fbpx
Vie, Sep 20, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Una menor de 9 años fue internada en un centro hospitalario desde el 11 de agosto,  presentó convulsiones y sufrió un paro cardíaco falleciendo este pasado martes 13 agosto.

La niña Ana Gabriela Castañeda, de 9 años, murió el martes 13 de agosto a causa del dengue, convirtiéndose así en la víctima fatal número 11 por esta enfermedad en lo que va del año.

Rosario Murillo, reportó el fallecimiento y agregó que la niña habitaba en el barrio El Recreo, distrito tres de Managua. “No se pudo revertir (…) vemos que el dengue mata y por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos para prevenir y atender a tiempo”, dijo Murillo.

Por su parte Martha Reyes, directora de vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), declaró este miércoles a primeras horas de la mañana a un medio oficialista que de las diez muertes por dengue, que se contabilizaban hasta esa hora, ocho eran menores de quince años.

“En este momento a nivel de todos los países las edades que se están afectando son de 2 a 14 años; normalmente los niños tienen una mayor susceptibilidad a las complicaciones, además el niño pequeño a veces le cuesta poder expresar que se siente mal, normalmente el niño se pone deprimido o se pone irritable”, expresó Reyes.

La funcionaria aconsejó a los nicaragüenses visitar las unidades de salud desde que haya fiebre, uno de los síntomas del dengue, sobre todo en los niños, embarazadas y adultos mayores que tienen enfermedades de base, como hipertensión o diabetes, con la que se pueda dar una condición de agudización.

En nicaragua actualmente se contabilizan 67 mil casos sospechosos de dengue.