Sábado, Julio 20, 2019
Nacionales
Durante el acto realizado la tarde de este 19 de julio 2019 en la Plaza la Fe-Managua, Ortega pidió que cesen las sanciones llamándolas "armas de chantaje" para los pueblos.
Eduwin Altamirano-imagen tomada de la Prensa
Internacionales
De acuerdo, al reporte del medio la PRENSA, en Sabana Grande, Managua el excarcelado Edwin Antonio Altamirano fue detenido por miembros de la policía nacional. Los oficiales al momento de la captura no solo agredieron a Altamirano, sino también a uno de sus…

Noticias Romance

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 07:00 y a las 5:00PM

Tópicos Noticias y comentarios

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 1:00 PM

Mundo de Noticias

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 12M

Radio Revista Enfoque

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 08:00 AM
Nacionales
Durante el acto realizado la tarde de este 19 de julio 2019 en la Plaza la Fe-Managua, Ortega pidió que cesen las sanciones llamándolas "armas de chantaje" para los pueblos.

Noticias Romance

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 07:00 y a las 5:00PM

Tópicos Noticias y comentarios

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 1:00 PM

Mundo de Noticias

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 12M

Radio Revista Enfoque

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 08:00 AM
Internacionales
Presidente Nicolas Maduro-imagen tomada de el Nuevo Diario-AFP-END
Cuatro funcionarios de la Dirección General de la contrainteligencia Militar de Venezuela fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Nacionales
Monseñor Rolando Álvarez-imagen tomada de El Nuevo Diario
De acuerdo, al medio el Nuevo Diario, ante la denuncia interpuesta, por , monseñor Rolando Álvarez, ante la supuesta presencia de militares en Terrabona, Matagalpa, la comisión interamericana de derechos (CIDH) enunció que el hecho representaría nuevos…
Nacionales
19 de julio-imagen tomada de el Nuevo Diario
De acuerdo, a los medios a fines del gobierno, el rojo y negro embelesa con orgullo sandinista a Nicaragua. La radio primerísima asegura que caravanas de vehículos llenas de militantes del partido de gobierno, salieron de diferentes zonas del país desde la…
Nacionales
Sandinista grita 19 de abril en la celebración del 19 de julio/ Stereo Romance
En redes sociales se viralizó un vídeo donde una joven simpatizante del frente sandinista grita "viva Daniel... y siempre 19 de abril" junto a un grupo de personas, quienes se dirigían hacia Managua a celebrar el 19 de julio.

NOTICIAS DE CARAZO

NOTICIAS DEPARTAMENTALES

NOTICIAS DE CARAZO

GRID LIST
CARAZO

Carazo -Denuncian negligencia médica en fallecimiento de niña…

A través de los medios de comunicación Jenifer carolina Ortiz…
Uno de los bares del centro de la ciudad
CARAZO

Presencia de bares en el centro de Jinotepe molesta a…

Un grupo de ciudadanos, quienes habitan en la zona del Barrio…
Bar Black Lounge- imagen de Stereo Romance
CARAZO

Dueño de nuevo bar asegura cumplir con las normativas de la…

Un grupo de ciudadanos, quienes habitan en la zona del Centro…
Mosquito del Dengue-imagen tomada de El sol de México
CARAZO

Niña Muere a causa del dengue

La niña Gladys Massiel Portillo Parrales de siete meses de…
CARAZO

Jinotepinos se desbordan a despedir a joven autoconvocado

Esta tarde 15 de Julio se realizó el sepelio del joven Jasson…
CARAZO

Jinotepe- Autoconvocado es encontrado muerto

El cuerpo de Jasson López fue encontrado sin vida, en su casa…
CARAZO

Alcalde, jefe de la policía y sacerdote reciben a "Chaguito"

La imagen de “Chaguito” como es llamado cariñosamente entre…
CARAZO

Invierten 40 millones de córdobas en adoquinado en el El…

Con una inversión de 40 millones de córdobas el Ministerio de…
CARAZO

Santiago un patrono sin fronteras

FE Creer en los milagros de Santiago, acompañarlo en el…

INTERNACIONALES

Julio 19, 2019
Eduwin Altamirano-imagen tomada de la Prensa
Internacionales 11

Otro excarcelado de los autoconvocados fue detenido

Julio 19, 2019
Presidente Nicolas Maduro-imagen tomada de el Nuevo Diario-AFP-END
Internacionales 11

