Imagen de referencia

"Muy pronto se implementará el agua de mar en los hospitales cuando usted sufra de apendice, higado, dolor de estómago, partos y hasta para las fracturas por accidentes de tránsito".

Por más insólito que parezca El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que se establecerá una nueva normativa para el uso de agua de mar con fines terapéuticos, informó este mediodía la "Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Vicepresidente Rosario Murillo".

La "Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Vicepresidente Rosario Murillo" explicó que el Minsa ha establecido coordinaciones con la doctora María Teresa Ilari Valenti, especialista en el uso de terapia del mar, con el objetivo de desarrollar capacidades humanas en el uso de esta técnica e incorporarla al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria.

No está mal que la medicina alternativa ocupe cierto espacio para quienes creen en ella, pero que el MINSA la adopte como opción para sanar es el asunto en cuestión. Y ahora implementada como carrera para que más personas lo aplique es aún un mayor problema, pues ya de por si tenemos un servicio de salud deficiente. 

Cuando se visita un centro de salud generalmente las medicinas comprenden ibuprofeno y diclofenac, ahora será que... ¿Llevará aguita de mar a casa?

Terapia de Mar como Carrera 

“Vamos a desarrollar en conjunto un plan docente. Nosotros queremos reconocer la abnegación, la dedicación con la que ha trabajado la doctora María Teresa Ilari Valenti en el uso de la terapia con agua de mar en nuestro país, un verdadero apostolado que reconocemos, valoramos, apreciamos grandemente, y estamos incorporando todo su conocimiento y su dedicación a nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitaria”, indicó.

“Se va a elaborar una normativa para el uso del agua de mar para la formación de fitoterapeutas clínicos, un plan de comunicación para que la población se apropie de los beneficios del agua de mar”, subrayó.

Filoterapia: La fitoterapia es una medicina holística que utiliza remedios a base de plantas, por ejemplo las hojas, raíces o bayas. Cuando el fitoterapeuta ve por primera vez a un paciente, habla con él para obtener información sobre el problema y su historial médico.

Muy Pronto (Si continuamos así)

Orinoterapia

El uso de la propia orina como terapia al hacer la búsqueda investigativa; en revisión de literatura encontramos el dato más antiguo en el Veda Hindú, que nació hace 5, 000 años A. C. llamado "Shivambu kalpa" (donde se le dedican 107 capítulos a la orinoterapia).

En el budismo de Asia desde los tiempos antiguos ha existido la orinoterapia. En Japón, hace 800 años que se esta usando la orinoterapia. En el libro sagrado de la religión Jaina, que se llamo Babeharu, se decía que, "En caso de ayuno, tomará su propia orina todo lo que salga".

Los lamas tibetanos quienes tenían una costumbre y tradición de tomar su propia orina y vivían hasta 150 años de edad. Como podemos analizar, la orina como terapia ha existido y existe mundialmente, respaldada por diversas tradiciones religiosas. En el área caliente del Golfo Pérsico, los odontólogos árabes la habían usado como antibiótico y analgésico para tratar la piorrea o caries. También en los pueblos de Latinoamérica existe esta tradición en las comunidades incas y aztecas.

 

 

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

More from this category