Imagen de referencia

El Consejo Supremo Electoral juramentó y acreditó este domingo a 20 diputados propietarios y 20 suplentes del Parlamento Centroamericano.

El magistrado presidente de dicho poder del Estado, Roberto Rivas, detalló que en el numeral 3, de la Declaración de Esquipulas 1, (Gueatemala, 25 mayo 1986), se expresó la necesidad de crear y complementar esfuerzos de entendimiento y mecanismos institucionales.

“Este permite fortalecer el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo, como elemento fundamentales para la paz en el área, y para la integración centroamericana. De aquí la conveniencia de crear el Parlamento Centroamericano”, expuso.

El magistrado recordó que la Primera Sesión solemne del Parlacen, se instaló el 28 de octubre de 1991, indica este domingo el sitio oficial el 19 digital. En este sentido, explicó que el Parlacen, es símbolo de libertad e independencia en la reconciliación de Centroamérica.

Además, refirió que existen miembros observadores del Parlacen, como México, Puerto Rico, Marruecos, Taiwán, Venezuela y la Unión Europea. Explicó que el Parlacen tiene como fin ser una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica; impulsar y orientar los procesos de integración y la más amplia cooperación.

El Presidente del Parlacen, diputado nicaragüense José Antonio Alvarado, informó que ya se les ha pedido a todos los miembros de esta institución, qué integren las comisiones. “Están las comisiones de Salud, Educación, Medioambiente, entre otras. Ya el martes, por la tarde, se incorpora todo mundo a sus comisiones. Nicaragua asumirán la Presidencia de tres comisiones”, informó.

Alvarado, indicó que entre los retos del Parlacen, para este quinquenio, es fortalecer el campo del medioambiente y cambio climático, que se inició el año pasado.

“También el reto es una mayor participación de la mujer en todos los estratos políticos, sociales y económicos de América Central. La Unidad de Género se estará instalando en los próximos días”, refirió.

Información de: La Primerísima