boxeo como de alto riesgo”, agrega la misiva del organismo.

El CMB señaló que tomó en cuenta cuatro puntos clave para negarle a Mayorga su petición de disputar el título plata.

El primero es su edad: 44 años. Como segundo punto refirieron a que solo ha peleado 8 veces desde que perdió el cinturón del CMB, hace 11 años.

El tercero es el hecho de que no logra vencer a pugilistas con récord positivo desde el 2010 y como último punto señalan que sus últimas 5 derrotas han sido por nocaut.

“El CMB notificó a la promoción de la decisión en su debido tiempo”, explica el comunicado.

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que dirige Gilberto Mendoza Jr., sí aprobó el pleito de Mayorga por el título internacional de este organismo.

Tomada: El Nuevo Diario.