Nuevos sancionados en Venezuela

Julio 18, 2019
Vice Presidente de EE.UU Mike Pence-imagen tomada del Washington Post
Internacionales 23

Mike pence denuncia ataque contra La iglesia Católica

Julio 17, 2019
Chapo Guzmán-imagen tomada de RTE
Internacionales 70

Cadena perpetua para el "Chapo"

NACIONALES

DEPORTES

El corazón late un poco más rápido, las glándulas se abren a pequeños hilos secretos de sudor y tu cuerpo empieza a producir hormonas, que te hacen sentir un poco mareado y calentito por dentro.

 Estos son algunos de los procesos biológicos que ocurren cuando entramos en las primeras etapas del amor, o del enamoramiento, es difícil decir de qué se trata. Si se examina la evolución del amor en el reino animal, queda claro que el amor se originó mucho antes que la humanidad. Es más, es incluso posible que naciera de algo bastante siniestro. El viaje hacia el amor, tal y como lo conocemos hoy en día, empezó con el sexo, una de las primeras cosas que los seres vivos aprendieron a hacer.

El sexo empezó como una manera de pasar los genes de un organismo a la siguiente generación. Para amar, los organismos vivos necesitaban primero un cerebro que pudiera lidiar con las emociones. 

Cerebros más grandes

No fue hasta varios billones de años después del nacimiento de la vida, cuando el cerebro empezó su viaje hacia la existencia. Al principio, fue solo un pequeño puñado de células. Adelantemos el reloj hasta hace 60 millones de años, cuando aparecieron los primeros miembros de nuestra familia, los primates. Tras millones de años más, algunos primates evolucionaron para tener cerebros más grandes, de lo que surgieron finalmente los humanos modernos. Pero había un problema. A medida que nuestros cerebros crecían, nuestros bebés tenían que nacer en una etapa anterior de su proceso de desarrollo. Si no, sus cabezas serían demasiado grandes para pasar por el canal de nacimiento. Como resultado, las crías de gorila, los chimpancés y los humanos son casi completamente inútiles cuando nacen. Sus padres tenían que pasar más tiempo cuidándolos.

Esta infancia prolongada creó un nuevo riesgo.

En el caso de muchos primates en la actualidad, una madre con una cría dependiente no está disponible para aparearse hasta que la cría es destetada. Para tener acceso a la hembra, un macho tendría primero que matar a la cría. Este tipo de infanticidio se da en muchas especies, como los gorilas, los monos y los delfines. Esto llevó a Kit Ople, del University College de Londres, y a sus colegas, a proponer una idea asombrosa. Casi un tercio de los primates forman relaciones monógamas entre macho y hembra. En 2013, Opie sugirió que este comportamiento había evolucionado para evitar el infanticidio. 

Monogamia: ¿favorecida por la evolución?

Su equipo observó el árbol familiar de los primates y reconstruyó cómo comportamientos como el apareamiento y la crianza cambiaron a lo largo de la evolución. Sus análisis sugirieron que el infanticidio fue el motor de la monogamia durante 20 millones de años, porque consistentemente precedió a la monogamia en la evolución. Otras especies encontraron soluciones diferentes, razón por la que no todos los primates son monógamos. Por ejemplo, los chimpancés y los bonobos minimizan el riesgo de infanticidio siendo muy promiscuos. Los machos no matan a las crías porque no saben cuáles son las suyas. 

Pero en esas especies en las que los machos y las hembras empezaron a establecer fuertes vínculos, las posibilidades de sobrevivencia de sus crías mejoraron porque los machos podían ayudar con la crianza. Como resultado, la monogamia fue favorecida por la evolución, dice Opie.

El "golpe" que cambió la historia

Puede ser que el proceso fuera de un solo sentido, dice Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Pudo haber resultado en importantes cambios en el cerebro "para mantener a la pareja junta para toda la vida". Esto incluye la preferencia hacia una pareja específica y el antagonismo con los potenciales rivales. Esto, a su vez, puede haber sido "el golpe" que cambió la evolución humana, dice Opie. Los cuidados adicionales proporcionados por los machos ayudaron a las primeras sociedades humanas a crecer y prosperar, lo cual a su vez "permitió a nuestros cerebros crecer más que los de nuestros familiares cercanos".

