Domingo, Mayo 26, 2019
Religion
“En el cielo nos quedaremos gratamente sorprendidos al conocer todo lo que María Auxiliadora ha hecho por nosotros en la tierra”, decía San Juan Bosco, gran propagador del amor a esta advocación mariana que ha estado en la Iglesia y las familias cristianas…
Nacionales
Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda fueron encarcelados en diciembre de 2018 y enfrentan cargos por supuestos "actos terroristas".
Nacionales
Asombrados y molestos se mostraron los habitantes del anexo al barrio La Primavera al enterarse del hallazgo del cuerpo de la niña Diana Raquel Gutiérrez Hernández, de 12 años, dentro de un sumidero en construcción ubicado en la casa del autor de su crimen.…

Noticias Romance

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 07:00 y a las 5:00PM

Tópicos Noticias y comentarios

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 1:00 PM

Mundo de Noticias

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 12M

Radio Revista Enfoque

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 08:00 AM
Religion
“En el cielo nos quedaremos gratamente sorprendidos al conocer todo lo que María Auxiliadora ha hecho por nosotros en la tierra”, decía San Juan Bosco, gran propagador del amor a esta advocación mariana que ha estado en la Iglesia y las familias cristianas…
Nacionales
Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda fueron encarcelados en diciembre de 2018 y enfrentan cargos por supuestos "actos terroristas".

Noticias Romance

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 07:00 y a las 5:00PM

Tópicos Noticias y comentarios

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 1:00 PM

Mundo de Noticias

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 12M

Radio Revista Enfoque

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 08:00 AM
Nacionales
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua suspendió todos los zarpes en mar abierto, bancos de pescas, comunidades pesqueras, islas y cayos adyacentes.
Nacionales
El Ministerio del Trabajo comunica a la ciudadanía en general de Nicaragua que las actividades de diferentes sectores económicos, privados o públicos, se desarrollarán de manera normal. Si por algún motivo un empleador suspende labores, esto no afecta ningún…
Nacionales
El Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) informó este miércoles que tienen reconocido 2 mil 164 puntos críticos en todo el país y precisamente parte del plan de cara al invierno es afinar el reconocimiento de la población de los niveles de…
Nacionales
Pese a no formar parte de sus funciones por ley, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta amenazó este miércoles con sanciones al sector de la banca nacional si participan en el paro nacional convocado para este jueves por la…

NOTICIAS DE CARAZO

NOTICIAS DEPARTAMENTALES

NOTICIAS DE CARAZO

GRID LIST
CARAZO

Operativos continúan en el Barrio san José de JINOTEPE

Policía Nacional sigue operante en la Cuidad de Jinotepe esta…
Dirección de Auxilio Judicial se encuentra en el lugar
CARAZO

Continua operativo en la ciudad de Jinotepe

Esta tarde de jueves 23 de mayo se realiza un operativo…
CARAZO

Fuertes lluvias provocán afectaciones en diferentes puntos de…

Producto de las fuertes lluvias que se registran en el…
CARAZO

Placa vehicular perdida

El día de hoy jueves 23 de mayo a eso de las 9.30 de la…
CARAZO

Invitan a The Rosary Run en Dolores Carazo

Por primera ves en el departamento de Carazo, este 24 de mayo…
terminal.jpg
CARAZO

¿Cómo transcurre el paro Nacional en Jinotepe?

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en…
Puente ubicado en el Dulce Nombre de Jesús
CARAZO

Jinotepe: Puente del Dulce Nombre de Jesús en estado de…

El puente ubicado después del edificio de la Facultad…
CARAZO

Preso Politico de Carazo con graves fracturas

En el ataque sufrido el jueves 16 de mayo por Policías del…
Policía Nacional en Jinotepe realiza operativos
CARAZO

Operativo de la Policía en Jinotepe

Alarmada se encuentra la población tras el supuesto arresto…

INTERNACIONALES

NACIONALES

DEPORTES

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

¿Qué significa para los cristianos el miércoles de ceniza?

El miércoles de cenizas marca el inicio de la Cuaresma, misma que sirve de preparación para la Pascua y que comienza este miércoles 6 de marzo, recordamos algunas cosas esenciales que todo católico debe saber para poder vivir intensamente este tiempo litúrgico.

1. Es el primer día de la Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

2. La imposición de las cenizas surge en los primeros siglos del cristianismo

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

3. La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios

La ceniza es un símbolo. Su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del "Directorio sobre la piedad popular y la liturgia":

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

4. Las cenizas tienen varios significados

La palabra ceniza, que proviene del latín "cinis", representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

5. Las cenizas se producen de las palmas del Domingo de Ramos

Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

6. Las cenizas se imponen en la frente al término de la homilía

Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.

7. Las cenizas también pueden imponerse sin Misa

Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.

Es importante recordar que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla un sacerdote o diácono.

8. Las cenizas pueden ser recibidas por no católicos

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella».

9. No es obligatorio recibir las cenizas

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.

10. No existe tiempo exacto para llevar las cenizas en la frente

Cuanto uno desee. No existe un tiempo determinado.

11. En Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.

Información de: ACIPRENSA

NOTAS VARIAS

GRID LIST
Religion

Hoy celebramos a María Auxiliadora

May 24, 2019 Hits: 107
“En el cielo nos quedaremos gratamente sorprendidos al conocer todo lo que María…
Religion

Centro Divino Niño atenderá a personas de escasos recursos en Colombia

May 18, 2019 Hits: 93
El Centro Divino Niño, una iniciativa de la Asociación de Damas Salesianas (ADS) para…
Religion

7 cosas que debes saber sobre la Virgen de Fátima

May 13, 2019 Hits: 168
Este 13 de mayo la Iglesia recuerda un año más de la primera de las apariciones de la…
Religion

Celebran en Carazo a la virgen de Fátima

May 13, 2019 Hits: 41
La comunidad de Cañas blancas ubicado en el municipio del Rosario celebra este 13 de mayo…
Religion

Vaticano ordena a religiosos denunciar los abusos sexuales

May 09, 2019 Hits: 52
El papa Francisco aprobó el jueves una ley innovadora que ordena a todos los sacerdotes y…

SALUD & TECNOLOGÍA

GRID LIST
Salud

Conozca un poco más sobre el asma bronquial

May 16, 2019 Hits: 80
El pasado 07 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma Bronquial (AB): 250 millones de…
technology

Trump declara emergencia nacional para proteger de amenazas tecnología de EE.UU.

May 16, 2019 Hits: 15
El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva el miércoles para ayudar a proteger…
Salud

Aumentan las muertes por embarazo en EE.UU.

May 09, 2019 Hits: 34
Más mujeres estadounidenses están muriendo por causas relacionadas con el embarazo, y más…
Salud

Ingredientes químicos de los protectores solares terminan en la sangre

May 07, 2019 Hits: 53
Los ingredientes activos de los filtros solares de uso común terminan en el torrente…
technology

Samsung confirma que trabaja en cámaras invisibles bajo la pantalla

May 01, 2019 Hits: 44
Desde hace unos años estamos viviendo un gran momento de evolución en el apartado del…