Expertos dicen que el asma está aumentando en las últimas décadas, especialmente en las naciones occidentales.

Un estudio encontró que mujeres que tomaron aceite de pescado en el último trimestre del embarazo tuvieron hijos con menos tendencia a problemas crónicos de asma o resuello.

Los hijos de madres que tomaron altas dosis de aceite de pescado en el último trimestre del embarazo tuvieron menos tendencia a desarrollar problemas crónicos de asma o resuello hacia los cinco años, dice un estudio.

Investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, hicieron el estudio con 700 mujeres a las que prescribieron 2,4 gramos diarios de un suplemento vitamínico que contenía dos tipos de aceite de pescado, o pastillas de aceite de oliva similares.

Las mujeres en la investigación estaban en los últimos tres meses de embarazo. Ninguna de ellas ni los investigadores sabían qué pastillas estaban tomando hasta después de tres años, y los científicos lo supieron cuando los niños cumplieron cinco años.

Las madres llevaron un registro de los episodios de problemas pulmonares de los chicos que duraran al menos tres días. A esto se conoce como resuello persistente hasta que los niños cumplen 3 años, después de esa edad se le llama asma.

Un 17 por ciento de los niños cuyas madres tomaron aceite de pescado desarrollaron problemas de respiración hasta los 5 años, versus 24 por ciento del otro grupo, es decir una tercera parte de reducción del riesgo.

También hubo menos casos de bronquitis, neumonía y otras infecciones entre los niños de madres que tomaron aceite de pescado.

El salmón es una fuente popular de aceite de pescado.

Los casos de asma han venido aumentando en los países desarrollados, mientras que el consumo de ácidos grasos omega-3 como los que tiene la carne de pescado ha disminuido.

Estudios anteriores sugieren que la deficiencia de omega-3 durante el embarazo podría afectar el riesgo de asma en los bebés, pero las investigaciones eran muy pequeñas para ser definitivas. No se sabe la razón por la que el aceite de pescado sería beneficioso para combatir el asma en los bebés, pero una teoría es que ese aceite reduce la inflamación que puede cerrar las vías respiratorias. Sin embargo, hay que aclarar que casi toda la reducción de riesgo de asma ocurrió en los hijos de madres que tenían el menor nivel de omega-3 en la sangre al comienzo del estudio.

Quince mujeres tuvieron que tomar pastillas de aceite de pescado para evitar un caso de resuello o asma si el grupo entero era considerado, pero solo cinco hubieran tenido que hacerlo si este grupo de bajo nivel era tratado. Ello sugiere una posible manera de decir quién se beneficiaría más si los suplementos son considerados. El doctor Christopher Ramsden, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dice en un editorial en el New England Journal of Medicine, el cual publicó el estudio el miércoles, que los resultados “son prometedores”, pero ameritan precaución.

Las cápsulas de aceite de pescado son populares por los beneficios para la salud cardíaca. La dosis de aceite de pescado que se usó en el estudio fue 15 a 20 veces mayor que el promedio consumido por estadounidenses en alimentos, y antes de que sea recomendado, se necesitan más estudios para asegurar que no tiene efectos secundarios negativos para la salud, dice Ramsden.

Doctores que escribieron otro artículo en la misma publicación sugieren que los suplementos son razonables para mujeres con historia familiar de asma, especialmente porque no son costosos y no produjeron efectos secundarios mayores.

El estudio fue financiado por la Fundación Lundbeck de Dinamarca y el Ministerio de Salud de Dinamarca, junto con otros grupos. Algunos participantes del estudio tienen pendiente una patente relacionada para prevenir el asma por medio de exámenes genéticos y de sangre de las madres.

VOA

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

More from this category