Murió Daddy yannke, Donald Trump nació en Pakistán, Y Yoko Ono tuvo una aventura amorosa con Hillary Clinton en los años 70. Son dos de las "noticias" que circulan por internet y que miles de lectores han compartido en sus redes sociales. Pero no son verdad.

Y no son las únicas "noticias falsas" que han tenido enorme repercusión, ni mucho menos. La frecuencia con la que aparecieron y la velocidad a la que difundieron las noticias falsas durante la campaña electoral de Estados Unidos llevó a muchos a preocuparse.

Pero, en medio de tanto ruido, ¿cómo saber qué es real y qué es falso?

La respuesta comienza por hacerse las preguntas adecuadas.

1. ¿Es una fuente de confianza?

Otra de las noticias con más repercusión recientemente hablaba sobre unos supuestos videos de Facebook Live desde el espacio.

Sí, las imágenes eran reales. Pero no se trataba de una emisión en directo. Era una noticia falsa.

Y ni la página de Facebook de la NASA ni la Estación Espacial Internacional (EEI) hicieron mención alguna sobre tales retransmisiones.

Pregúntate siempre si la fuente donde ves la noticia es confiable o no.

2. ¿Suena demasiado extraño para ser real?

La noticia sobre el supuesto romance entre Yoko Ono y Hillary Clinton salió a la luz en la página web World News Daily.

En la web decían que el idilio había surgido en el marco de las protestas contra la guerra de Vietnam, durante la década de 1970.

Y, supuestamente, había continuado en forma de "breve romance" cuando la artista japonesa se mudó a Nueva York con John Lennon y mientras la esposa de Bill Clinton estudiaba en la Universidad de Yale, en Connecticut. Pero, al final "perdieron el contacto".

¿La fuente? Unas supuestas declaraciones que la viuda de Lennon hizo durante una presentación en el Museo de Arte Moderno de Los Ángeles y que "tomaron a los periodistas por sorpresa".

"Compartimos muchos valores sobre la igualdad de género y la lucha contra la sociedad autoritaria, patriarcal y machista", habría declarado Ono.

En cuanto a la historia del nacimiento de Trump en Pakistán, fue la cadena de televisión pakistaní Neo Newsla que difundió la noticia.

Desde el canal de televisión aseguraban que el presidente electo estadounidense nació en una familia musulmana el valle de Shawal (Wazirisitán) -y no en Nueva York- y que su nombre real es Dawood Ibrahim Khan

Y en las redes sociales muchos usuarios compartieron la historia. Entre ellos, algún periodista, como el corresponsal del diario The Atlantic Graeme Wood.

También hicieron lo propio grandes medios generalistas de todo el mundo.

Pero en realidad, esa hipótesis no tenía sentido alguno, y más bien desafiaba (o ironizaba) los comentarios que hizo Trump cuestionando que Barack Obama hubiera nacido en EE.UU.

En otros casos, resulta más complicado distinguir realidad de ficción.

Por ejemplo, las informaciones falsas sobre ejecuciones supuestamente llevadas a cabo por el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un con penas crueles y espantosas, como que su tío fuera devorado por perros o que disparó a su ministro de Defensa con un cañón antiaéreo.

Al tratarse de un país tan hermético, la disponibilidad de fuentes para contrastar los hechos resulta más limitada.

Gran parte de esas informaciones fueron emitidas por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, conocido por su siglas en inglés, NIS, y difundidas a través de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap a numerosos medios internacionales.

Pero, finalmente, el NIS desmintió algunas de esas afirmaciones.

3. ¿Está disponible en algún sitio de verificación de datos?

Existen páginas web como la irlandesa FactCheckIn que se encargan de comprobar, de manera independiente, noticias y afirmaciones de políticos y de medios de comunicación.

Se trata de sitios de verificación de datos (fact-checking).

"Nuestro deseo es promover un debate político que se base en cifras y hechos, y no en estereotipos y prejuicios", explican sus creadores.

Otros ejemplos son Ecuador Chequea, Ojo Biónico en Perú o Chequeado en Argentina.

Y, en 2013, el portal mexicano Animal Político quiso inaugurar su propia iniciativa de verificación de datos, El Sabueso, pero apenas empezó en 2015 por "dificultades financieras".

Se trata de sitios de verificación de datos (fact-checking).

"Nuestro deseo es promover un debate político que se base en cifras y hechos, y no en estereotipos y prejuicios", explican sus creadores.

Otros ejemplos son Ecuador Chequea, Ojo Biónico en Perú o Chequeado en Argentina.

