fbpx
Sáb, Dic 14, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

eszh-TWenfr
Monseñor Silvio Báez  en entrevista en el Semanario Alfa y Omega

El obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez aseguró en una entrevista que ofreció para el semanario Católico Alfa y Omega que el gobierno tiene un comportamiento criminal

Las declaraciones de Báez fueron otorgadas al semanario católico español Alfa y Omega, a quien el jerarca católico nicaragüense, que actualmente reside en Roma por órdenes del papa Francisco, le brindó la única entrevista que concedió durante su estadía de mes y medio en España

Según el líder religioso, Nicaragua no vive solamente una “crisis política, social o ética” sino que tiene una raíz en una “crisis espiritual” donde aquellos que detentan el poder han optado por amasar una cantidad de riquezas mal habidas de manera exorbitante a costa de los más pobres del país y donde se manipula el cristianismo para mantener alienada la conciencia de la población.

“(En Nicaragua) lo material se ha puesto por encima de los seres humanos (…) Y en el fondo, se ha manipulado la religión (cristiana) por parte del poder, para usarla como sustento ideológico, de represión y de dominación”, remarcó.

 La crisis nicaragüense, el dinero y el poder

Monseñor Báez no dejó pasar la oportunidad para señalar indirectamente “

"la culpa de la actual crisis sociopolítica nicaragüense la tiene la oligarquía económica que convivió muchos años en maridaje con la dictadura de la familia Ortega-Murillo, anteponiendo el interés del capital antes que la democracia y los derechos humanos. Recordó una homilía pronunciada en octubre de 2018, durante la fiesta de Santa Teresa de Jesús; manifestó que “el dinero y el poder” deben estar al servicio de los más pobres.

“Recuerdo la homilía que hice precisamente un 15 de octubre (…) el tema fue el dinero y el poder vistos por santa Teresa. Ella habla de las autoridades postizas, que son las que los seres humanos le atribuyen, como la honra, el honor, el autoritarismo y la riqueza”, rememoró el obispo Báez  auxiliar de Managua.

Para Báez, recordando las palabras de la mística y religiosa española santa Teresa de Jesús; los poderosos sin “riqueza y sin poder” son “seres humanos en toda su desnudez” y criticó que mientras los poderosos “tienen retenido el arca a los pobres, mientras ellos están padeciendo”, en realidad se les está privando de algo que en derecho les pertenece. “´’¿Qué es un rey si le quitamos el dinero y le quitamos su poder? Un ser humano en toda su desnudez’ Y (santa Teresa) hace una crítica a la mentira del dinero y a la mentira de los poderes humanos”, puntualizó el obispo.

¿Próximo retorno a Nicaragua de Monseñor Báez?

Finalmente, el obispo Báez afirmó que su deseo es regresar “pronto” a Nicaragua. “De hecho, le he pedido (a santa Teresa) que me ayude a estar en medio de mi pueblo y que, por su intercesión haga siempre fecundo evangélicamente el servicio del pueblo de Dios en mi ministerio”.

Fuente: Artículo 66