Imagen de referencia

En el Hospital Bertha Calderón existe desde hace 4 años el único Banco de Leche que se especializa en recolectar la leche materna para procesarla y posteriormente alimentar a los recién nacidos, que se encuentran hospitalizados por infecciones o son bebés prematuros.

La importancia del Banco de Leche radica en que suministra a los bebés con alguna deficiencia el alimento necesario para mantenerlos con vida y reducir drásticamente la mortalidad neonatal.

La licenciada Ligia Rodríguez, Jefa del Banco de Leche del Hospital Berta Calderón, explicó que el Banco de Leche funciona con la selección de la donante de leche y su captación, posteriormente se desarrolla la pasteurización y almacenamiento de la leche, proceso que se realiza tres a 4 veces por semana.

Actualmente el Banco de Leche está beneficiando a 90 niños, pero en los últimos 4 años, más de 2 mil 500 recién nacidos han sido atendidos por este importante banco. Además, unas 257 mujeres son donadoras de leche.

Rodríguez explica que la leche materna pasteurizada es un tratamiento terapéutico que salva la vida de todos los niños prematuros con peso menores a mil 500 gramos. La leche hace que el bebé aumente de peso y supere más rápido las infecciones.

Con el Banco de Leche "beneficiamos a niños con infecciones, con alergias a la proteína hematóloga, a niños con atrofia nutricional, y por criterios médicos. La fórmula (leche en polvo) produce muchas infecciones, las madres viven solo en los centros de salud, y la leche pasteurizada pasa por un proceso terapéutico térmico de 62.5 grados centígrados que logra la inactivación de todas aquellos microbios patógenos y la inactivación de todos los virus", aseguró la especialista.

Una de las metas del sistema de salud es tener centros de recolección de leche en los principales hospitales para que el Banco de Leche la pasteurice y de esa manera se contribuya a reducir la mortalidad neonatal en los hospitales.

La joven Jacqueline Alemán, madre de una bebé, es una de las donantes activas del Banco de Leche.

Relató que "cuando mi bebé nació era de muy bajo peso y ella no se alimentaba bien, tenía demasiada leche y a ella no se le estaba dando de comer. Entonces ellos me seleccionaron para poder donar la leche porque tenía mucho y mi bebé no la necesitaba. En Neonato hay muchos niños que necesitan la leche y hay madres que no tienen la capacidad de amamantar porque el primer día les baja la leche".

"Afortunadamente fui una de las madres con abundante leche, entonces ellos me seleccionaron. Primero me hicieron exámenes de VIH, Sífilis y Hepatitis B, para poder ser donadora", explicó.

Jacqueline dice que ella se siente contenta de ser donadora.

"Me siento contenta porque al tener un niño prematuro te das cuenta de la necesidad que tienen todos los niños allá adentro. Hay muchos niños que necesitan la leche de nosotros, hay madres que no podemos dárselas y me siento contenta al saber que ayudo a mi bebé como a muchos que están adentro", aseguró.

La joven mamá dice que cada dos horas llega al Banco de Leche a depositar un aproximado de 120cc. de leche.

"Hay muchas madres que están operadas y no pueden venir a donar leche o no pueden atender a sus hijos, por eso donar leche es muy importante, porque nos ayuda bastante a todas las madres para que todos los niños se puedan nutrir dentro del hospital", reiteró Jacqueline.

En el hospital Bertha Calderón el Banco de Leche atiende las 24 horas al día, los 365 días del año.

19 Digital

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

More from this category