Y, en 2013, el portal mexicano Animal Político quiso inaugurar su propia iniciativa de verificación de datos, El Sabueso, pero apenas empezó en 2015 por "dificultades financieras".

Y solo en el último año, el estudio encontró siete nuevos proyectos en América Latina.

En cuanto a los grandes medios comprometidos con la verificación de datos, como la BBC, es importante comprobar que la página es realmente la que crees que es.

Algunos sitios web o páginas de redes sociales están diseñados para tener el aspecto de grandes medios de comunicación y confundir a los lectores.

En el caso de las redes sociales, debes fijarte siempre si está presente el símbolo azul de "página verificada".

Por: BBC Mundo.

Imagen de referencia

Se cae Whatsapp otra vez

El mayor servicio de mensajería del mundo, WhatsApp, presenta este miércoles varios inconvenientes en el servicio. Los usuarios de todo el mundo reportan los problemas a través de las redes...

WannaCry Notice

Hackers responsables de ciberataque list…

El grupo responsable de las filtraciones de herramientas para el ciberespionaje robadas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que fueron usadas en el ciberataque de la semana pasada, dice...

Apple alcanza capitalización por más de 800.000 millones de dólares.

Apple alcanza capitalización por más de …

Mientras el índice compuesto Nasdaq en Estados Unidos continúa territorio récord habiendo llegado a 6.129 el miércoles, el gigante tecnológico Apple se convirtió el martes en la primera compañía estadounidense...

Foto de referencia

El mensaje de Whatsapp al que no debés h…

Luego de la repentina caída mundial de Whatsapp el pasado miércoles, muchos usuarios han recibido un mensaje de voz de una tal Karelis Hernández, quien afirma ser jefa del servicio...

Imagen de referencia

Facebook contratará a 3.000 personas par…

El famoso creador de Facebook, Mark Zuckerberg anunció por medio de su cuenta personal: “Se suman al equipo de 4.500 personas que ya están a cargo de esas tareas en...

Imagen de referencia

¿Por qué se cayó Whatsapp?

La compañía estadounidense WhatsApp aún no ha ofrecido respuesta alguna a la avería que sufrió durante la noche del pasado miércoles 3 de abril. Con el paso de las horas...

Imagen de referencia

Se cae whatsapp

Desde hace unos minutos miles de usuarios reportan la caída de whatsapp

También dijo que en las últimas 24 horas no hubo sismos, mientras que los volcanes están en su actividad normal.

Erupción solar puede ser un peligro en N…

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales dio a conocer un informe de la NASA, acerca de una poderosa erupción solar que podría causar grandes apagones.

Imagen de referencia

Asteroide gigante pasa hoy cerca de la t…

“Si bien no existe ninguna posibilidad de que el asteroide entre en colisión con nuestro planeta, estará muy cerca para un objeto espacial de este tamaño”, precisó la agencia espacial...

iPhone 7 rojo.

Apple lanza iPad más barato, iPhone 7 ro…

Apple presentó este martes una versión actualizada de su dispositivo iPad, con una pantalla más brillante, que se podrá encargar desde el viernes a un precio mínimo de 329 dólares...

Esa cápsula sin embargo se desintegrará en la atmósfera después de ser usada. En la estación espacial trabajan un francés, dos estadounidenses y tres rusos.

Regresa a tierra cápsula de SpaceX

Una cápsula SpaceX regresó a Tierra con especímenes de experimentos científicos realizados en la estación espacial internacional.

Facebook decide actualizar políticas sobre el uso de datos de sus usuarios.

Datos de Facebook no podrán ser usados p…

La red social Facebook actualizó sus políticas sobre uso de datos para evitar que la información de sus usuarios se utilice para crear métodos de vigilancia.

El astronauta Buzz Aldrin camina sobre la superfice de la Luna durante la actividad extravehicular del Apollo 11. [Foto: Cortesía, NASA].

Inician celebraciones por llegada del ho…

Con una exhibición itinerante por diversos museos en todo Estados Unidos, la institución Smithsonian celebra el 50 aniversario del aterrizaje lunar.

Son las noticias más importantes desde el anuncio el año anterior de un exoplaneta potencialmente habitable.

NASA ha encontrado 7 planetas del tamañ…

La NASA ha anunciado un ¡Nuevo record! a través de su cuanta de Twitter, dice que ha encontrado 7 planetas del tamaño de la Tierra.

Barack y Michelle Obama señalan que seguirán en la lucha por los ideales del pueblo estadounidense junto a todos los ciudadanos.

Barack y Michelle Obama lanzan su página…

Para mantenerse concetados con el pueblo estadounidense.

More from this category