Hay evidencia que apoya esto. A medida que se expandió el tamaño cerebral, también lo hizo la cooperación y el tamaño de grupo. Podemos ver una tendencia hacia mayores grupos y más cooperación en la temprana especie humana del Homo erectus, que vivió hace casi dos millones de años. Incluso más, parece que algunos aspectos del amor dependen de regiones del cerebro que solo aparecieron bastanterecientemente en nuestra historia evolutiva.

El cerebro y el amor

Stephanie Cacioppo, de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, revisó la literatura científica para encontrar estudios de imagen cerebral que analizaran las partes del cerebro que participan en el amor. Encontró que los estados de amor más intensos y "abstractos" dependen de una parte del cerebro llamada el giro angular. Se sabe que es importante para algunos aspectos del lenguaje, como las metáforas. Esto tiene sentido, dado que sin un lenguaje complejo no podemos expresar los aspectos más refinados e intensos de nuestras emociones. El giro angular solo se encuentra en los grandes monos y en los humanos. Sin embargo, la idea de Opie de que el infanticidio inició este proceso es controvertida. No todo el mundo está de acuerdo en su papel sobre el desarrollo de la monogamia. El antropólogo Robert Sussman, de la Universidad de Washington en Missouri, Estados Unidos, es uno de los escépticos. Dice que tanto la monogamia como el infanticidio son comportamientos tan poco comunes que es improbable que estén vinculados.

Otras teorías

Un estudio de 2014 sugirió que la monogamia evolucionó como un producto de la "estrategia de guardia de los machos", es decir, que los machos se quedan con las hembras para asegurarse de que nadie más se apareja con ellas. Un año después, otro estudio reconstruyó la evolución de otro grupo de primates llamados lémures. Encontró que la competición entre las hembras pudo fomentar los vínculos de pareja. Opie no está de acuerdo. Cree que los métodos de estos estudios "no pueden usarse para determinar el cambio a la monogamia". Lo que es evidentemente cierto es que muchos primates viven bien sin padres emparejados, y seguramente sin nada parecido al amor romántico.

Pero hay una cosa que todos los primates comparten: un fuerte vínculo entre madre e hijo. Esto es cierto "incluso en los primates nocturnos que viven solos", dice Sussman. Sugiere que los procesos cerebrales del vínculo materno-filial fueron "secuestrados" para crear el amor romántico. Hay evidencia de la neurociencia que sugiere que esto es así.

Etapas del amor

El amor es difícil de definir, pero los neurocientíficos están de acuerdo en que hay varias etapas entremezcladas. "Lo que la evolución quiere del estado de enamoramiento es que los dos individuos pasen mucho tiempo juntos, para conseguir un embarazo"

Thomas Lewis, neurocientífico

La primera es la del deseo sexual: nos sentimos atraídos a otra persona. Tocarla nos hace producir sustancias que nos hacen sentir bien, y experimentamos unas ganas enormes de estar con esa persona. A medida que el deseo da paso a otra etapa, la del amor romántico, el sistema límbico bombea dopamina y la hormona oxitocina, que amarraa la pareja. Esta progresión implica que el intenso placer de la etapa del deseo sexual puede llevar directamente al amor, dice Cacioppo.

"El amor tiende a crecer del deseo. No puedes amar apasionadamente a alguien al que nunca deseas".

Al mismo tiempo, se suprimen otras zonas más avanzadas del cerebro. Por ejemplo, la ciencia ha demostrado que algunas partes del córtex prefrontal se desactivan. Esta es un área que participa en las decisiones racionales. En esta etapa, estamos literalmente "locamente enamorados". Las personas enamoradas no procesan el mundo a su alrededor, dice Thomas Lewis, un neurocientífico de la Universidad de California, San Francisco.

"No están evaluando críticamente a la persona o de una forma altamente cognitiva".

La serotonina, que nos ayuda con frecuencia a sentirnos tranquilos, también se suprime. Esto tiene sentido si consideramos cómo nos podemos obsesionar cuando nos enamoramos. Los niveles de serotonina también son bajos en los cerebros de individuos con desórdenes psicológicos como el desorden obsesivo compulsivo. "Lo que la evolución quiere del estado de enamoramiento es que los dos individuos pasen mucho tiempo juntos, para conseguir un embarazo", dice Lewis. Pero una vez se cumple, las parejas no siguen vinculadas en un estado tan intenso y obsesivo durante mucho tiempo.

