fbpx
Sáb, Oct 19, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Cándida Rosa Flores Pavón, de 24 años, se convirtió este martes en la víctima número 27 de muerte materna en lo que va del 2019 en Nicaragua. Flores Pavón era originaria de la comarca Mata de Guayabo, municipio de Nandasmo, Masaya y falleció mientras daba a luz. Los médicos tampoco lograron salvar a su bebé.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), compartido este mediodía por la, Rosario Murillo, a Flores Pavón la atendieron médicos particulares, pero al presentar complicaciones durante el parto la trasladaron a un centro asistencial de salud pública, donde llegó ya fallecida.

Según el reporte del Minsa, la joven presentó complicaciones durante el parto luego de sufrir fuertes dolores de cabeza y entumecimiento en las piernas.

De acuerdo con el informe semestral del Minsa sobre muertes maternas, la mayoría de los casos registrados en los primeros seis meses del año han ocurrido en sus casas de habitación. El pasado 4 de septiembre, una adolescente de 17 años falleció a causa de muerte materna luego de sufrir convulsiones durante el parto

Nicaragua registra 22 muertes maternas en lo que va de 2019.Los municipios donde más mujeres han muerto a causa de muerte materna en lo que va del año son: Jinotega, Las Minas, Bilwi y la Región Autónoma Costa Caribe Sur de Nicaragua.

 De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, las mujeres entre los 30 y 40 años son las principales víctimas de muerte materna

Durante el año 2018, 47 mujeres fallecieron a causa de muerte materna en el país, una menos en comparación a las cifras del año 2017

De acuerdo con especialistas, las principales causas de las muertes maternas en Nicaragua son las hemorragias durante el embarazo y la hipertensión durante el periodo de gestación. Los Expertos recomiendan a las mujeres embarazadas estar atentas a cualquier síntoma de alarma y que los partos no sean atendidos en sus casas de habitación, principalmente si el acceso hasta sus comunidades implica complicaciones en el traslado hacia un centro asistencial.

Información:El  Nuevo Diario