Lo que pasa después

Ahora los niveles de serotonina y dopamina se normalizan. Pero persiste un sentimiento de cercanía, ayudado por más oxitocina. Si suprimes la oxitocina en las especies monógamas, los animales dejan de ser monógamos. Esto nos devuelve a la sugerencia de Sussman de que el amor romántico evolucionó del vínculo materno-filial.

Los vínculos en las parejas que llevan mucho tiempo juntas son similares a los de una madre y su hijo y dependen de procesos hormonales similares.

Tanto en animales como en humanos, la ciencia ha mostrado que la separación de un ser querido crea sentimientos similares de dolor emocional. Estos sentimientos parecen tener raíces en la historia de la evolución. El sistema límbico tiene un papel en todas las etapas conocidas del amor. Muchos otros mamíferos, e incluso reptiles, tienen alguna forma de sistema límbico. Esta zona del cerebro estaba presente mucho antes de los primeros primates.

"Las zonas más antiguas del cerebro participan en el apego y la vinculación afectiva, y se activan en muchas especies", dice Cacioppo. En otras palabras, los cerebros de los animales han sido preparadas para al menos algunas formas de amor durante cientos de millones de años. Sea o no que el infanticidio o el vínculo de una madre con su cría que nos llevó a acercarnos, podemos dar las gracias.

Debemos gran parte de nuestro éxito como especie a esta pequeña y loca cosa llamada amor.

 BBC

NOTAS VARIAS

GRID LIST
Alianza Civica-imagen tomada de 100% Noticias
Politica

Alianza pide reanudar el dialogo el 31 de julio

Jul 18, 2019 Hits: 25
Por medio de una carta dirigida, al canciller Denis Moncada Colindri, los miembros…
José Pallais-Miembro de la Alianza Civica-Imagen tomada del periódico
Politica

José Pallais "El gobierno no regresará al dialogo"

Jul 18, 2019 Hits: 63
José Pallais Arana, miembro de la Alianza Cívica, considera que los representantes de la…
Euro diputado-Ramón Jauregui-imagen tomada de el
Politica

Euro diputado dice que habrá nuevos sancionados en el Gobierno

Jul 18, 2019 Hits: 14
En un lapso corto de tiempo, se sancionarían a funcionarios del gobierno de Nicaragua,…
Virgen Nuestra Señora del Carmen-Imagen tomada de Aciprensa
Religion

Dia de Nuestra Señora del Carmen

Jul 16, 2019 Hits: 39
Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es uno de los títulos más usado por la…
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI - Vincent Lambert. Cortesía Viviane Lambert
Religion

Que Dios Padre acoja en sus brazos a Vincent Lambert

Jul 11, 2019 Hits: 43
El Papa Francisco lamentó este 11 de julio la muerte de Vincent Lambert, el francés…

SALUD & TECNOLOGÍA

GRID LIST
La más reciente actualización de Twitter se produjo después de que la compañía solicitó al público sugerencias sobre cómo expandir sus políticas de incitación al odio.
technology

Twitter prohíbe mensajes "deshumanizantes" contra grupos religiosos

Jul 11, 2019 Hits: 26
Twitter ahora prohíbe los discursos de odio dirigidos a grupos religiosos que usan…
Salud

Demasiada TV: lo peor para la salud, según estudio

Jun 28, 2019 Hits: 32
Trabajar en un escritorio todo el día puede no ser tan malo para la salud del corazón y…
technology

Vuelven a tierra astronautas de Rusia, Canadá y EE.UU.

Jun 27, 2019 Hits: 37
Tres astronautas volvieron el pasado martes a salvo a la Tierra después de pasar más de…
'Wizards Unite' utiliza la realidad aumentada y el mapeo de Google para que parezca que los personajes están en el mundo real.
technology

Un nuevo juego de Harry Potter

Jun 22, 2019 Hits: 71
HARRY POTTER: WIZARDS UNITE
technology

Facebook retira sus apps de los smartphones de Huawei

Jun 07, 2019 Hits: 63
Viernes 07 de Junio 2019/Facebook anunció el viernes que no permitirá que sus apps sean…